Salvador Pagán resume en su discurso institucional los periodos más sobresalientes de la Historia de La Línea

La Línea de la Concepción ha celebrado hoy el 150 aniversario fundacional con una sesión extraordinaria de pleno en la que el alcalde honorario, Salvador Pagán Fernández, ha pronunciado el discurso institucional.

Tras el pleno, los portavoces municipales han izado la bandera de la ciudad en la glorieta Carlos III

La sesión, celebrada en el Palacio de Congresos, ha estado presidida por el alcalde, Juan Franco, quien ha dado lectura al acta de pleno del 20 de julio de 1870.

El discurso conmemorativo de Salvador Pagán se ha dividido en tres partes para destacar las efemérides más significativas en periodos de cincuenta años. Al final, ante los retos actuales, abogó por la unidad de fuerzas: “En este tiempo hay que trabajar juntos porque es acercarse a la consecución del éxito, tenerlo más próximo y estoy convencido que los intereses de los linenses no van a ser defraudados”.

Una vez finalizado el pleno, los portavoces de la corporación municipal, Helenio Lucas Fernández, Juan Chacón y Juan Pablo Arriaga, han izado la bandera de La Línea en la glorieta de Carlos III, mientras la Banda Municipal de Música interpretaba el himno “Española y gaditana”. En dicha glorieta, se ha representado con flores azules y blancas el logotipo del 150 aniversario.

A continuación, en los jardines municipales, la reina de la Velada y Fiestas, Carmen García, acompañada por el párroco de la Inmaculada y arcipreste, Francisco Roldán, y el alcalde, Juan Franco, ha realizado una ofrenda floral a la imagen de la Inmaculada Concepción, Patrona del municipio y alcaldesa perpetua.

La actual corporación municipal linense ha estado acompañada en estos actos por la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García;

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil Sanchez; la subdelegada del Gobierno de la Junta en la comarca, Eva Pajares, y el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano. En representación de los municipios vecinos han acudido el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y el teniente de alcalde, Jacinto Muñoz; el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; el de Los Barrios, Miguel Alconchel; el regidor de Castellar, Adrián Vaca y la primera teniente de alcalde del Tesorillo, Margarita Fernández.

Los exalcaldes de La Línea asistentes han sido el propio Salvador Pagán, Juan Carmona, Juan Carlos Juárez y la exalcaldesa, Gemma Araujo, en su doble condición de diputada nacional.

Asimismo, han asistido representantes del Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, junto a los miembros de la Comisión Honorífica del 150 aniversario, titulares de medallas de oro, la corte de damas y la reina juvenil 2019 y el pregonero para 2021, Pepe Torres.

 

Texto integro discurso de Salvador Pagán Fernández

“Sr. Alcalde, señores miembros de la Corporación, Autoridades, Representantes de Entidades y Colectivos, familiares, amigos y amigas:

Mis primeras palabras no pueden ser más que de gratitud por poder estar hoy aquí ante Vds., en este relevante acto y por ello un honor ser el encargado de pronunciar el discurso del 150 aniversario de la ciudad de La Línea de la Concepción.

Agradecimiento al Alcalde y a los portavoces de los grupos políticos por la designación. Y aunque no ha sido fácil su confección, me siento muy honrado. Ni en nuestros sueños menos favorecidos pensábamos que el 150 aniversario de la Ciudad, se realizaría en medio de esta pandemia. Impensable, de ciencia ficción, pero así es y nos toca luchar y una vez más salir adelante; según los científicos, ante esto habrá una vacuna, ojalá que en otras situaciones, al margen de las sanitarias también hubiera una.

Ruego disculpen el tono y el timbre de mi voz, no es ésta una de mis pocas cualidades.

Tengo el honor de ser quien conmemora el 150 aniversario de nuestra Ciudad, siguiendo los pasos de mi antecesor, mi amigo y compañero Fernando Aragón, permítanme decirle que esto También añade, en este proceso sumatorio de sentimientos en que se va a convertir este discurso.

Sentimientos que empezamos a acumular cuando llegamos a esta Ciudad en 1976 y me paré en donde hoy se ubica el mirador. Quizás el más bonito de Andalucía y desde allí contemplamos en un día luminoso de junio una ciudad extendida frente a una Roca.

Vimos el tipismo de sus casas, vimos colgando unos pescados en las puertas y el talante de sus gentes, esta última cuestión fue nuestra atadura a esta ciudad.

Saben que aquí se viene llorando y se marchan llorando, pues bien, otros se quedan y asientan sus raíces, como fue nuestro caso hace 44 años, aquí seguimos aumentamos la familia y aquí nos consolidamos. Prácticamente el último tercio de existencia de esta Ciudad y como verán, tiene su reflejo a continuación.

He intentado acortar la intervención y me ha supuesto un gran esfuerzo, pero también es preciso decir que La Línea se merece la dedicación de su tiempo y su espacio en los 150 años de existencia y malo sería que se tratara de forma apresurada y poco concisa, por lo que anticipadamente, pido disculpas, por no hacerlo así.

Ciento cincuenta años…comparados con los orígenes de la civilización, son muy pocos, pero el territorio del que la Ciudad forma parte ha tenido una gran importancia geográfica, política y social a través del tiempo.
Este trozo de tierra acompañado a ambos lados por el mar, ha sido testigo del paso de íberos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, árabes y centroeuropeos al final.

Ya en la época de la primera expulsión de las judías sefarditas, Noha Gordon, escritor norteamericano, hace referencia a nuestro entorno, en su libro El Ultimo judío.

Me he tomado el atrevimiento de hablar de la Ciudad en tres períodos diferenciados y por, supuesto, sucesivos.

La primera parte: Orígenes, génesis y creación; La segunda parte: Asentamiento y consolidación; La tercer parte: Actualidad.
No se les debe escapar que cada período tiene como línea axiológica, 50 años de hechos, de historia y de vida.
Toda una vida, compuestas por muchas vidas, una gran historia, formadas por muchas pequeñas historias, una Ciudad compuesta por miles de ciudadanos.

La Línea de La Concepción

Primera Parte.
Aun existiendo en la comarca restos pertenecientes al Paleolítico Inferior, es en la etapa Neanderthal, hace unos 50.000 años donde se ubican los primeros
pobladores, los primeros campogibraltareños, Cuando no fue la industria del salazón, fue el comercio y cuando no, los litigios territoriales.

Con una población inestable, en casi desaparición hasta que los Reyes Católicos en 1502, anexionan a los territorios del Campo de Gibraltar a la Corona.

Ya durante el siglo XVIII y tras la toma de Gibraltar por los ingleses en definitiva, se realiza la gran obra que da origen a nuestra ciudad: La Línea de
Contravalación, que tuvo más de un siglo de Existencia y que en su momento fue un diseño vanguardista en la época.
La vida da muchas vueltas y si un día la construimos para combatir a los ingleses, con ellos mismos la erribamos para defender a Gibraltar de los franceses.

Como se dice ahora… extraños compañeros de…viaje, hace la política…La zona formaba parte del Territorio de Gibraltar, conquistado por la corona de Castilla en el siglo XV hasta principio del siglo XVIII, con la invasión inglesa.

Tras la muerte de Carlos II el Hechizado, obviamente sin descendencia en 1700, hizo que Felipe de Anjou, primer Borbón en la corte española, asumiera la corona, estallando una guerra llamada de Sucesión, cuando los austríacos no reconocieron a Felipe V.

No hay que olvidar en aquella época las disputas por la hegemonía en Europa, tras la decadencia del imperio español El nieto de Luis XIV enfrentado al archiduque Carlos de Austria, apoyado por Austria, Inglaterra y Holanda.

Evitar la posible alianza entre España y Francia fue el motivo, cuyo detonante fue la cuestión de la sucesión española.

George Rooke, almirante de una escuadra anglo holandesa de 55 navíos, tras el infructuoso intento de tomar Barcelona y camino de Lisboa, mira por donde, toma Gibraltar, en 1704, con una dotación de 10.000 soldados, frente a una guarnición de 400 hombres comandada por Diego Salinas.

Si la primera intención no fue apropiarse de la Roca, el sr. Rooke, arrió el estandarte del Archiduque Carlos e izó el de Inglaterra y toma posesión en
nombre de la Reina Ana.

Los habitantes del peñón se dispersaron, unos a San Roque, otros a la ermita de San Isidro, futuro Los Barrios y algunos más a las ruinas de la ciudad de
Algeciras, deshabitada tras el incendio y destrucción de 1379.

La ciudad de Utrech, tiene para nosotros unas connotaciones muy especiales, es el lugar donde se firma el tratado que lleva su nombre. En el que España cede el territorio de Gibraltar a Gran Bretaña más todo lo que se le pidió y que directamente da origen a nuestra ciudad, como señalaba anteriormente con la construcción de la muralla de separación.

Con fortalezas en sus extremos la de Santa Barbara, en honor de la patrona del arma de artillería y la de San Felipe, en tributo al Monarca Felipe V.
Hay que nombrar igualmente el Tratado de Sevilla de 1729, en el que se aclara la situación de Gibraltar en cuanto a superficie y se consolida la posesión.

Gibraltar sufrió tres grandes asedios, infructuosos todos. Con la relajación de las restricciones militares sobre el asentamiento de civiles, se fue estableciendo una población dedicada al comercio con la guarnición y
que dependía de la vecina ciudad de San Roque, teniendo hasta una alcaldía pedánea.

A finales del siglo XIX, la Línea de Contravalación conocería un período de bonanza que incidiría de sobremanera en la creación de la Ciudad en 1870 y
que persistiría hasta los inicios del siglo XX.

El nacimiento de la Villa de la Línea de la Concepción, denominada así por la línea de contravalación y por la patrona del arma de infantería.

Con poco más de 20 km. de extensión El 17 de enero de 1870, S A El Regente, emite un decreto por el que se declara la emancipación de San Roque.

La figura de D. José de la Vega, no debe de dejar de mencionarse, ya que de origen barreño, ostentaba la Presidencia de la Diputación y fue un colaborador necesario para conseguir la disgregación de San Roque.

Tras su creación el 20 de julio de 1870, comienza a dar señales de su vitalidad y aspiraciones. Se crea al juzgado municipal, siendo su primer juez D. José
Vázquez.

El 6 de enero de 1871, se registra el primer matrimonio. Nombrando el gobierno de la nación a Ludgardo López Muñoz, alcalde pedáneo desde 1863, primer alcalde de La Línea de la Concepción, el 20 de julio de 1870 Y fue nombrado Jefe Honorario de la Administración Civil.
L. L. Muñoz, cesa como alcalde el 31/01/72, siendo elegido D. José Peón Fernández, el día 1/02/1972 y falleciendo al día siguiente ante el libro de acta,
manchándolo de sangre. de ahí su denominación “el manchao.”

Desde luego no era el mejor de los augurios para el nacimiento de una población…

En junio de 1883, se designa al ayuntamiento de la villa como Ilustre. En 1891 el hundimiento del UTOPIA, saca lo mejor de los linenses A lo largo de sus 150 años de historia, la ciudad ha tenido 75 alcaldes y una alcaldesa y no me cabe duda de que todos han dado lo mejor de si mismo.

Tal número hace una media de menos de dos años y eso contando con los que han estados más de una legislatura.

Eso quiere decir algo, que no es una plaza fácil en esta primera etapa de los primeros 50 años, fueron 36 sus alcaldes. De D. Ludgardo López Muñoz hasta D. Ricardo Ruiz Cuadro.

Siendo alcalde D. Juan Bautista Fariñas, se produce, lo que se conoció como “los sucesos de La Línea”, el 9 de octubre de 1902, en la celebración de un mitin obrero, se provocaron unos tumultos y la intervención de la guardia civil ocasionando varios muertos, muchos heridos y numerosas detenciones
Hay que destacar la figura de D. Luis Ramírez Galuzo, que fue alcalde más de 6 años en diferentes períodos y concejal en otros tantos. Junto a D. Ludgardo López M fueron los propulsores del movimiento de segregación y consiguieron que de los 330 vecinos con los que contaba la zona, 206, se
sumaran a la separación. Fue propuesto por la Diputación para sustituir al
fallecido José Peón y volvió a ser alcalde en tres ocasiones.

D. Luis Ramirez Galuzo, aparecía como jefe indiscutible de la política conservadora linense.

En este tiempo la ciudad fue cogiendo bríos, el primer edificio construido fue la actual Comandancia actual Museo del Istmo, con la colaboración de D.
Ludgardo López, posteriormente la Iglesia de la Inmaculada y la Plaza de Toros., todo ello antes de finalizar el siglo.
Se inicia igualmente en 1879 la expropiación de los terrenos para la construcción del Mercado de Abastos.

En 1909, se constituía en La Línea la Cruz Roja y en julio de 1913, es concedido el título de Ciudad, a los 43 años después de su creación

En 1916 se inaugura la carretera de la Avda. España y el puente príncipe Alfonso, Torres Beleña, diputado a cortes, desempeña un papel principal, en su logro.

Será en el próximo período, 1922, cuando se le otorgue el título de excelentísimo al Ayuntamiento.

Estos primeros cincuenta años han cimentado las raíces de los que en el siguiente período se convertirá una etapa de bonanza y consolidación y también de bastante inquietud.

Segunda Parte

El inicio del segundo cincuentenario no pudo empezar con mejor pie, pues D. Ricardo Ruiz, inició la primera construcción sanitaria, de lo que más tarde sería el hospital municipal.

Es igualmente en este siglo XX cuando la casa consistorial, que ha ido desde sus inicios ubicándose en diferentes lugares, se instala definitivamente en
los Jardines de Saccone, en la llamada Villa de San José.

Hay hacer notar que en este período de Primo de Rivera y II República, son numerosos los alcaldes masones, republicanos, socialistas y radicales.

El Estado adquiere una obra de Cruz Herrera por 6.000 ptas. de la época y el pintor es agasajado por la Ciudad con un caluroso homenaje.

Tras unos tumultos ocasionados en la Aduana, los carabineros hacen uso de sus armas de fuego, originando dos muertos y algunos heridos.
Una comisión municipal se traslada a Madrid a entrevistar con el presidente de Gobierno Primo de Rivera, para dar una información objetiva de los Hechos. Primo de Rivera era Alcalde Honorario.

En 1929 llega a Gibraltar el portaaeronaves EAGLE con el avión Plus Ultra y sus tripulantes españoles, lo que originó un gran acontecimiento que arrastró a miles de linenses a la Roca.

El 14 de abril, la Línea votó mayoritariamente a la República. Ese año termina su carrera en el Conservatorio de Madrid Rafael Jaén.

El 9 de enero del 35, la ciudad sufre un acontecimiento climático, la temperatura cae varios grados bajo cero en la noche y por el día se mantuvo
a cero grados, nunca más visto.

El día 18 de julio, ante una mezcla de vivas contrarios se produjo un tiroteo entre el ejército y los ciudadanos y entre los carabineros y el ejército, ocasionando un gran número de muertos.

Al día siguiente mucha población linense atemorizada por los sucesos ocurridos, se marcharon a Gibraltar donde se montan unas tiendas de campaña para acoger a los refugiados.

La hambruna que asoló toda España, no se dio con tanto rigor en La Línea… gracias a Gibraltar.

Y hubo un tiempo en el que el contrabando tenía pedigrí y patente de corso y no me refiero ni al tri five, ni a la corn beef, ni siquiera al anchory o al queso de bola. Sino a otro tipo de mercancías.

Durante la segunda guerra mundial y dado el carácter germanófilo del Estado inicialmente, fueron construidos unos búnqueres, algunos de ellos aún se encuentran adaptados, por la ingeniería alemana.

Sufrimos en dos ocasiones bombardeos de la aviación italiana, los saboyas, que descargaron sus bombas en nuestra ciudad, dejando varios muertos, ante la potente defensa antiaérea de Gibraltar y los cañones de sus barcos.
Paro aquí el contexto histórico…en medio de una larga historia…

A D. Ricardo Ruiz, le suceden en el cargo: D. José Cayetano Ramírez Galuzo
Al igual que en los primero cincuenta años de historia la Alcaldía de la Ciudad tenía poca duración en los responsables de la misma, menos en su último tercio, donde se fue consolidando una estabilidad que no solo era necesaria, sino imprescindible a la hora de elaborar proyectos y planificar realizaciones.

Quiero destacar la figura de D. Pedro Alfageme, nombrado por el Ministro de Gobernación, toma posesión el 28 de marzo de 1959, uno de los más longevos en el cargo casi 11 años, con una corporación plagada de personas de conocido prestigio. Salvador Carrasco, Félix Enríquez, Chacón Vichino, Antonio Gómez Rubio, Ernesto Villar, etc.

Las efemérides más significativas en ese mandato fueron:
Se ultima el término municipal con San Roque.
Reformas del mercado de la Concepción y conversión del mercado de la calle jardines como mercado de mayoristas.
El consejo de ministros declara de interés nacional las obras de saneamiento local.
Desde 1964 se empieza a remover el asunto de Gibraltar.
Incumplimiento de las directrices emanadas de la ONU.
Se suprime la Aduana.
Visita de los Príncipes a La Línea.
Y el 8 de junio de 1969 a las 22:30 h. España cierra la frontera con Gibraltar y retira los permisos de trabajo a los españoles que allí trabajaban.
A partir de ese histórico momento, La Línea incrédula ante lo acontecido, intenta consolidarse en este nuevo tiempo.
Se adquieren los terrenos, por decreto, del Menéndez Tolosa, Virgen de la
Esperanza, Correos y antiguos juzgados, actualmente Policía Local.
Cesión de parcelas para Parque y Ciudad Deportiva España corta las líneas telefónicas y telegráficas con la Roca.
Se inaugura el Estadio y la Cuidad deportiva, con un España Finlandia.
El 19 de octubre la Real Balompédica juega su primer partido en el nuevo estadio, además contra el Cádiz, empate a uno.
La Recia e Histórica Balona, nacida en 1912, que siempre ha llenado el corazón de los linenses y que en los últimos meses ha perdido a dos de sus grandes referentes; Alfredo Gallardo y Juan Quirós. Vaya para ellos mi recuerdo y admiración.
Se acuerda crear el museo Cruz Herrera en noviembre del 69.

Un largo decenio formado por significativos logros y por grandes decisiones.
Me referiré en el siguiente período a ello, pero quiero empezar a comentarlo como si de un mantra se tratara: la Ciudad siempre ha estado supeditada a las decisiones de las políticas de Estado, que no siempre miraron por los linenses.

El cierre de la Verja, supuso un mazazo en el corazón de La Línea, la amalgama de promesas realizadas en los momentos candentes, no tuvieron éxito o quedaron en el olvido.

Los discursos, los himnos, los sellos de correos, tuvieron un pasado efímero.
Y las promesas que prosperaron y aún perduran algunas, se ubicaron fuera del exiguo término municipal.

Y añadiré más. El término urbano de la ciudad siempre estuvo supeditado a las decisiones del Ministerio de la Guerra al principio y posteriormente del ministerio del Ejército, no se podía edificar sin su supervisión, hasta que se levantaron las cláusulas suspensorias en la segunda mitad de la década de los
80, pero eso ya son los próximo 50 años.

La Línea vio emigrar a sus hijos por todo el mundo, muy especialmente a Gran Bretaña, en Londres, donde existió un gran asentamiento. pero linenses
hubo repartidos por los 4 continentes.

Al igual que los padres extrañamos a nuestros hijos cuando abandonan el hogar y más aún cuando se desplazan fuera, así la Ciudad extrañó y extraña aún a todos aquellos linenses que tuvieron que marcharse de La Línea de la Concepción, me consta porque lo he vivido cuando me he desplazado a donde estaban.
Y para ellos La Línea era lo primero, hoy quedan sus descendientes.

Se disociaron familias, se perdieron amistades, se llevó a la población linense a vivir una de las peores etapas de su corta historia. Aquella verja no solo
separaba físicamente… sino que dañaba las vidas de los que en un día habían compartido el pan y la sal.

Pasamos de ser una ciudad con un modus vivendi imbuido en una simbiosis con nuestros vecinos, con unas buenas relaciones, las habituales entre colindantes.

A perder de la noche a la mañana, nuestra razón de ser, y a inventarnos un nuevo futuro con las herramientas justas, que además no teníamos.
No fue fácil, no ha sido fácil, no será fácil.

Tercera Parte

Al inicio de los 50, la enseñanza recibe un fuerte impulso con la creación de unidades prefabricadas, que yo personalmente conocí: Atunara, María Guerrero y Castillo.

Así como la construcción de Colegio Carlos V, en 1958 y el Instituto laboral.
El resto de las edificaciones escolares datan de la década de finales de los 60.
El 17 de diciembre de 1954 nace el diario Área. Felicitaciones por su número extraordinario.
Se funda el Hogar de la Concepción.
El 28 de diciembre de 1963, se aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social del Campo de Gibraltar, con más voluntad que efectividad.
Radio Juventud desaparece y nace Radio Peninsular.
Al igual que D, Ricardo Ruiz, finalizó e inicio su período quincuagésimo, así D. Juan Blasco Quintana hizo lo propio.
Son solo 11 personas las que ostentan la representación de la alcaldía en estos últimos 50 años, lo que da una media aritmética de 4 años y medio, algo más sensato y normalizado que en las dos etapas anteriores.

La configuración política del País influyó de sobremanera en nuestra Ciudad en su composición municipal y en sus cambios y alteraciones.
Juan Blasco Quintana, vivió los momentos más recientes de la lamentable decisión tomada.
En su etapa:
Se conmemora el centenario de la Ciudad.
Se inaugura la Comisaria de la Línea.
Se entregan las viviendas De Calderón de la Barca.
Se inaugura la Residencia José María Guerra Zunzunegui.
Se inaugura la casa del mar.
Fallece José Cruz Herrera y a título póstumo, recibe la medalla de oro de la Ciudad.
Se hace un viaje inaugural de un ferrocarril que nunca funcionó.
Franco recibe a la Corporación Municipal.
España retoma las conversaciones sobre Gibraltar, con carácter exploratorio
D. Domingo Aldana Aldana, siendo primer teniente de alcalde de D. Juan Blasco Quintana, sustituyo al anterior, su período duró desde el 30 de junio de 1978 hasta el 19 de abril de 1979, fecha en la que toma posesión la Primera Corporación, en esta nueva etapa democrática.

Nacida de las primeras elecciones municipales democráticas, con el ímpetu y el fervor del novicio, todo parece poco: el trabajo, el tiempo dedicado, todo parece poco salvo los ideales que son muchísimos y variopintos.

Hay ser más, hay que recuperar el tiempo perdido y hacer sentir al ciudadano que se trabaja para ello.

Hay que abrir el arcón de los agravios, hay que hacer notar al exterior que esta ciudad tiene derecho a forjar su propio destino, de una vez por todas.

A lo largo del tiempo veremos que muchas de las ilusiones lograron encontrar su hueco en nuestras vidas y que otras no menos numerosas, siguen esperando la oportunidad de plasmarse.

Así se inició la singladura de esa Corporación bajo el mandato de Paco Niebla, hombre honesto, autodidacta y de grandes convicciones políticas.
Trabajador incansable, de familia con conexiones con la masonería, por lo que en sus carnes vivió las penurias de la cárcel y destierro de su padre.
Estuvo embarcado en varias ocasiones hasta 1975. Afiliado a PSP del Profesor Tierno, la fusión del PSP con el PSOE, le hace ganar las elecciones con los votos de PSOE, PC y MC.
La crisis interna del PSOE de 1980, acaba con la dimisión de Paco Niebla y otros compañeros, siendo sustituido por Juan Carmona.

Se retira de la política activa, siguiendo como militante del PSOE e ingresando en la masonería, en la Logia Linense Resurrección.

Por cierto, que el regreso de la Masonería a España, de forma oficial, tuvo nuestra ciudad un hito importante, pues se celebró en la Casa de la Cultura
la primera reunión oficial de las Logias de España.

El 19 de abril se constituye la corporación y el PSOE obtiene la mayoría.
Destacaría entre otros concejales a: Martín de Alda, Guillermo León, Antonio Pedrero, Dámaso Fernández, Juan Cano, Paco Vivas, Rafael Martin, José Luis Villar, Ramón Crespo, Pepe Estepa, etc.

El espíritu de colaboración, se vio plasmado con la composición de la Comisión de Gobierno, formada por todos los partidos políticos de la corporación, menos el MC.

En este período como cuestión más destacable está la Declaración de Lisboa en 1980, por los gobiernos de España y Reino Unido, siendo ministro español de AA EE Marcelino Oreja Aguirre y por parte británica Peter Carington y se proponen resolver el problema de Gibraltar, dentro del marco de amistad
y de acuerdo con las resoluciones de ONU.

Como todos sabemos, aún estamos en ello…, ésta es una de las que aún permanecen en el arcón anteriormente mencionado.

Decía mi tocayo Hassan, 300 años…

Por parte de España, los ministros que han tenido que ver estrechamente con la Ciudad, van desde José María Castiella con su cerrojazo a Arancha González Laya. La actual. En total 17. Por parte británica: menos de una decena.

Todo esto nos lleva a una sencilla conclusión, el R. U. ha mantenido siempre una línea de actuación, que nos guste más o menos ha sido la misma, con ligerísimas variaciones, mientras que nosotros nos hemos ido de un lado a otro en función de las circunstancias internas, de los gobiernos de turno, sin plan de continuidad, lo que hace nuestros interlocutores, sean un poco escépticos.

Desde ministros que comprendían perfectamente nuestra situación, a los que no les interesaba para nada, con independencia del cuadro de Exteriores.
Pero tanto unos como otros sin mucha capacidad resolutiva en la gestión, al no ser un ministerio inversor, aún me suena esa música…

D. Juan Carmona de Cózar, número 2 de la primera corporación municipal, finaliza ésta siendo alcalde y diputado provincial, tras la dimisión de Paco Niebla.

El 15 de diciembre de 1982, y eso que se esperaba para el 20 de abril, se abre la frontera, de forma peatonal, lo que supuso para la Ciudad un hito
de suma importancia y aparte de la anécdota de Carmen Who, allí, de la tuna de Cádiz, aquí, La Línea vivió, vivimos expectantes ese momento. Entré esa
noche en Gibraltar y la vi silenciosa, expectante, desconfiada, aquí todo lo contrario.

Los que vieron el cierre y estaban aquí, su corazón empezó a latir de otra manera, Los que se habían tenido que marchar, comprobaron de lo infructuoso de la decisión del 69.

Se acabaron los gestos entre las alambradas, ya no se enseñarían más a recién nacidos desde lejos, no se lloraría en la distancia, ni se hablaría a gritos.
Anécdota del Candado, mi tocayo Salvador Rodríguez, podría dar fe de ello como de tantas otras que se fueron sucediendo.

Mariano Baquedano, a la sazón gobernador Civil y Juan Carmona, abrieron a las 12 de la noche la frontera que se había cerrado casi 14 años, con un candado nuevo, envejecido, de ferretería Trujillo.

Si la apertura es el hecho más significativo de esa legislatura, también hubo que sumarle:
Saneamiento y asfaltado de gran parte de la Ciudad.
El homenaje al insigne pintor linense José Cruz Herrera en su 90 aniversario, mediante una exposición homenaje.
La última feria en el Huerto Pedro Vejer en 1981.
Creación del Archivo Municipal, auspiciado por Paco Tornay.
Traslado de la Feria a la Ciudad Deportiva.
Tras su dimisión por motivos personales tras conseguir 22 de 25 concejales, le sucede Antonio Díaz Lara, militante antiguo del PSOE, que ostenta la Delegación de urbanismo.
La urbanización integral de la Atunara, así como la creación de urbanizaciones en toda la ciudad, sustituyendo los famosos patios.
Reorganizó la oficina técnica municipal, para tener una administración urbanística que hiciera gestión acorde con los nuevos tiempos.
Se inicia la confección del P.G.O.U.
En febrero de 1985. Se apertura la frontera totalmente.
Cesa como alcalde el 9 de diciembre de 1985.
En estos casi tres años:
Muere el compositor linense Rafael Jaén.
El 25 de mayo del 85 explotan el Camponavia y el Petrogen One, con más de una veintena de muertos.
Lo que motivará la visita del Rey a nuestra ciudad.
A Antonio Díaz, le sucede quien les habla. Durante esta etapa, el ayuntamiento sigue participando en las conversaciones hispano británicas, alternas, Madrid/Londres y viceversa.
Conversaciones llenas de connotaciones técnicas y de flema británica.
Ministros, Directores Generales, Asesores y Alcaldes/ Primeros Ministros de Gibraltar.
Y siendo La Línea de la Concepción, la perjudicada en las decisiones de la alta política de estado, como ya me referí anteriormente, debe compartir con otras instituciones las pocas propuestas que surgen de las citadas reuniones.
Aún hoy no logro entenderlo.
Sin embargo, por nuestra parte, al contrario. Se profundizan los contactos con las autoridades gibraltareñas. Sir Josua Hassan, Adolfo Canepa, Joe Bosano, etc.
El marco de relaciones humanas es muy positivo, el de materializaciones menos, inicialmente.
Se inicia nuevamente el proceso de incorporación de linenses a la vida laboral en Gibraltar de una manera progresiva.
Se remodela el Parque princesa Sofía.
Se va al traste un gran proyecto para la ciudad de Parques Urbanos.
Se construye el puerto de la Atunara, por fin, tras una demanda de más de 50 años.
Se entregan más de 600 viviendas, sociales, las últimas que se realizarán en tal cantidad.
Se desdobla la entrada a la ciudad por el oeste y se reforma la del este.
Se construye el primer tramo del paseo marítimo de Poniente.
Se reconstruye el Ceip Gibraltar, se inició la Oferta Educativa Municipal.
Se aprueba el PGO, que, con algunas modificaciones, texto refundido, normas, etc, sigue en vigor, a la espera de la aprobación en el que se está trabajando.
A la ciudad le hace falta.
Se levantan las restricciones militares a las Edificaciones.
Se negocia con infraestructura de Defensa, Gral Valverde, la adquisición de la Comandancia y el cuartel de Ballesteros vendidos a precio de oro.
Muere Camarón de la Isla y se le nombra hijo predilecto de la Ciudad.
Se crea el puerto de Poniente, con conexión a Marruecos, aunque solo duró un mes.
Acompañado de un puerto deportivo.
Se inaugura la estación de autobuses.
Se crea el primer polígono industrial, frente al Cementerio.
Muere José Muñoz Molleda.
Aun así, no fueron tiempos nada fáciles…

A lo largo de esas tres legislaturas tuve la suerte de contar con inmejorables compañeros a los que, en su día, al ser nombrado Alcalde Honorario, les agradecí, en una sesión de Plenos su trabajo.

Hoy quiero recordar a algunos concejales, que, sin ser mi partido político, aportaron al proyecto que encabezaba su mejor disposición: D. José López Aguilera, José Luis Villar Cerón y Eloy García Moreno. Son merecedores del mi reconocimiento y de mi gratitud y el creo que también el de la Ciudad.

En ocasiones fueron, especialmente los dos últimos, elementos imprescindibles para el logro de nuestras demandas, en lo que se dio a nominar, el documento de La Deuda Histórica.
Un cúmulo de propuestas, elaborada por toda la corporación, para saldar las consecuencias no positivas de esa política de estado a la que ya he referido en reiteradas ocasiones.
La Corporación del 91 trabajo con un objetivo común, resarcir a La Línea de lo que creíamos que le pertenecía.
En 1995 José Antonio Fernández Pons, mi amigo y compañero, llega a la Alcaldía.
En la cabalgata de 1996 fui el rey Baltasar y pocas veces he sido tan feliz, Gracias José.
La Consecución de la Carta Económica de la Ciudad, dentro de la Deuda Histórica, fue su mayor logro y dio al Ayuntamiento una estabilidad financiera de la que había carecido. Todos los grupos políticos juntos, una vez más consiguieron que el Gobierno accediera.
Un gran triunfo para La Línea.
La consecución de la Oficina de Tráfico para la Ciudad O el desdoble definitivo de la avenida España y su nuevo paseo marítimo.
El 1999 le sucede Juan Carlos Juárez Arriola de la mano primeramente del Gil y posteriormente incorporado al Partido Popular.
Con el compromiso de transformar radicalmente la ciudad, ganó las elecciones ampliamente.
Logro éxitos en su gestión en diversos campos, limpieza, incremento de policía, adecuación de los espacios públicos, etc.
En su etapa sucedieron:
Se reanudan las conversaciones hispano británicas, suspendidas desde 1998.
Manifestación en Gibraltar contra el acuerdo de Cosoberanía.
Se inaugura la nueva iluminación del parque princesa Sofía.
Muere Manuel Ales, una gran persona.
Rafael Trujillo consigue la medalla de plata en clase fin.
Se inaugura la nueva carretera del Higuerón.
Al cesar, le sucede Alejandro Sánchez García, una etapa marcada por una grave crisis económica, motivada por las situaciones generadas anteriormente.
Intentó implantar la tasa de Congestión, suspendida por los tribunales. Su principal objetivo fue la búsqueda de financiación para poder satisfacer las obligaciones municipales.
En las elecciones de 2011, le sucede la única mujer que ha sido alcaldesa en este término municipal, Gemma Araujo Morales.
No le esperaba un camino de rosas, los compromisos de gastos contraídos y los gastos corrientes y las indemnizaciones judiciales convirtieron a esa corporación en un mar de dificultades.
Fue un período muy duro, con encierro en Diputación. Se gobernó mediante un pacto con el PA.
Se recuperó la confianza en la Institución.
Se iniciaron las obras del nuevo hospital.
Le sucede José Juan Franco Rodríguez, y considero que este período se le deberá tratar en los próximos años ya que, como Ricardo Ruiz y Juan Blasco, su gestión por ahora cabalga entre el final de los 150 y el inicio de los 200 años.
No obstante, con seis años de gestión en el cargo y revalidado con una amplia mayoría en esta legislatura se enfrente a grandes retos: Aprobar el necesario PGOU, el arreglo de la ciudad, la promoción de la misma y lo que es de tan rabiosa actualidad y de ignotas consecuencias: La repercusión del Brexit.
Nuevamente La Línea, va a revivir el proceloso mundo de la dependencia de…nuevamente el Estado deberá tener en cuentan cómo nos afecta esa medida.
Bien es verdad son los británicos los que…, pero, ya sabemos, algunos se resfrían y nosotros acabamos estornudando.
Más de 10.000 linenses tienen su trabajo allí, muchísimas familias viven de ese trabajo.
Quiero agradecer en este apartado, la actitud del Gobierno de Gibraltar para con los trabajadores españoles, en el marco de esta pandemia.

La Línea ya vivió, y de qué manera el desastre del 69. No quisiéramos pensar que… Me consta del trabajo de la Corporación por tratar con el Gobierno el asunto, seguro que, a ese baile, seguirán acudiendo más invitados, pero si se para la música, seremos los de siempre la gente de la Línea la que tenga que hacer frente a la situación.
Y como decía anteriormente no será fácil.

Deseo que el actual Gobierno de la Nación aplique la sensatez y trabaje el asunto pensando en La Línea. Sí, pensando en La Línea, por una vez.

Nuestra Diputada, desde su papel en la Comisión de AA EE del Congreso, puede y debe ayudar a que se oiga la voz de la Ciudad, en ese foro.
En este tiempo hay que trabajar juntos porque es acercarse a la consecución del éxito, tenerlo más próximo y estoy convencido que los intereses de los
linenses no van a ser defraudados.

Nuevamente y tras 150 años de existencia nos enfrentamos a un nuevo reto, no hay muchas ciudades que pasen por esto, de ahí nuestra singularidad y por tanto el reconocimiento que se nos debe.
Una corporación fuerte y unida en este proceso al que se le añade una interlocutora directa en donde reside la soberanía del pueblo, son unos nuevos elementos con los que no contábamos la otra vez.
Ahí debe radicar nuestro logro.

Feria de mi Andalucía
La del rumbo romancero
Noches de faralaes y luna
La novia de los luceros
Como esta novia ninguna

Guillermo Fonseca

Y, para terminar, agradecer su atención y paciencia y desear a la Ciudad que los próximos 50 años sean de estabilidad, plenitud y éxito.

Esto se consigue entre otras cosas con nuestro trabajo cotidiano y nuestro compromiso conjunto de apostar por La Línea de la Concepción, que así sea.
Muchas gracias.”

Noticias relacionadas