Ruiz Boix exige a la APBA que traslade el barco-establo a un muelle más alejado de la población

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido hoy, jueves, a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que traslade el barco-establo atracado en Crinavis a otra plataforma portuaria a una mayor distancia de la población, ya que existe espacio disponible en Algeciras. Ruiz Boix ha hecho estas declaraciones cuando se han cumplido 24 horas del atraque ante los problemas de malos olores en Campamento y ante la perspectiva de que la estancia del barco “va para largo”.

El primer edil ha recordado que el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, le prometió ayer miércoles que el barco, que transporta a unas 16.000 reses, iba a estar en Crinavis un máximo de 24 horas, lo que, señaló Ruiz Boix, se ha demostrado finalmente que “era mentira”. Para el regidor sanroqueño, la única razón de esta ubicación estriba en que el presidente de la APBA no ha querido perjudicar a su hermano José Ignacio, alcalde de Algeciras, aunque ello suponga un nuevo “castigo” para San Roque.

También considera que “no hay por donde coger” los argumentos expuestos por la Autoridad Portuaria para justificar que el barco se haya ubicado a tan sólo 50 metros de la barriada de Campamento. En este sentido, indicó que ha tenido conocimiento de que las autoridades que ordenaron el atraque del barco para buscar droga presuntamente oculta en el mismo, tan sólo exigieron que la parada fuera en el Puerto Bahía de Algeciras. “En ningún caso -recalcó el alcalde-, se determinó que fuera en Crinavis. Esa decisión le corresponde al presidente de la Autoridad Portuaria”.

En cuanto a la razón expuesta por la APBA de que no existen plataformas portuarias en Algeciras disponibles en este momento debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE), señaló Ruiz Boix que ahora hay kilómetros de muelles vacíos, “como van a demostrar los drones en los próximos días”. Además, recordó que “no estamos siquiera en un pico elevado de la OPE”, como se puede corroborar ante la escasez de vehículos de magrebíes que circulan en estas jornadas por las carreteras de la comarca.

Añadió el primer edil sanroqueño que estas plataformas disponibles en Algeciras se encuentran a más de mil metros de las viviendas más cercanas, mientras que muchos vecinos y vecinas de Campamento deben sufrir los malos olores que provienen de un barco que se encuentra a tan sólo medio centenar de metros de sus casas. Recordó que la Avenida de La Línea de la Concepción, conocida hasta hace poco como la “Avenida de las Mimosas”, “colinda con la actividad portuaria de Crinavis”.

Por todo ello, Ruiz Boix recalcó que “el Ayuntamiento de San Roque no va a cooperar con la Autoridad Portuaria” en este asunto, y exigió a Gerardo Landaluce “que encuentre una plataforma distinta (para ubicar este barco-establo), alejada de los vecinos de San Roque y, por supuesto, de los de Algeciras”, donde se pueda “prestar el servicio que le exija la Audiencia Nacional o el Cuerpo Nacional de Policía”.

Noticias relacionadas