Rui Boix participa en el viaje reivindicativo en tren de alcaldes

Con este acto simbólico, en el que participa la asociación Andalucía Bay 2030, se quiere reivindicar las inversiones necesarias para el arreglo definitivo del tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, y la dotación de trenes acordes con el siglo 21.

Antes de subirse al tren, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “nos sumamos de nuevo a otra reivindicación, en este caso en contra la maquinaria de estos trenes, conocidos como rana, que no son los más adecuados, ya que nos fueron enviados tras las quejas de los usuarios de Extremadura por sus problemas”.

Recordó el alcalde los últimos incidentes por culpa de las continuas averías de estos, “que ha provocado numerosos inconvenientes a los pasajeros”.

Por ello “hacemos un llamamiento a los responsables de RENFE y ADIF a que tengan un especial cariño para el Campo de Gibraltar, y que podamos recuperar la normalidad de nuestros viajes a Granada o Madrid”.

Entiende el alcalde que “algunos quieren desvirtuar el motivo de este encuentro, por lo que debemos sumarnos a que se acabe de dejar maniatado al gobierno de España, que ha mantenido un compromiso con el Campo de Gibraltar, preparando un Plan Integral para la zona, que incluye una partida de 470 millones para la renovación y electrificación de la vía Algeciras-Bobadilla, que no se puede ejecutar por el bloqueo a los presupuestos”.

Manifiesta Ruiz Boix que “en estos momentos estamos en la fase de creación de gobierno, para que haya una ejecutivo que pueda actuar y ejecutar el compromiso con el Campo de Gibraltar”.

Recuerda el alcalde que “hubo otros gobiernos en los últimos 7 años en los que desgraciadamente esas declaraciones y miradas hacia el Campo de Gibraltar se plasmaban en cifras, desgraciadamente de nos más de 50 millones de euros, y que en estos 7 años sólo se han ejecutado 30 millones”.

“Se ha renovado el punto cero -el puerto de Algeciras; un tramo entre el puerto y San Roque, de 3,6 kilómetros; se viene actuando entre San Roque y Almoraima; y el ministro ha anunciado una nueva actuación entre Almoraima y San Pablo; y aunque el ritmo es muy lento, todos debemos pensar que en los últimos 12 meses se ha avanzado más que en los últimos 7 años”, resaltó Ruiz Boix.

“Estamos -dijo- en esta reivindicación conjunta en defensa de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, pero compartiendo estas responsabilidades entre todos los gobiernos”.

Sin embargo, “valoro que hoy en día seamos más alcaldes y les doy la bienvenida a esta reivindicación, que algunos comenzamos en 2011, frente a otros con responsabilidades en el Congreso y el Senado, que compartían que sólo eran necesarios 50 millones de euros”.

El alcalde confía en que “se acabe desbloqueando la acción del gobierno y se puedan ejecutar los 470 millones de euros para esta via única de pasajeros y mercancías, pese a que para la Unión Europea el objetivo era una doble via, con una inversión de 1300 millones de euros, que seguiremos reivindicándola”.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenegro, dió la bienvenida a los alcaldes, “máxime cuando realizamos un ejercicio de responsabilidad ante un problema común, para que nuestros trenes mejoren y no tengamos más problemas”.

Los alcaldes de las poblaciones entre Ronda y Algeciras han firmado un manifiesto, que fue leído por la portavoz de la Plataforma Andalucía Bay 2030, un siglo sin tren, Arantxa Montero, en el que se indica que las comarcas del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda junto a la comarca de Antequera poseen en una población de 400000 personas, que se encuentran abandonadas ferroviariamente, lo que suponen un lastre ante inversores y turistas.

Se recuerda en el manifiesto que la línea Algeciras Bobadilla ha permanecido cortada durante 200 días y tras la puesta en servicio en el mes de mayo los regidores alertan de las continúas averías que sufren las locomotoras que realizan las conexiones Algeciras-Madrid, provocando continuos retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses, e incluso incendios.

En el manifiesto firmado por los alcaldes se asegura que es apremiante que el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda, y la comarca de Antequera disfruten de las conexiones ferroviarias óptimas como cualquier zona de España a la altura de un país moderno y de infraestructura y el nivel que se imponen sus sectores productivos, por lo que es fundamental que la administración invierta en facilitar la utilización del tren para distintos fines, como empresariales, turístico o estudiantiles

El documento finaliza con la petición de una reunión urgente con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con la presencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que abordar la situación en la que se concrete por parte del Gobierno de España una solución satisfactoria y global a las necesidades planteadas.

Noticias relacionadas