Rubén Alcántara, campeón mundial de BMX, participa en el programa Mentor10 en Jimena

Rubén Alcántara, campeón mundial de BMX, participa en el programa Mentor10 en Jimena

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez Calderón, ha asistido a un acto incluido dentro de la cuarta edición del programa “Mentor10”, que ha tenido lugar en el CEIP Nuestra Señora Reina de los Ángeles de Jimena de la Frontera. Allí el mentor, el deportista malagueño Rubén Alcántara (rider de BMX), ha impartido una charla dirigida a los alumnos de este centro educativo para trasladar el conocimiento adquirido durante su amplia y exitosa carrera deportiva.  Alcántara entre otras cosas ha creado un prototipo que se trata de un manillar acoplado a una tabla de surf, un híbrido perfecto entre surf y bici, con lo que se ha convertido es un absoluto innovador dentro del mundo del deporte. En esta charla el mentor ha hablado sobre los valores del deporte que representa y la importancia de una buena actitud. Posteriormente ha habido un debate con los asistentes, seguido de una parte práctica, en la que ha tenido lugar una exhibición del deportista ante los alumnos del centro de Jimena de la Frontera.

Jorge Vázquez ha subrayado “la importancia del programa “Mentor10”, impulsado por la Juntade Andalucía en 2019. Se trata de una iniciativa singular en la que se implican afamados deportistas andaluces en la labor divulgativa de la actividad. El Gobierno andaluz ha encontrado en los deportistas de élite de la comunidad a unos aliados estratégicos y privilegiados”, ha dicho el delegado, “para fomentar la práctica del deporte y, lo que es más importante, los valores que entraña esta actividad, especialmente para la salud”.

Vázquez ha recordado que “el programa consiste en que deportistas de élite tutoricen a niños y jóvenes andaluces con el fin de fomentar los valores del deporte”. El delegado territorial ha destacado la “suerte que tienen los niños y jóvenes que participan en este proyecto de contar con la referencia de personas que han transitado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho además desde la base”.

El programa “Mentor10”, que depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía va dirigido al alumnado de centros educativos y a deportistas en edad escolar de las ocho provincias andaluzas.

Jorge Vázquez ha explicado que “el mentor deportivo es una persona experta en el deporte con una trayectoria deportiva ejemplar por los resultados obtenidos y los reconocimientos públicos, así como por los valores que transmite. Algo que queda fielmente reflejado en la figura de Rubén Alcántara”.

Rubén Alcántara

Comenzó su carrera en el BMX a la edad de 9 años en su ciudad natal de Málaga. Desarrolló su peculiar estilo entre España y Europa hasta que en el año 1988 viaja a Estados Unidos para fichar por la marca Huffy Bikes, iniciando su exitosa carrera profesional.

Es piloto profesional en activo. Ganador del campeonato del mundo de Colonia en 2000 y 2002. Este año ha sido elegido el mejor piloto por la revista RIDE BMX UK. En 2007 consigue el premio NORA CUP award al mejor vídeo parte en la categoría de steet.

Se le conoce especialmente por haber revolucionado el BMX en distintos aspectos de este deporte que cambiaron por completo la manera de montar de los riders del momento.

 

 

Noticias relacionadas