Presentan las II Jornadas de Prehistoria de la Universidad de Cádiz en Castellar

Castellar de la Frontera volverá a ser el municipio anfitrión de las II Jornadas de Prehistoria de la Universidad de Cádiz que se celebrarán el viernes 28 y el sábado 29 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y el Grupo PAI-HUM 440 de la Universidad de Cádiz.

Contarán con un total de 21 ponentes de todo el país. También se presentará el libro ‘Arte paleolítico en Cádiz. Tras los orígenes del comportamiento humano’, del investigador y coordinador Diego Fernández Sánchez. Las inscripciones pueden realizarse en el correo jornadasdeprehistoriadecastellar@uca.es

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, la teniente alcalde y concejal de Cultura, Tamara Trujillo, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, y el investigador postdoctoral, Diego Fernández, han presentado esta mañana el programa que volverá a poner este municipio en el centro de los estudios prehistóricos del Sur de la Península Ibérica.

Vaca ha destacado que estas jornadas son fruto del compromiso conjunto de la UCA y su ayuntamiento por poner en valor la importancia “indiscutible” que los yacimientos de Castellar de la Frontera suponen para el conocimiento mundial de nuestra prehistoria. “El convenio a mayores que firmamos el mes pasado nos pone en el mejor de los escenarios, un nuevo camino en Castellar de la Frontera para el desarrollo socioeconómico de nuestra cultura. La riqueza patrimonial de Castellar de la Frontera es nuestro mayor tesoro y debe estar en el centro de nuestros proyectos de crecimiento”.

El regidor castellarense ha aprovechado para hacer un anuncio. “Me es muy grato comunicar que el objetivo a medio plazo de la Universidad de Cádiz y nuestro Ayuntamiento es construir un centro de interpretación de prehistoria que ubique las huellas de nuestro pasado en el lugar privilegiado que se merecen”.

Como afirmaba el catedrático de Prehistoria, el compromiso con estas jornadas responde a tres vertientes “Investigación de base, conservación del patrimonio arqueológico y difusión de la socialización”.

Ramos adelantó que presentarán los resultados de los trabajos realizados en el proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz que se ha centrado en el arte prehistórico del importante enclave de Tajo de las Abejeras localizado de Castellar de la Frontera. También que el interés por publicitar las jornadas continúa presentándose la segunda

Asimismo, se contará con 21 ponentes de la Universidad de Cádiz, Universidad Complutense de Madrid, UNED, Universidad de Almería, Junta de Andalucía, Cueva de Ardales-Cueva de la Victoria y Fundación Cueva de Nerja.

Por su parte, el investigador Diego Fernández presentará el libro: ‘Arte paleolítico en Cádiz. Tras los orígenes del comportamiento humano’ para cerrar el evento. “Hay que destacar que las manos en negativo y los puntos que ilustran el cartel son los restos prehistóricos más antiguos que se asignan en el arte prehistórico a la autoría del homo sapiens neardenthalensis”. Continúa el autor afirmando, por ello que en Castellar de la Frontera se provoca “la ruptura con el paradigma establecido”.

Fernández ha aplaudido la calidad del elenco de ponentes y anima a todos los universitarios a participar en estas jornadas que suman créditos a sus participantes.

Contenidos de las jornadas

  • Los coordinadores de las Jornadas son: José Ramos Muñoz, Diego Fernández Sánchez, Eduardo Vijande Vila y Juan Jesús Cantillo Duarte. La secretaria de las mismas es Leticia Gómez Sánchez.

Se dividen en dos sesiones:

  • Viernes 28 de abril: Primera sesión: Imagen y socialización del patrimonio histórico. Cuenta con 6 ponencias. Finaliza con Mesa redonda: Modelos de gestión y patrimonialización para los registros prehistóricos de Castellar de la Frontera.
  • Sábado 30 de abril: Segunda Sesión: El arte rupestre del extremo sur peninsular en el debate científico actual y la ruptura de paradigmas. Cuenta con 5 ponencias. Finaliza con Mesa redonda: Reflexiones sobre el futuro de los estudios prehistóricos de arte rupestre en Castellar en el contexto del sur peninsular.

 

Noticias relacionadas