Redacción | Los Barrios
En la presentación, el Teniente Coronel Benito del Valle comenzó con palabras de agradecimiento hacia el Sargento primero Rafael Velasco, alma mater de la carrera, gratitud que hizo extensible los responsables de los ayuntamientos de San Roque y La Línea, parte importante y fundamental en la organización del evento deportivo, así como a los distintos medios de comunicación de la comarca del Campo de Gibraltar.
Para Benito del Valle, “la organización de esta nueva entrega del certamen deportivo, un clásico en la agenda deportiva del municipio de San Roque, significa la primera en su historial organizativo, y que ha tenido sus pros y contras, ya que que coincide con la marcha de un ejercicio en la que estamos todos implicados y que se pone en marca la semana próxima en Noruega, con una parte importante de la unidad”.
“Sin embargo -prosiguió-, hemos podido compaginar la acción táctica de la unidad con la carrera que es muy importante, porque cualquier actividad relacionada con la ciudadania es clave, y estaremos para colaborar y participar en lo que haga falta; siempre dispuestos para con la ciudadania del Campo de Gibraltar”.
A continuación, tomó la palabra el concejal Deportes de La Línea, Helenio Lucas Fernández, quien destacó el trabajo conjunto realizado con el ejercito y las dos ciudades implicadas en la nueva edición de la carrera, al objeto de que se integre la ciudadanía. “Nos hace falta exteriorizar la buena imagen de la zona y ésta es una inmejorable ocasión para ello”, aclaró.
Por su parte, el técnico de la Delegación de Deportes de San Roque, Fran Ortega, disculpó la no asistencia por motivos de agenda del edil de Deportes, Antonio Navas, y subrayó durante su intervención que “el origen y el objetivo es estrechar lazos entre la población civil y militar. Compartimos este evento para incluirlo en nuestro calendario oficial de Deportes desde el año 2009”, comentó.
También intervino el presidente del Club de Atletismo de La Línea, Salvador González, quien habló de los orígenes de la carrera, que nacía de un reto propuesto por el Grupo SAM en los tiempos de Jesús Soler y Antonio Calero, concejales de Deportes de La Línea y San Roque, allá por el año 2009. Por otro lado, hizo un emotivo repaso a la viva historia de un evento en el que ha celebrado a petición popular.
Finalmente, desde la organización del Grupo SAM, el Sargento Primero Velasco detalló cómo se va a desarrollar la prueba el próximo domingo entre Puente Mayorga y La Línea, que tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva popular y estrechar los lazos de unión entre las ciudades de San Roque y La Línea de la Concepción, y de éstas con las Fuerzas Armadas, así como con el resto de los habitantes de la comarca, los ayuntamientos de ambas ciudades participantes junto al Regimiento de Artillería Antiaérea I/74 de San Roque y el Club de Atletismo Linense, organizando esta carrera popular entre sus términos municipales.
La salida será a las 11 horas con una estimación de la llegada de la cabeza de la carrera a las 11.20 y del último clasificado a mediodía, estando prevista la finalización del evento a las 13 horas. La longitud del recorrido es de 6,5 kilómetros, prácticamente llano.
La salida es desde el Polideportivo de Puente Mayorga y la meta la Plaza de la Constitución de La Línea, discurriendo por la Avenida de la Hispanidad (Puente Mayorga), calles Doctor Fleming, Paseo de las Palmeras y calle de las Mimosas (Campamento) y en La Línea por Avenida de España hasta la meta. Está abierta a todos los atletas, federados y populares, con una edad mínima de participación de 15 años, siendo necesario presentar una autorización del progenitor. El número aproximado de participantes será de 400 corredores.
La prueba contará con acompañamiento y señalización en los cortes de vías/tráfico a cargo de las policías locales de las dos ciudades implicadas. La policía local prestará asimismo la seguridad en los actos de salida, llegada y entrega de premios. Durante el transcurso de la prueba, un vehículo de la organización acompañará a la cabeza y otro a la cola de la prueba.
Además de la señalización y acompañamiento de la policía local, se contará con la asistencia de los servicios de Protección Civil de cada ciudad en su respectivo término municipal. Una ambulancia acompañará en todo momento a la prueba junto al vehículo de cola, disponiéndose de comunicación con los distintos puntos de control del itinerario.
Se contará con voluntarios de la unidad militar y del club de atletismo implicado para atender las necesidades de organización en la salida, llegada y entrega de premios. Además, la prueba contará con un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes contratado por la organización.