El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la teniente de alcalde de Bibliotecas y de la zona, Mónica Córdoba, han presentado junto a la novelista María Ángeles Chozas esta iniciativa cultural que ha contado con el trabajo técnico del coordinador de la Red de Bibliotecas, José Antonio Corral, y con el de la vecina de Puente Mayorga, la escritora María Ángeles Chozas, a través de la faceta narrativa y la recopilación de datos históricos sobre los sucesos de espías en plena II Guerra Mundial, durante los años 40 en la barriada sanroqueña.
Ruiz Boix explicó que el punto de encuentro es una vivienda en Villa Carmela, que hoy es sede del centro de terapia ocupacional que dirige Asansull, “un edificio que experimentó hace 10 años una rehabilitación integral y que además no puede tener mejor contenido social que la atención a 40 vecinos de la comarca con discapacidad psíquica”.
Aclaró el alcalde que es ahí es donde vivía un conjunto de espías procedentes de Italia que trabajaban para el ‘eje alemán’ y que por tanto luchaban contra los británicos con el fin de controlar y vigilar la Bahía de Algeciras como punto geoestratégico único, y la colonia de Gibraltar, donde también había buques de guerra y distintas cuestiones que afectaban al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial”.
El primer edil apuntó que los sucesos acontecían en las proximidades de la barriada de Puente Mayorga que ha tenido el protagonismo de ser el escenario de una de las últimas obras del escritor Arturo Pérez Reverte, concretamente de “El Italiano”, y que ha tenido un importante número de ventas, además de ser uno de las publicaciones más solicitadas por la Red de Bibliotecas, en especial por los vecinos de la barriada. El alcalde indicó que él mismo ha sido uno de los que identificó alguno de los escenarios que se relatan en esa novela.
Ruiz Boix explicó que con el objetivo de intentar conocer algo más sobre la historia de los espías en San Roque, en concreto en Villa Carmela (Puente Mayorga), “se ha preparado una ruta que nos hará conocer algo más de esta realidad, después del éxito que hemos tenido con ‘El tiempo entre costuras’, la historia de la vecina británica Rosalinda Fox, que terminó su vida a la orilla del río Guadarranque”.
Añadió el alcalde que con esa misma idea parte esta iniciativa de la ruta “Historias de espías: Villa Carmela y el Italiano”, un paseo literario nuevo que va a contar con el trabajo de Mari Ángeles Chozas.
Adelantó Ruiz Boix que el próximo jueves será el primer paseo, a partir de las 17 horas, y en él se contará con colectivos sociales de la barriada, con alguno de los integrantes del Club de Lectores de la Red de Bibliotecas municipal.
“Animo a todos los lectores y amantes de Puente Mayorga y de la historia de espías a que vayan pidiendo cita para el segundo paseo literario, ya que el primero tiene el cupo completo por parte de los colectivos sociales del Club de Lectores, y estoy convencido de que será del interés de todos ellos”. Añadió que el boca a boca hará que otros muchos se apunten y espera que puedan todos disfrutar desde otro punto de vista histórico de la barriada de Puente Mayorga.
Por su parte, Mónica Córdoba aclaró que se trata de un proyecto “en el que llevamos trabajando la Red de Bibliotecas desde hace casi un año y por fin va a ver la luz, y que cuenta con mucha información, por lo que tengo que agradecer el trabajo de recopilación que ha realizado María Ángeles Chozas”.
Explicó la edil que Chozas se ha inspirado en la novela de Pérez Reverte “El Italiano”, en artículos de Alfonso Escuadra y en experiencias de vecinos de Puente Mayorga. “Pero también ha dado paso a su imaginación ya que un siglo de historia da para mucha información”. Córdoba no quiso desvelar más datos con el fin de que sean los propios interesados los que se sorprendan con estas visitas que complementarán el de Rosalinda Fox, cuyos aforos siempre están completos, lo que esperan que suceda también con estos paseos de espías en Villa Carmela.
Por su parte, la escritora sanroqueña María Ángeles Chozas se mostró ilusionada con este nuevo paseo, e hizo extensiva la invitación a que reserven plaza por teléfono para disfrutar de esta experiencia. Explicó Chozas que “la ruta se irá haciendo con periodicidad, conforme se vayan llenando los grupos. La visita es en Villa Carmela con un recorrido que va a ser muy bonito”, aclaró.
Por otra parte, la novelista apuntó que cuentan con fotografías muy interesantes, algunas de ellas proporcionadas por Alfonso Escuadra, que conocía personalmente a la protagonista, Conchita. “Una de esas instantáneas es con ella misma desde Villa Carmela con la imagen al fondo de Gibraltar y de la Zona de la Bahía”, aclaró.
Los interesados en reservar plaza para acudir a próximos paseos literarios, podrán hacerlo a través de la Biblioteca de San Roque, al teléfono 956 780 106, extensión 2112.
Etiquetas: