Redacción | San Roque
Este libro desarrolla estas investigaciones y concluye que la estancia de Franco en Gibraltar fue clave en la posición de Gran Bretaña durante la Guerra Civil, y más concretamente del apoyo que dieron los gobernantes y empresarios gibraltareños al bando franquista, un hecho que José Beneroso considera “una gran conspiración”.
Antonio Pérez Girón opina sobre la obra que “leyendo la reveladora obra de Beneroso puede apreciarse los estrechos lazos de la oligarquía económica española y gibraltareña, fundamental para el pacto contra el gobierno legítimo republicano.
A lo largo de sus páginas se da cuenta del cúmulo de intereses de índole militar, político y económico, que, a su vez, situaban a Gran Bretaña como colaboradora esencial de los militares rebeldes, teniendo a Gibraltar como pilar imprescindible”.
Girón señala también que la visita del general Franco a la ciudad el 8 de marzo de 1935 tenía como objeto obtener los apoyos necesarios para el golpe de estado y, probablemente, en caso de fracaso, obtener refugio en la colonia. Los fascistas gibraltareños en colaboración con la policía practicaban detenciones de refugiados que luego entregaban a la Falange de La Línea.
Por su parte, el autor señaló que “la hipocresía mostrada por los gobiernos británicos y las autoridades gibraltareñas en el tema de la Guerra Civil española es evidente y no sólo ha confundido y engañado durante años a la ciudadanía española, sino que también y de forma manifiesta a sus propios conciudadanos”.