Presentado el seminario de Memoria Histórica del 39 Curso de Verano, dedicado al exilio

A raíz de la finalización de la Guerra Civil, alrededor de medio millón de españoles tuvieron que huir del país para escapar de la represión franquista. A ellos está dedicado el seminario “Los exilios del 39. Memorias contra el olvido”, que se desarrollará entre el 22 y el 24 de julio en el Palacio de los Gobernadores dentro del 39 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque.

En la presentación de este seminario han participado, hoy martes, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y Juan Miguel León Moriche y Andrés del Río, representantes del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, que es la entidad organizadora. Este seminario está patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz.

El primer edil recordó que este año hay programadas diez actividades académicas en el Curso de Verano, que se pondrá en marcha en la tercera semana de julio. En este caso, se trata del seminario número 8, que se desarrollará entre los días 22 y 24, “y está destinado a que los estudiantes, preferentemente de la Universidad de Cádiz, profundicen en lo que ocurrió en España durante la Guerra Civil y la etapa franquista”.

Destacó Ruiz Boix que se contará con importantes ponentes, coordinados por el periodista Juan Miguel León Moriche y por el catedrático de Historia Contemporánea Julio Pérez Serrano. “Espero que durante estos tres días -añadió- podamos profundizar por quinto año consecutivo en las consecuencias de ese episodio triste de nuestra historia, como fue la Guerra Civil”.

Agradeció a la Diputación Provincial de Cádiz su patrocinio, en especial al Servicio de Memoria Histórica, que ha dirigido el mismo Ruiz Boix hasta hace unos días, y destacó que en el Curso de Verano de la UCA en la capital gaditana también se llevará a cabo otro seminario de temática similar y asimismo financiado por la Diputación.

Finalizó el alcalde invitando a asistir tanto a estudiantes de la UCA como de otras universidades, así como a los vecinos del término municipal de San Roque, que contarán con matrícula gratuita.

Por su parte, Andrés del Río, como vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, agradeció el apoyo de la Diputación de Cádiz, de la UCA y del Ayuntamiento de San Roque para desarrollar por quinto año estos seminarios, ya que para su entidad es muy importante poder llevar a cabo actividades en el ámbito académico.

Agradeció Del Río a la anterior edil de Cultura, Dolores Marchena, por su colaboración durante el pasado mandato, y señaló que ya habían invitado a la nueva concejal, Ana Ruiz, a visitar la Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera. “Esperamos -continuó- seguir profundizando esta relación positiva en los próximos cuatro años”.

Puso al Ayuntamiento de San Roque como “un ejemplo para el resto de los municipios campogibraltareños”, ya que es el único en el que funciona una Comisión Municipal de Memoria Histórica, aunque ya haya sido aprobada en Algeciras y el Foro la va solicitar en breve a Los Barrios. “Ahora que se está perfilando el trabajo en las nuevas corporaciones -explicó-, instamos a los ayuntamientos a que creen estos órganos, que están recogidos en la legislación vigente al respecto”.

Por su parte, León Moriche indicó que, “al haber nacido San Roque del exilio de los gibraltareños que no quisieron permanecer bajo el yugo inglés, es un pueblo muy sensible con todo lo que tiene que ver con el exilio”. Por eso animó a los jóvenes a asistir a este seminario, donde podrán conocer la experiencia del medio millón de españoles que tuvieron que huir en 1939 “perdiendo sus casas, sus familias, sus amigos” para salvaguardar sus vidas, eligiendo destinos como Francia, México, Argentina, Chile o Argelia, entre otros. “Hoy -añadió- vemos algo similar, con los refugiados que llegan a las costas de Grecia, Turquía, Italia o las españolas”.

Recordó que, en realidad, en el Campo de Gibraltar el exilio comenzó en 1936, ya que la comarca cayó en poder franquista nada más comenzar la guerra, por lo que miles de campogibraltareños tuvieron que escapar a Gibraltar, Marbella, Málaga, Almería, Valencia y, finalmente, Francia.

Explicó el periodista que estos seminarios son importantes para hacer ver a los jóvenes “que la libertad y la democracia han costado mucho sufrimiento, el de cientos de miles de personas que sufrieron el fascismo. Le pido a la ciudadanía y a los partidos políticos que no negocien con el fascismo, porque al fascismo hay que combatirlo, no se puede negociar con él porque siempre acaba trayendo muerte y destrucción”, finalizó.

El seminario “Los exilios del 39. Memorias contra el olvido” se desarrollará entre los días 22 y 24 de julio en el Palacio de los Gobernadores. Se puede encontrar información detallada en la web https://celama.uca.es/39sanroque/seminariosytalleres/c08. La matrícula es gratuita para residentes en San Roque y miembros de las entidades patrocinadoras, y habrá matrícula reducida para estudiantes universitarios. Tendrá una duración de 25 horas, de ellas 20 presenciales y 5 en Campus Virtual.

El seminario pretende promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer mejor cómo acabo la guerra de 1936-39, y qué ocurrió a los cientos de miles de personas que tuvieron que huir de España para poder salvar la vida y escapar de la dictadura franquista y sus terribles consecuencias. También se hablará de la peripecia vital de muchos de estos exiliados, y de cómo se involucraron en la realidad de los países que los acogieron, luchando en muchos casos contra el nazismo. Además, se explicará cómo la pérdida de su talento tuvo un grave impacto en el ambiente cultural y científico de España. Además, se detendrá en personalidades como el filósofo algecireño Adolfo Sánchez, quien ha tenido una gran influencia en México y toda América Latina.

Además de los coordinadores, Julio Pérez y Juan Miguel León, participarán ponentes como el catedrático de Literatura Española Contemporánea Manuel Aznar, que hablará sobre “Los escritores del exilio republicano de 1939 en Francia; Iván López, profesor de Literatura Española en Francia, quien se detendrá en “La España peregrina de José Bergamín”; la profesora de Lenguas y Literaturas Modernas de Estados Unidos Francie Cate-Arries sobre “Literatura, memoria democrática y los campos de concentración de Francia: Relatos fundacionales del exilio republicano”; la catedrática de Historia Contemporánea Alicia Alted, sobre “Mujeres y niños en los primeros tiempos del exilio en Francia (1939-1950); el maestro francés e hijo de exiliados andaluces Antonio Tocón, con la ponencia “Itinerario de una familia de Casares a Castres”; y el historiador francés Bruno Vargas, con “El antifranquismo en Francia: partidos, sindicatos y gobiernos republicanos (1944-1950).

También se desarrollará una Mesa Redonda sobre “Carmen Roviera, Adolfo Sánchez Vázquez y José Luis Cano: Dos andaluces en México y un algecireño con el alma en el exilio”, en la que intervendrán el profesor de Historia del Pensamiento Español e Iberoamericano José Luis Mora; la doctora en Filología Hispánica Silvia Gallego; y el periodista y escritor Juan José Téllez.

Noticias relacionadas