Presentada “La remonarquía”, obra póstuma de Jesús Ynfante

El Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, martes, la presentación del libro “La remonarquía española. La última restauración de la monarquía en España”, obra de Jesús Ynfante. El acto, presidido por el presidente de la Diputación y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha estado organizado por el ente provincial, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Casa de la Memoria “La Sauceda”.

El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación casa de la Memoria, Margarita García, y el presidente de la Fundación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, y también han asistido la presidenta municipal de la Comisión de Memoria Histórica y concejal de Cultura, Ana Ruiz, y la de Tradiciones, María del Mar Collado, además del coordinador general del Estado en la comarca, Francisco Gil.

En las páginas de “La remonarquía” se traza un recorrido por los principales acontecimientos que permitieron la vuelta de la monarquía borbónica a España y el papel jugado por el dictador Franco, que soñó con proclamarse rey a sí mismo, aunque se conformó con hacer de regente de Juan Carlos I.

El presidente de la Diputación y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que desde la Diputación Provincial se va a continuar fomentando y ayudando a conocer la realidad de lo que ocurrió en la II República, en el golpe de estado y la dictadura de Franco.

“Creo que podemos considerar este año como muy positivo para los memorialistas, ya que contamos con la nueva Ley de Memoria Democrática, un nuevo instrumento que aportará educación y sensibilización sobre esas etapas históricas” ha indicado el presidente provincial y alcalde.

Ruiz Boix ha resaltado que también se han conseguido dos hitos destacables como son la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos y los de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.

Por su parte, la presidenta de la Asociación casa de la Memoria, Margarita García, ha agradecido a la Diputación de Cádiz haber posibilitado la publicación de esta obra inédita de Jesús Ynfante. Un libro que define como valiente, riguroso y de denuncia.

“Se trata de un ensayo de historia basado en testimonios y documentos, donde describe unos hechos fidedignos expresados con gran maestría, agudeza y sarcasmo” ha señalado García. Quien también ha agradecido el enorme trabajo llevado a cabo por el equipo de voluntarios que ha hecho posible que hoy vea la luz esta obra póstuma de Jesús Ynfante.

El presidente de la Fundación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, autor del prólogo del libro y amigo del escritor, ha relatado la trayectoria profesional que compartieron cuando ambos coincidieron trabajando en el seminario satírico “El cocodrilo” durante los años de la transición.

Jesús Ynfante estudió Economía y luego comenzó a estudiar Derecho y Periodismo en Madrid y Valladolid. En su etapa universitaria se mostró contra la dictadura de Francisco Franco, razón por la que fue detenido por la policía, encarcelado y torturado. Estudió en Londres y París, donde luchó en el Mayo del 68. Tras la muerte de Francisco Franco volvió a España.

Noticias relacionadas