Presentada la “Antología” de la primera etapa del Aula de Literatura, con una entrevista a Gómez Macías

El anterior gerente de la Fundación Municipal de Cultura “Luis Ortega Bru”, Juan Gómez Macías, fue el protagonista en la noche de ayer, miércoles, del Aula de Literatura “José Cadalso”. Para celebrar la 150 sesión de este programa cultural, que el mismo Gómez Macías creó en 1991, se ha editado una “Antología” que fue presentada en este acto, celebrado en el Teatro Juan Luis Galiardo.

El formato de la actividad fue el de una entrevista, siendo el encargado de las preguntas el sucesor de Gómez Macías en el cargo, César Aldana. Entre el público se contaron la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y el teniente de alcalde Ángel Gavino, quien durante un mandato coincidió como responsable de Cultura con el protagonista de la noche.

Juan Gómez Macías nació en 1950 en Teruel, pero vino a vivir a San Roque de pequeño, siendo nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad en 2002. Ha estudiado Magisterio y Filosofía y Letras, y además de maestro y de gestor cultural, ha ejercido como colaborador y asesor de entidades como la Junta de Andalucía y varias universidades de Estados Unidos. Además, es un pintor de reconocido prestigio, autor de poemarios e ilustrador de libros.

Explicó que con la publicación de esta “Antología (1991-2009)” se cumple uno sus deseos que no pudo llevar a cabo cuando dirigía el Aula de Literatura, y que se planteó con ocasión de los cien primeros números. El volumen ahora editado incluye un poema o un fragmento de texto de cada uno de los 144 autores de la primera etapa de este programa cultural, así como la portada del cuadernillo correspondiente.

Señaló Gómez Macías que, precisamente, la edición de estos cuadernillos, de los que se tiraban 250 ejemplares en cada ocasión, fue una de las claves del éxito del Aula de Literatura. Aunque en principio lo planteó como una manera de “dejar una huella” de la celebración de cada sesión, comenzaron a circular en el mundo literario español y los autores conocían la existencia de este programa cultural antes de ser invitados, lo que facilitaba mucho su participación.

Asimismo, estos cuadernillos han sido y siguen siendo requeridos por hispanistas, traductores y universidades europeas y americanas, en muchos casos porque es muy difícil conseguir los libros originales de algunos de los escritores, poetas especialmente, al estar agotados. Además, hay que señalar que la mayoría de las ilustraciones de las portadas de estos cuadernillos son obra del propio Gómez Macías, quien anoche leyó un poema dedicado a San Roque por la poetisa Aurora de Albornoz, que escribió especialmente para el Aula de Literatura que protagonizó en su día.

Indicó el gestor cultural que, cuando planificó el formato del Aula de Literatura, estableció que se celebrarían ocho sesiones al año, de las cuales al menos una se debía dedicarse a escritores marroquíes en español o autores en árabe pero traducidos a nuestro idioma; otra a un autor local, especialmente a jóvenes emergentes; otra, a un escritor campogibraltareño; y el resto, a figuras principales de la literatura en español, especialmente poetas.

En todo caso, subrayó que se adaptaba a los recursos económicos disponibles y que para seleccionar a los autores invitados tenía como criterios la independencia total de las corrientes literarias, editoriales y grupos de presión. Sobre todo, “me negaba a incluir literatura comercial”, algo que también recomendó a los encargados de esta segunda etapa del Aula de Literatura.

Además del legado que representan los citados cuadernillos y la experiencia de acoger en San Roque a grandes autores como Pepe Hierro o Luis Mateo Díez, el Aula de Literatura “José Cadalso” fue el ejemplo para otras dos en Andalucía, una en Guadix, que todavía sobrevive, y otra en Motril, ya desaparecida.

El Aula de Literatura “José Cadalso” ha resurgido en este año 2021, tras un paréntesis de más de una década, bajo la dirección de la concejal Ana Ruiz. En abril comenzaron las sesiones, que ahora se desarrollan en el Teatro Juan Luis Galiardo, teniendo como protagonistas a Carmen Posadas, Marwán, Benjamín Prado y Nativel Preciado. La próxima cita está prevista para el 18 de noviembre con el poeta donostiarra Karmelo Iribarren como invitado.

Noticias relacionadas