Presentada la 41 edición del Curso de Verano de la UCA, que se desarrollará del 3 al 26 de julio

La 41 edición del Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque se iniciará el próximo lunes 3 con una conferencia en el Teatro Juan Luis Galiardo del presentador y escritor venezolano Boris Izaguirre. Hasta el miércoles 26 habrá otras tres conferencias más y dos seminarios, uno dedicado al hidrógeno verde y otro a la Memoria Histórica, éstos últimos en el Palacio de los Gobernadores.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado esta edición del Curso de Verano junto a la concejal de Cultura, Ana Ruiz, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, María del Mar Cerbán, y la directora de la Secretaría de dicho campus, Marusa Arias de Molina.

Además de la organización de la UCA y del Ayuntamiento de San Roque, colaboran y patrocinan esta actividad Santander Universidades, Diputación de Cádiz, Repsol, el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, Hotel Encinar de Sotogrande y la empresa municipal Multimedia.

Ruiz Boix destacó que en esta edición se celebrarán dos seminarios tras el parón que provocó la pandemia, “dos años que nos han servido para aprender y provocar puntos de debate con expertos en distintos campos” a través de conferencias en el Teatro Juan Luis Galiardo.

En cuanto a los seminarios, señaló que el primero, denominado “El hidrógeno verde como vector energético”, tiene un especial interés ante el anunciado enlace marítimo entre los puertos de Algeciras y Róterdam para el transporte de este combustible. Hay que recordar que este hidrógeno se generará en la planta de producción proyectada por Cepsa en San Roque, a la que se añadirá probablemente otra de metano verde por parte de Maesk.

El primer edil aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de que la Junta de Andalucía apruebe la impartición en el Campo de Gibraltar de ciclos de formación profesional para oficios como tuberos, caldederos o instrumentistas, que demandan las empresas en la zona. Añadió que este seminario servirá para que expertos en el tema informen sobre los perfiles profesionales específicos que requerirá esta nuevo sector industrial. Este seminario tendrá lugar entre los días 19 y 21 de julio, coordinado por Raúl Sarrias.

Del segundo seminario, “La mujer durante la guerra y el franquismo. Represión y resistencia”, recordó el alcalde que se pondrá en marcha gracias al trabajo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y con la financiación de la Diputación de Cádiz. Se llevará a cabo del 24 al 26 de julio, con la coordinación de Julio Pérez Serrano y Juan León Moriche.

El alcalde luego se refirió a las cuatro conferencias programadas para el Teatro Juan Luis Galiardo. Respecto a la de Boris Izaguirre, el próximo lunes a las 20.30 horas, señaló que Izaguirre “no requiere presentación”, tras una larga trayectoria profesional como periodista, escritor, presentador y actor. En su opinión, su presencia atraerá numeroso público.

La segunda conferencia, el jueves 6 de julio, correrá a cargo de Almudena Cid, ex gimnasta española que participó en cuatro juegos olímpicos, y que últimamente está destacando como actriz y escritora. Dijo el alcalde que se trata de una mujer “con una amplia trayectoria” que atraerá mucha atención entre las personas interesadas en el deporte. El jueves 13 será el turno de Carme Chaparro, periodista y editora de informativos que hablará sobre libertad, igualdad y derechos humanos.

Finalmente, el viernes 21 de julio el protagonista de la conferencia será Eduardo Madina, quien fue diputado nacional del PSOE y que en 2002 sufrió un atentado de ETA. Destacó el alcalde que su participación en este Curso de Verano será relevante cuando se cumplen 12 años desde que la organización terrorista dejó de matar. En su opinión, “este país debe mucho a personas como Madina, que han sabido perdonar” para así poder culminar la victoria sobre ETA que encabezaron el ex presidente Rodríguez Zapatero y el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para Ruiz Boix, estas conferencias servirán para mejorar “la formación cultural y académica” de las personas asistentes, además de “punto de encuentro para conectar con distintas experiencias vitales”, por lo que invitó a asistir a las mismas y a los seminarios a toda la población del Campo de Gibraltar, aunque especialmente a los jóvenes.

Finalizó agradeciendo a Ana Ruiz el esfuerzo de su departamento para poner en marcha esta 41 edición, y también la presencia de las dos representantes de la UCA.

La vicerrectora, por su parte, señaló que “es un auténtico logro el haber llegado a este punto de unión entre la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque”, y señaló que esta edición del Curso de Verano ha supuesto “muchas horas de trabajo” tanto al Vicerrectorado de Cultura como a la Delegación de Cultura del Consistorio, lográndose “un resultado excepcional”.

Destacó María del Mar Cerbán que “prácticamente todas las personas que soliciten beca la van a obtener”, ya que se han puesto en marcha distintas modalidades, además de que los empadronados en San Roque tendrán matrícula gratuita. En cuanto a las conferencias, dijo que serán “de primer nivel”, en la senda de las de años anteriores.

Tras reseñar a los responsables de ambos seminarios, la vicerrectora finalizó animando a la población a asistir a las actividades programadas. De hecho, señaló que para las conferencias se va a disponer de autobuses gratuitos para todas las personas interesadas de otros municipios, con preferencia las que conforman el Aula de Mayores de la UCA.

Noticias relacionadas