Presentada “Algeciras en la pintura inglesa. De finales del siglo XIX a principios del siglo XX”, obra de Antonio Benítez Gallardo

La sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar acogió la presentación de la obra de Antonio Benítez Gallardo que, bajo el título “Algeciras en la pintura inglesa. De finales del siglo XIX a principios del siglo XX”, presenta un bello catálogo con cincuenta y dos reproducciones de obras de arte que, de la mano de sus respectivos autores, acercan al lector a la imagen de la ciudad de Algeciras hasta la segunda década del siglo XX, mediante un artístico y plástico viaje al pasado.

Las obras presentes en la nueva publicación, pertenecientes a artistas como Joseph Crawhall (3 obras), Sir Frank Brangwyn (3 obras), William lee-Hankey (2 obras), Albert M. Fowerake (19 obras) y el afamado paisajista Sir Alfred East (26 obras), referente en la pintura inglesa del momento y “pintor por excelencia de la Algeciras de la época”  reflejan las vivencias de numerosos ciudadanos británicos, procedentes en su mayor parte de Inglaterra, Escocia, Gales y otros territorios del Imperio que, atraídos por las bondades del clima y ante la facilidad del viaje en su regreso a la metrópolis, tras su desembarco en Gibraltar, apreciaron y valoraron la luz del Mediterráneo y la proximidad con África de la que goza la ciudad de Algeciras y su entorno.

Las obras, pintadas a lápiz, al agua, al óleo o grabados al aguatinta, reflejan bellos paisajes recorridos por el Rio de la Miel, desde los altos del Cobre hasta la entrada en la ciudad bajo el Puente del Matadero, camino de su desembocadura, frente a Gibraltar y guardan para deleite del lector el recuerdo permanente de los muelles del río, la Villa Vieja, el mercado de la Plaza Baja, la Plaza Alta y la Iglesia de la Palma, las calles del Barrio de San Isidro, el Paseo del Calvario, la Plaza de Toros, las playas de Los Ladrillos y el Rinconcillo.

La presentación contó con la participación del vicepresidente de Cultura de la Institución comarcal, Pablo García Sánchez y con la intervención de Mario Ocaña, como introductor del autor y su obra.

Noticias relacionadas