Podemos exige regulación para los proyectos fotovoltaicos

Podemos Campo de Gibraltar estuvo presente en la concentración de Jimena pidiendo un marco regulatorio para los proyectos fotovoltaicos de la zona, que impida la especulación y proteja al entorno natural, el turismo y los empleos de agricultores y ganaderos.

Jimena
: Juan Familiar, centro, con miembros del Círculo de Podemos Jimena durante la concentración del 19 de junio convocada por la Plataforma SOS Campiña de Jimena

Son más de 1800 hectáreas de placas solares las que están proyectadas en el entorno de Jimena, Castellar, Gaucín y Tesorillo. Un paraje de altísimo valor natural, donde se practica la agricultura ecológica y que está plagado de yacimientos arqueológicos aún sin explotar. Los diferentes proyectos de placas solares fotovoltaicas no estuvieron a exposición pública en el Ayuntamiento de Castellar, por lo que los agricultores de la zona no pudieron realizar ninguna alegación.

Juan Familiar, portavoz provincial de Podemos, mantuvo una reunión con la Plataforma SOS Campiña de Jimena donde pudo conocer de primera mano la problemática que esta expansión descontrolada de campos solares traerá para la comarca. “No estamos en contra de la energía solar, todo lo contrario, pero creemos que la transición energética debe hacerse de manera controlada para mantener los empleos del sector agrario y ganadero, cuidar el medioambiente y que el turismo rural no deje de ser un valor añadido a esta zona“, declaró el portavoz de Podemos, “no queremos que la vista desde lo alto del Castillo de Jimena sea un mar de espejos“.

Los responsables de Podemos han exigido al Ayuntamiento de Jimena que reabra el periodo de alegaciones para que tanto la Plataforma SOS Campiña, como grupos ecologistas y formaciones políticas como Podemos puedan realizar las alegaciones necesarias para frenar la expansión masiva de estos mega-parques solares. También presentarán recursos a nivel autonómico y nacional para establecer una moratoria que impida el aterrizaje de más proyectos hasta que no exista un marco normativo que regule la transición energética en la zona.

Mª Ángeles Fuentes, portavoz de Podemos Los Barrios, explicó que “deben hacerse más esfuerzos en favor de la generación distribuida, los pequeños productores son los que liderarán la transición energética y no las grandes empresas multinacionales. Desde Podemos estamos a favor de las energías renovables de forma controlada, de manera que se minimice el impacto negativo sobre la sociedad y el territorio que los recibe“. Por su parte, José Cabrera del Círculo de Podemos Jimena expuso que “lo que se pretende hacer en la campiña de Jimena y Gaucín es un crimen ecológico, se va a hipotecar la campiña durante 30 años como mínimo, esto no se corresponde con la apuesta por la agenda 2030 que ha hecho el gobierno de coalición PSOE-Podemos. Con una mínima parte de lo que se quiere aquí poner, Jimena ya contribuiría a la transición energética“.

Por último, desde Podemos quieren dejar claro que están a favor de las energías renovables, pero con regulación y respeto por el medioambiente y el tejido productivo local. Asimismo, piden que se realice un estudio completo del impacto que los mega-proyectos solares tendrán sobre la zona.

Noticias relacionadas