Podemos considera un triunfo los 7.000 millones en ayudas directas para pymes y autónomos aprobados por el gobierno central

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un monto que asciende a la cantidad de 7.000 millones en ayudas directas para los sectores de hostelería, turismo y comercio.

Tras el anuncio ayer de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al término de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el portavoz de Podemos en la provincia de Cádiz, Juan Familiar, ha considerado un triunfo la aprobación de un paquete de medidas de 11.000 millones de euros para autónomos y empresas, de los que 7.000 millones irán destinados para ayudas directas a pymes y autónomos, todo ello tras la presión de la formación morada.

Para Unidas Podemos, el fondo de 11.000 millones de euros en apoyos a empresas aprobado ayer, debía incluir una dotación de 8.000 millones en ayudas directas para paliar la falta de ingresos que estos sectores están sufriendo por la pandemia. Si bien es cierta que, finalmente no se ha llegado a esa cantidad, Familiar considera un triunfo de la formación lo conseguido ayer, ya que “la aprobación de estas ayudas directas a pymes, autónomos, pequeños comercios y restauración son fundamentales para proteger y reactivar el principal motor del tejido económico de nuestra provincia y nuestro país”.

Estas ayudas directas, que se formalizarán en un plazo máximo de cuarenta días, serán transferidas a las Comunidades autónomas, de quienes dependerá el ritmo del reparto de las ayudas. El plan prevé hasta 3.000 euros para los autónomos que tributen por módulos, y entre 4.000 y 200.000 euros para el resto. Para recibirlas, estas empresas tienen que haber perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020. Asimismo estas ayudas deberán ir destinadas al pago de gastos fijos como el del alquiler, y a las deudas, principalmente a proveedores. Estas son dos de las medidas más ampliamente demandada por autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros.

Junto a estos 7.000 millones en ayudas directas se destinaran 3.000 millones para el fondo de reestructuración de deudas financieras y otros 1.000 para el fondo de apoyo a la solvencia de empresas. Ayudas, todas ellas, destinadas a los sectores especialmente afectados por la pandemia, como la hostelería, la restauración, el comercio al por mayor y minorista, sectores auxiliares del transporte, el sector deportivo o el relacionados con la cultura, explica.

Como autónomo sé lo que es tener que cerrar mi negocio por la pandemia y tener que seguir afrontando un gran número de gastos fijos mientras la facturación cae prácticamente a cero. Por ese motivo consideramos una gran noticia la puesta en marcha de estos 7.0000 millones en ayudas directas ya que va a suponer un salvavidas para miles de autónomos y comercios que están sufriendo por partida doble la crisis del COVID. Mientras el resto se pelea por sillones, dietas y cargos, nosotros seguimos trabajando por y para los gaditanos”, finaliza Familiar.

 

Noticias relacionadas