Podemos anima a participar en la cacerolada en contra del cable y la subestación de Puente Mayorga

Podemos Campo de Gibraltar apoya la protesta, que tendrá lugar en la Plaza de Puente Mayorga el miércoles 20 a las ocho y media de la tarde.

La formación morada anima a la ciudadanía a participar en la cacerolada, convocada por el colectivo ecologista Verdemar y a la plataforma «El Puente por su futuro», y que tiene por objeto mostrar el rechazo al proyecto del cable submarino que unirá la península con Ceuta y a su correspondiente subestación. El proyecto original ubicaba la subestación en el paraje de Los Portichuelos (La Línea), pero la enorme presión social e institucional llevaron a Red Eléctrica Española a modificar la ubicación de la subestación (que no del cable submarino) y localizarla en Puente Mayorga, junto al Arroyo de Los Gallegos, a 50 metros de la población.

Los círculos de Podemos en el Campo de Gibraltar ya han participado en diversas movilizaciones de rechazo a estas instalaciones, que abrirán la puerta a la compra de energía sucia procedente del carbón desde Marruecos a la península. La descarbonización en Europa está provocando un desplazamiento de la generación eléctrica con carbón al norte de África, con legislaciones más laxas en materia medioambiental, y esta infraestructura de interconexión eléctrica permitirá su trasvase a la península, como de hecho ya viene haciendo el antiguo cable que une Tarifa con Marruecos. «En España, sentiremos igualmente la contaminación del carbón, al estar tan cerca de Marruecos, a la vez que sufrimos la desindustrialización. El cable nos traerá la misma contaminación, pero con menos empleo, es ir a peor en todos los sentidos», declaran desde Podemos.

En el plano institucional, Podemos presentó una serie de alegaciones al proyecto cable-subestación, que hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El círculo de Podemos Los Barrios logró que se aprobase una moción en el Ayuntamiento de rechazo a la subestación, ante la sospecha de que el alcalde de esta localidad pudiese ofrecer terrenos en Los Barrios para la ubicación de la infraestructura. Esta moción de rechazo fue aprobada, aunque con las abstenciones de PP, Ciudadanos y Los Barrios 100×100.

Desde Podemos esperan que la presión social e institucional sea suficiente como para que Red Eléctrica abandone el proyecto de esta nueva interconexión eléctrica entre la península y África. «La solución a los problemas energéticos de nuestro país no pasa por deslocalizar la producción con carbón, ni por cargar a los vecinos de Puente Mayorga con más instalaciones industriales a pocos metros de sus casas», finalizan los morados.

Noticias relacionadas

 
14 agosto 2022 | redaccion
Disputada la Copa de Plata de polo