Pilar Alegría apela a la fuerza de la razón para pedir el apoyo a proyectos de futuro en los pueblos pequeños como Castellar

Ruiz Boix asegura que Adrián Vaca y su equipo contarán con el respaldo de la Diputación para la construcción de 250 nuevas viviendas como ha sucedido con las obras de ampliación del pabellón deportivo

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha apelado esta tarde a “la fuerza de la razón y de los hechos” para pedir el apoyo a proyectos de futuro en los pueblos pequeños como Castellar de la Frontera. Quiso la ministra poner con Castellar “el broche de oro” a la intensa agenda desplegada por la provincia de Cádiz destacando la vocación de servicio público que se ejerce especialmente en los pequeños municipios.

Especialmente ha destacado la labor de los alcaldes y alcaldesas en “los años difíciles,  en los peores momentos en los que vivimos miedo y sentimos incertidumbre cuando se remangaron y estuvieron al lado de la gente cuando más lo necesitaban”. “Sabíamos que además de atender y buscar soluciones inmediatas, no podíamos olvidarnos de nuestro objetivo que es plantear ideas, soluciones y proyectos que nos permitan mejorar un presente y futuro”, ha señalado para precisar que “eso es lo que ha pasado en Castellar” pronosticando unos resultados de 9 concejales de 11.

En los 37 días que quedan hasta los comicios, la ministra ha emplazad a “hacer un ejercicio de reflexión sobre lo que hemos vivido pues cuando más lo hemos necesitado hemos tenido en el Gobierno municipal y en el de España al PSOE a nuestro lado”.

Alegría ha destacado la voluntad del equipo de Vaca “para hacer possible que Castellar siga progresando ofreciendo a la gente joven oportunidades y a la gente mayor para que puedan seguir aquí, disfrutando de su jubilación con buenos servicios municipales y continuar su proyecto de vida donde residen”.

“Nadie decide el momento de gobernar, pero sí elegimos las soluciones y desde el primer momento sabíamos lo que teníamos que hacer que es proteger a la gente de este país”, ha subrayado la ministra para recordas las medidas del Ejecutivo de Sánchez como la compra centralizada de vacunas, el incremento del SMI en un 47 por ciento, el IMV que afecta a la gente más joven pues hay más de dos millones de niños que sufren pobreza infantil, la subida de las pensiones y la reforma llevada a cabo pensando en generaciones futuras, la reforma laboral aprobada y un trabajo de fomento de empleo que ha hecho que haya 20 millones y medio de personas ocupadas, la ley de educación y el aumento de las becas, duplicando el presupuesto hasta 2.500 millones de euros y permitiendo que más de un millón de jóvenes se puedan seguir formando”.

La portavoz socialista ha incidido en que “trabajar para la gente, estar al lado de la gente es nuestra obligación, nuestra forma de hacer política, desde la honestidad, la cercanía , desde el cuidado, porque nos interesa la política que cambia la política de la gente”.

Y en ese sentido, ha reclamado el apoyo a Adrián “no solo por lo que ha hecho,  especialmente porque tiene un proyecto que desplegar” y ha instado a los presentes a sentirse orgullosos del buen trabajo que queremos seguir haciendo. “Más ahora que los vientos soplan positivos y podemos desplegar los fondos europeos que otros intentaron evitar que llegaran y en eso estamos volcados”, ha anotado para asegurar que Adrián Vaca representa esa ventana de oportunidades que sabrá aprovechar.

Ruiz Boix, convencido del apoyo mayoritario de los campogibraltareños

El secretario general ha compartido con la ministra el buen trabajo del Gobierno de España que “permite que casi 400 vecinos de Castellar tengan hoy un incremento en sus pensiones con una media de cien euros”.  Ruiz Boix se ha referido a “las dos formas de tratar de resolver la crisis, con la gente con medidas para las familias vulnerables y la clase media trabajadora, o recortando derechos e imponiendo reforma laboral”.

El secretario general ha desgranado algunas de las medidas del Gobierno para paliar los efectos de la subida de precios al mismo tiempo que ha defendido el papel referente que tuvieron los alcaldes en la pandemia. “Estamos en un pueblo agrícola y habría que dar las gracias a los mujeres que hacían mascarillas o a los agricultores que prestaron sus medios para desinfectar las calles, y hay que recordar en los balances de gestión lo que ocurrió durante esa etapa que nos ocupó casi la mitad del mandato”, ha apuntado para resaltar también el papel del Consorcio de Bomberos celebrando la gestión de Paco Vaca.

El secretario general, que en su intervención ha querido insuflar ánimo a los candidatos y candidatas socialistas que desde la oposición aspiran a lograr la alcaldía en estas elecciones, se ha mostrado convencido del apoyo mayoritario de los campogibraltareños a las listas que presentan los socialistas en todos los municipios de la comarca “porque somos el Partido que ha construido los pilares más sólidos del Estado del bienestar en este país”.

Ruiz Boix se ha comprometido a seguir respaldando a Castellar en proyectos como la construcción de viviendas y como ha hecho con más de 4 millones de euros durante este mandato en que se ha convertido en “el segundo de los pueblos más bonitos, el primero es San Roque”, ha bromeado defendiendo la hoja de servicios de su compañero.

Respecto a su municipio vecino, se ha congratulado del nuevo pabellón apoyado por la Diputación para dar mejores servicios y ha saludado los retos que tiene aunque por la cercanía observa que “es un pueblo limpio, con una convivencia positiva, por la seguridad ciudadana, que crece en bares y sobre todo en servicios sociales muy importantes”.

“Hoy veo a muchos vecinos aquí y es importante que nos movilicemos en estos actos que sirven para cargar las pilas en los cinco domingos que quedan”, ha señalado para advertir de que hay solo dos alternativas, los que se unen PP, VOX e IU para apartarnos del Gobierno, y el PSOE que trabaja para la gente.  

Vaca: “Hemos tenido que pelear mucho frente a los que improvisan proyectos”

El candidato, por su parte, ha asegurado que “ser alcalde es todo un orgullo, y lo devuelvo con humildad, con compromiso, con cercanía, con atención abundando en que “para llegar hasta aquí han hecho falta muchos esfuerzos, desvelos y un equipo que ha venido trabajando de forma decidida y sin horarios por hacer de Castellar un pueblo que avanza, con futuro y sobre todo, con esperanzas e ilusiones”. “Un pueblo que ahora cuando se habla de Castellar se siente y se ve con alegría, con ganas de Volver”, ha destacado.

Entre los agradecimientos ha querido incidir “en los años de servicio al frente de la Alcaldía de su tío, quien “fue y ha sido un gran concejal, que ha hecho a Castellar más bonito, y ha sido un gran alcalde y es un magnífico presidente del Consorcio de Bomberos”. “Gracias Paco Vaca como chisparrero, por tu trabajo con este pueblo, por tus horas de servicio con este pueblo, por tus desvelos e ilusiones de transformar este pueblo,

por tus consejos en momentos en los que solo otro alcalde podría entenderme, por tus llamadas a primera hora para comentar un tema, una idea o una inquietud, gracias por todo cuanto hiciste”.

Ha defendido cuatro años de intenso trabajo frente a los que ahora improvisan equipos y proyectos y se ha referido a “los años difíciles, en los que hemos tenido que hacer frente a circunstancias excepcionales por la pandemia que nos ha puesto aprueba a todos”, agradeciendo al mismo tiempo la labor de agricultores, sanitarios, auxiliares de ayuda a domicilio, comercios, empleadas de la dependencia, empleados municipales, fuerzas de seguridad, bomberos y enumerando las medidas tomadas por el ayuntamiento para superarlos.

Vaca se ha mostrado orgulloso de que Castellar sea hoy un municipio que tiene entre sus objetivos recuperar su historia y patrimonio, de haber recuperado el antiguo ayuntamiento del Castillo que estaba apuntalado y de volver a colocar a Castellar en una importante difusión junto a los pueblos más bonitos de España. “Un pueblo que con un proyecto europeo va a poder recuperar los jardines del alcázar, el aljibe y recuperar espacios públicos en el Castillo, cerrados desde hace años, para disfrute de vecinos y visitantes”, ha explicado apuntando que “no es un regalo de nadie, sino que hemos tenido que pelearlo”.

En su balance de gestión, el alcalde ha destacado la mejora de los servicios sociales que “cuentan con un nuevo espacio en el que ha mejorado la atención de vecinos y usuarios, reduciendo la lista de espera que heredamos” o el centro de día que verá la luz próximamente. “Fueron muchos los padres y madres que nos pedísteis un nuevo espacio para la guardería municipal, y va a ser una realidad”, ha anunciado.

“Nos comprometimos en impulsar el desarrollo del bulevar en el recinto ferial y calle las Rosas, tenemos un magnífico pabellón ampliado

pero detrás de cada obra, de cada inversión, de cada mejora, hay mucho tiempo de trabajo pensándola, proyectándola y logrando los recursos para hacerla”, ha resaltado para concluir que “cuando acabe este mandato, Castellar habrá recibido más de 5 millones de euros de inversión”. Y a propósito, ha reseñado el devenir de las viviendas de Castellar Norte donde “hemos hecho lo que otros en 8 años no tuvieron la valentía ni las ganas de hacer”.

Ante un auditorio repleto de chisparreros y chisparreras, el alcalde ha asumido nuevos compromisos como la reforma de la ludoteca y de la biblioteca para actualizarla creando espacios para estudio, lectura y guadalinfo, ampliar el tiempo de apertura de la piscina municipal  en Verano o el apoyo a los agricultores mejorando sus accesos “ya que se reparó el carril del chapatal, se repasó con la colaboración de la Almoraima el carril de la Almoraima y hemos solicitado subvención para el arreglo del carril de Arenillas”.  

Por último, ha defendido “la política de cercanía, la política del compromiso, la política en la que creo, la que hace un alcalde de pueblo a mucha honra que cree en el futuro de su pueblo”.

 

Noticias relacionadas