El Personaje

Pepe Muñoz Román, el miembro más joven de la Orquesta Joven de Andalucía

Tiene una fuga de pícaro en su mirada. Pero la nobleza le irradia en cada aterciopelada nota que extrae de su clarinete, al que llegó influenciado por su tía, la profesora de la academia municipal de Música, María Canas.

Shus Terán Reyes. Tarifa al Día

Y es que, en Pepe Muñoz Román, el refranero viene que ni pintado. “De tal palo tal astilla” o “de casta le viene al galgo”, son axiomas adecuados, pues ‘Pepito’ como hasta ayer le conocíamos, es el hijo mayor de José Muñoz Manso y Mariluz Román Romero. A la sazón, concertista de guitarra, director de la banda municipal de Tarifa, de la Coral, del coro Ars Moriendi y jefe de Estudios del Conservatorio Superior Muñoz Molleda de La Línea, y su madre, es mezzosoprano, estudiante del Conservatorio Superior de Canto de Málaga e integrante del Coro de la ópera de Málaga. Su hermano Carlos, de 8 años, se ha declinado por el oboe. ¿Con tales mimbres, qué esperaban? ¿que el chiquillo saliese futbolista? Pues no, ha salido músico y tiene pinta de que será un gran músico. Eso no quita para que como cualquier chaval de su edad, de patadas a un balón o sea un crack de la raqueta.

A pesar de que el pasado sábado 16 de noviembre cumplió 14 años, su nombre suena en los círculos musicales tan bien, como bien compone en armoniosas melodías las notas que saca de su clarinete.

Hace poco más de un año ya dio muestras de su nivel musical y artístico cuando con solo 12 años se hizo merecedor del Primer Premio del VI concurso de Solista del ‘Muñoz Molleda’ donde cursa estudios de clarinete desde los 8 años. Toda una premonición de lo que aún queda por venir. Salió de él presentarse a la prestigiosa Academia Orquestal de la Fundación Bareboim. No entró por la edad, pero sus cualidades como clarinetista no pasaron desapercibidas y el pasado mes de septiembre, en plena feria de su localidad, José Muñoz Román allá que se marchó hasta Sevilla para participar de las pruebas de selección enmarcada dentro del programa andaluz de jóvenes intérpretes de la Junta de Andalucía a través de la OJA, orquesta joven de Andalucía.
Ante un jurado de profesionales e interpretó el concierto número uno de Carl María von Weber para clarinete y orquesta, además de varios solos orquestales que solicitaba la convocatoria.. No solo gustó sino que la madurez y su, técnica encandiló al jurado que lo encumbró en un quinto lugar- entre los 90 aspirantes presentados-, lo que le asegura una plaza en tan prestigiosa orquesta cuya batuta ha estado manejada por personalidades de la talla de Daniel Baremboin, Juan de Udaeta, Lucas Macías, Pedro Halffter, Michael Thomas, entre otros.

Ahora y tras los nervios iniciales, Pepe Muñoz espera impaciente el momento que le convoquen a Sevilla, para su toma de contacto y su plena integración en la Orquesta Joven de Andalucía. Una Orquesta de gran nivel que supone además, entrar de lleno en el terreno orquestal que sirvió de trampolín a grandes músicos que participan en orquestas profesionales en el mundo entero como José Luis García Vegara que tiene la plaza de oboe solista en la Orquesta de la radio de Frankfurt.

Desde esta revista mostramos nuestro orgullo por tan considerable logro y le deseamos a José Muñoz Román, ‘Pepe’, los mejores y más favorables vientos para que le conduzcan a una prolífica, larga y exitosa carrera musical.

Noticias relacionadas

 
25 agosto 2023 | redaccion
Rododendro del Sur