ELECCIONES LOCALES

Pedro Sánchez: “La gran diferencia entre avanzar y retroceder es el voto al PSOE”

“Si las mujeres representan más del 50% de la sociedad, el 50% del poder económico y político les corresponde”, ha asegurado el presidente

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de campaña celebrado esta mañana en Jérez de la Frontera, ha asegurado que “la gran diferencia entre avanzar y retroceder es el voto al PSOE”. “La derecha propone derogar lo conseguido y lo que nosotros proponemos es avanzar en conquistas sociales”, ha explicado el líder de los socialistas.

En presidente del Gobierno ha recalcado que “si las mujeres representan más del 50% de la sociedad, el 50% del poder económico y político les corresponde a las mujeres” y por ello “se ha demostrado que lo que votas importa”.

Por otro lado, Sánchez ha lamentado que “el PP prometa y que cuando llega a los gobiernos haya hecho lo contrario”, mientras que “nosotros hacemos y publicamos en el BOE”. “Empleo, paz social y derechos, son de las conquistas más importantes que hemos asegurado en estos cuatro años”, ha subrayado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “tenemos la mayor paz social de Europa porque recuperamos lo que eliminó el Partido Popular: el diálogo social”. “Con las políticas socialdemócratas se gobierna mucho mejor la economía que con las respuestas neoliberales que ofrecía la derecha”, ha reafirmado el presidente.

Finalmente, ha explicado que “el Sistema Nacional de Salud se defiende votando al PSOE el próximo 28 de mayo”. “En frente tenemos un PP faltón e insultón que solo se dedica al discurso del rencor” y, al contrario que ellos, en el PSOE “hacemos una campaña de respeto a los ciudadanos”.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado hoy que “llevamos cinco años retrocediendo en dependencia, educación pública, sanidad pública y empleo” por lo que ha pedido a los alcaldes y alcaldesas socialistas que salgan de las urnas el próximo domingo que le exijan a la Junta de Andalucía que cumpla con la sanidad pública, la educación pública o la dependencia, “aquello que le importa a los vecinos y vecinas en su día a día”.

“Moreno Bonilla, ya está bien de postureo y de fotos, a gobernar y a gestionar”, ha reclamado el secretario general de los socialistas andaluces, que ha recordado, como ejemplo, la escasa ejecución, solo 50%, de fondos para empleo, “para vergüenza -ha dicho- de Moreno Bonilla” y los recursos destinados para infraestructuras hídricas o lucha contra la sequía. Si no fuera por las transferencias del Gobierno de España y de los fondos europeos conseguidos por el presidente Pedro Sánchez, Andalucía lo tendría difícil, ha asegurado Espadas, quien ha destacado que “tenemos los recursos, pero el peor gestor posible”.

Tras asegurar que “no le quedaba otra” que firmar “a prisa y corriendo” y “en campaña” el acuerdo con los sindicatos para modificar la Orden de sanidad, Espadas ha subrayado que la gestion de la sanidad pública está “peor que nunca” y le ha exigido a Moreno Bonilla que “ahora toca cumplir con lo firmado y aprovechar los recursos que están llegando para la sanidad pública”. En este sentido, ha recordado que es la segunda vez que el Gobierno de España destina un paquete de medidas para la Atención Primaria.

En referencia a la sequía y políticas de agua, Espadas ha lamentado que en Andalucía el Gobierno de Moreno Bonilla se dedica solo a “criticar y confrontar con el agua” mientras en el Ejecutivo de España de Pedro Sánchez “planifican e invierten”.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido a la militancia el apoyo a las 55 candidaturas (45 municipios y 10 ELAS) y ha pedido “un último arreón” para llenar las urnas vacías del 28 de mayo “porque no hay ningún voto seguro” y necesitamos movilizar a todos los progresistas gaditanos. Ruiz Boix ha puesto de ejemplo a Mamen Sánchez en su trabajo por la igualdad desde la creación de empleo al rebajar en 12.000 personas las listas del paro y ha augurado que si este mandato ha sido el de la puesta en marcha del Museo de Lola Flores, el siguiente será el del Centro Tecnológico del Motor, “al que Moreno Bonilla ha tratado de cerrar la puerta pero saldrá adelante con la ayuda de otras administraciones”.

Considera Ruiz Boix que “al PP se le está haciendo larga la campaña con un Feijóo que va a meme por mitin y que cada vez que habla la lía por eso nos interesa que dure unos días más”. “Tiene el cuello como Fernando Alonso de tanto mirar atrás por si viene Ayuso y le adelanta”, ha bromeado para criticar también a Moreno Bonilla, “que ya no es el buen cuñado sino la marca blanca de Aznar destrozando la sanidad pública, un tío de derechas que viene a beneficiar al 1 por ciento que paga menos impuestos”.

Por último, ha agradecido al presidente del Gobierno “que cumpla lo que promete” y el impacto positivo de las medidas sociales como la subida para los 127.000 pensionistas, las 90.000 familias que tienen dignidad gracias al Ingreso Mínimo Vital o los 40.000 jóvenes con becas y especialmente, ha destacado su apuesta para lograr “la carga de trabajo en los astilleros más alta de la historia”, además del Plan Integral del Campo de Gibraltar o haber sacado adelante infraestructuras estancadas como el acceso sur en Algeciras o Tres Caminos en la Bahía de Cádiz.

Mamen Sánchez, por su parte, basa su victoria “en los jerezanos que creen en esta ciudad porque estamos haciendo una historia de superación, de no rendirse nunca”. “Nos encontramos ciudades hundidas en el año 2015 y ahora llevan rumbo a toda vela”, ha resaltado, destacando además la capacidad del PSOE para hacer frente a la adversidad, “porque ponemos todos los recursos a nuestro alcance y eso no lo hicieron otros en otras crisis”. Ha defendido su proyecto como el del “diálogo e ilusión ya que cuando crees en tu pueblo eres capaz de contagiar a todos y estar por encima del sectarismo porque lo que queremos es darle futuro a nuestras ciudades y nuestro jóvenes”.

Noticias relacionadas