Ofrenda floral en el cementerio del Casco con motivo del Día del Recuerdo a las Víctimas del franquismo

Autoridades municipales y miembros de las asociaciones memorialistas campogibraltareñas participaron, el pasado lunes, en una ofrenda floral y en la lectura de un manifiesto con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas del Golpe Militar, la Guerra Civil y la Dictadura. El acto tuvo lugar en el Cementerio de San Miguel, en San Roque Ciudad, donde se van a realizar sondeos al haber indicios de fosas con restos de personas fusiladas durante la contienda.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz,  encabezaron la representación del Ayuntamiento de San Roque. Hay que recordar que Ana Ruiz preside la Comisión Municipal de Memoria Histórica, y que este Día de Recuerdo es una de las medidas incluidas en la recientemente aprobada Ley 20/2022 de Memoria Democrática.

Ruiz Boix recordó que desde la época de Rodríguez Zapatero se trabaja en Memoria Democrática “por superar una página de nuestra historia” que se abrió con el golpe de Estado de 1936 y originó “asesinatos y discriminación” durante un periodo de 40 años. Además del papel de distintas administraciones, el alcalde destacó la labor de los colectivos memorialistas “de impulso” a las instituciones para “repudiar los años de fascismo”, al igual que ha ocurrido en otros países, como Alemania e Italia.

Considera el primer edil que “es tiempo de seguir denunciando las atrocidades y asesinatos que se produjeron en la Guerra Civil y en los 40 años de dictadura”. Por ello, calificó como “muy positivo” que el Gobierno de España “haya publicado en el BOE” este Día del Recuerdo en el 31 de diciembre. “

Recordó que en los últimos once años, durante su mandato como alcalde, “hemos hecho numerosos actos para fomentar la Verdad, Justicia y Reparación” que reclaman las víctimas del franquismo. “Por tanto, hoy también acogemos este día -dijo Ruiz Boix- como la jornada de recuerdo y homenaje, para que no vuelvan a suceder los asesinatos y atrocidades del franquismo”, concluyó.

Además, durante el acto el alcalde anunció que se van a realizar sondeos en el Cementerio de San Miguel en los lugares donde unos estudios previos con georradar hacen sospechar la existencia de fosas comunes con restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil. Indicó que estos trabajos tienen un presupuesto de unos 15.000 euros, y que ya la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado destinar 6.000 euros a ello. El resto, dijo, se sufragará con fondos de la Diputación Provincial de Cádiz, que el mismo Ruiz Boix preside, y del propio Ayuntamiento de San Roque.

Además, durante el acto tomó la palabra Juan León Moriche, como representante del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Indicó, al igual que miles de sanroqueños y sanroqueños llevan en estos días flores a sus difuntos, durante los últimos 80 años no han tenido este consuelo muchas personas del municipio, al desconocer dónde se encuentran los restos de sus familiares, represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo. Cifró en “más de un centenar” el número de sanroqueños que fueron asesinados entonces.

Recordó que ayer domingo en Jimena se hizo un homenaje y funeral a 16 personas fusiladas en dicho municipio, cuyos restos se han localizado recientemente. Agradeció a la Diputación Provincial, al Ayuntamiento de Jimena y a la Mancomunidad de Municipios su implicación, pero resaltó “la perseverancia de los familiares, el apoyo del Foro por la Memoria y el trabajo del equipo técnico de arqueólogos”.

Lamentó que esos cadáveres todavía no hayan sido identificados, ya que el laboratorio granadino que se dedica a comparar el ADN de esos huesos con el de los familiares de personas desaparecidas “no da abasto” al no contar con personal ni medios técnicos suficientes para analizar la gran cantidad de muestras llegadas de toda Andalucía. Culpó a la Junta de Andalucía de no cumplir con la Ley de Memoria Democrática de 2017, que le obliga a remediar esta situación.

Destacó que, por contra, los ayuntamientos de San Roque, Jimena y La Línea están trabajando por la Memoria Histórica, y finalizó exigiendo al Estado que cumpla con el mandato de la ONU a la hora de localizar e identificar los restos de las víctimas, y “que los jueces investiguen y condenen, si es necesario, a las personas que entre 1936 y 1977 cometieron crímenes contra la Humanidad y mandaron al paredón o mataron de hambre y de tortura a cientos de miles de personas”.

En la Comisión Municipal de Memoria Histórica participan están representados todos los grupos municipales de la Corporación, así como entidades como el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y personas a título particular. Esta comisión organiza distintos actos a lo largo del año, como las ofrendas florales y el izado de la bandera republicana con motivo del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República Española en 1931.

Noticias relacionadas