Nuevos Aires Tarifa propone recurrir a la acuicultura para revitalizar el sector pesquero tarifeño

Nuevos Aires Tarifa se ha reunido con representantes del sector pesquero, motor económico del municipio, para tomarle el pulso a su situación dada la tendencia a la baja de este medio de vida tradicional en la zona.

“Son ya urgentes soluciones alternativas, ya que es evidente el descenso en el número de barcos de la flota pesquera tarifeña y el aumento de los problemas con respecto a las cuotas del atún, debido al deterioro del caladero y a la sobreexplotación del voraz de la pinta, tan representativo de la pesca tarifeña. La acuicultura es una solución que permitiría adaptar el sector y convertir una amenaza en una oportunidad” apunta Benítez.

Jorge Benítez, presidente del Partido Localista ha querido de esta forma mostrar el apoyo de la formación política al sector, pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de pesca, y manifiesta su intención de dar un paso más allá proponiendo nuevas iniciativas que complementen los métodos de pesca tradicional.

Para intentar dar un impulso al motor económico que supone la pesca, Nuevos Aires Tarifa se remite a experiencias en otros municipios de la provincia, con proyectos de acuicultura, que estiman revitalizarán el sector, y hace hincapié en la necesidad de fomentar y recuperar especies tan representativas de Tarifa como el erizo, o la lapa, en grave peligro de extinción, que pueden ayudar a complementar los métodos de pesca tradicionales.

Para ello NAT ha mantenido varios encuentros con expertos en la materia de índole nacional, que han apuntado posibles líneas de trabajo en la acuicultura en Tarifa y que supondrían una bocanada de aire fresco al sector, generando empleo y aprovechando las condiciones naturales que tiene el Estrecho.

Se tiene prevista la visita a varias empresas de este tipo, así como seguir manteniendo nuevos encuentros con dichos expertos de cara a valorar con datos objetivos la implantación de este tipo de instalaciones en el mar.

En la Mesa redonda sobre “El futuro del turismo y la gastronomía en Tarifa” organizada por NAT, la acuicultura fue una de las iniciativas a debate.

Noticias relacionadas