Montero y Espadas arropan a Ruiz Boix, “un alcalde que ha cumplido con creces sus compromisos y proyectos”

Ruiz Boix pide una amplio respaldo para revalidar “el único proyecto que hace posible y garantiza el crecimiento equilibrado de San Roque”

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido hoy desde San Roque, en la presentación de la candidatura que lidera Juan Carlos Ruiz Boix, la gestión realizada por el Gobierno de España en la comarca del Campo de Gibraltar, “con la tarea cumplida desde el primer día en que el presidente Sánchez llegó a la Moncloa”.

“Renovar nuestro compromiso con el pueblo es la mejor manera de dignificar estas siglas, la de aquellos que alzaron la voz para que no mandaran los intereses de unos pocos”, ha destacado la ministra que se ha congratulado de la inminente exhumación de los restos de Primo de Rivera.

“Lo hacemos en esta zona tan importante siempre, pero sobre todo para el futuro”, ha asegurado Montero que ha recordado la aprobación del Plan Especial para el Campo de Gibraltar y “cómo se colocó como una prioridad del Gobierno de España con una asignación de mil millones de euros para posibilitar que aquí debido a la dejadez de la retirada de efectivos no camparan a sus anchas aquellos que trabajan en la ilegalidad y dar estabilidad a esta zona sometida a tensiones”.

La ministra ha abundado en que “no se quedó en un plan de Aduanas o plan judicial, sino que se planteó un plan de bienestar para que esta zona tuviera oportunidades de empleo, encontrar beneficios y ventajas fiscales en esa hoja de ruta que está en marcha para que las empresas se instalen y dar oportunidades a los jóvenes y mujeres” y ha insistido en que “el plan conllevaba también recursos para el empleo que se han ido poniendo en marcha”.

“Ruiz Boix me llamaba todos los días para recordar que hay una infraestructura imprescindible para el puerto más importante de Europa que tiene una ventana a África”, ha desvelado precisando que “hay ya más de 120 millones de euros ejecutados y no es suficiente porque hay que seguir para que sea una realidad para el conjunto del país”.

“Desde que soy ministra de Hacienda y elaboro cuentas públicas, la primera partida que he pintado son los más de 300 millones que se dirigen a esta infraestructura que permita el avance de la zona”, ha destacado frente a los “años de dejadez, de estar de perfil, de despreciar a esta zona del Gobierno del PP que nunca le prestó atención”.

La ministra ha afeado al PP que “ahora cuando llegan las municipales” hayan llevado al Parlamento andaluz una proposición no de ley. “Van con cinco años de retraso, no se enteran que desde que gobernamos cada año por ejemplo entregamos 7 millones de euros para los municipios del Campo de Gibraltar”, ha anotado para reprocharle al PP que “solo se acuerdan de esta zona cuando llegan las elecciones”.

Montero ha asegurado que “los socialistas trabajamos para dignificar la imagen de esta zona y asociarla a cosas positivas como ser foco de energía verde porque cuando las empresas se interesan por invertir, el Gobierno las dirige a esta zona”. Al hilo, se ha mostrado convencida de que “la ciudadanía tiene claro quién pelea por sus intereses en esta tierra, cuáles son las siglas que defienden a la mayoría de la gente contra el interés de unos pocos”.

En su “provincia adopción”, Montero ha defendido la política útil del PSOE porque “ser concejal es estar disponible las 24 horas, 365 días del año y es gratificante diseñar medidas que te permitan cambiar la vida de aquellos que no temenos más patrimonio que las políticas públicas”.

Ha criticado la dirigente del PSOE “la política del regate corto, la que solo avanza un palmo para descender cuatro escalones como pasa con Doñana, un atropello de un Gobierno indolente que ha vivido de las rentas que le dejaron los gobiernos socialistas, que privatiza, que no se ocupa del empleo, no crea riqueza y ahora quiere destruir Doñana con unos regadíos que son ilegales y van a poner en riesgo la agricultura del conjunto de Andalucía”.

La ministra de Hacienda ha lamentado que “Andalucía se quede rezagada en los retos que vive el conjunto del país de la mano del Gobierno de España” sobre el que ha ido enumerando algunas medidas sociales como la subida del SMI, del IMV o de las pensiones y el derecho a la Vivienda que va a garantizar la nueva Ley.  

Montero ha criticado “a los patriotas de banderas de cinco metros que salen de los Pirineos a hablar mal de su país y a un Feijòo, el moderado, que pone chinas en el camino de los fondos europeos permiten todas las reformas que se están acometiendo” y ha bromeado con “el soponcio que les ha dado al enterarse de que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha invitado a Pedro Sánchez a la Casa Blanca.

En cuanto al candidato, Montero ha destacado su generosidad y que “haya decidido salir de la zona de confort para ser secretario general de una provincia complicada”, defendiendo además su papel como presidente de la Diputación “en la que algunos nunca creyeron cuando son el pegamento que permite una distribución territorial en la que ayudar a los pequeños municipios para que tengan las mismas oportunidades”.

“Tenemos líderes, proyecto, ganas y experiencia, os tenemos a vosotros que sois nuestros pies y manos para en cada lugar que tengáis una oportunidad, habléis de la política noble al servicio de los trabajadores y explicar la buena gestión económica del Gobierno y de nuestros alcaldes”, ha concluido.

Espadas resalta que Ruiz Boix ha cumplido con sus proyectos

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha instado a sus compañeros a “que lo se respira en el teatro hoy, lo saquemos a la calle”. Confía Espadas en que Ruiz Boix sea capaz de revalidar la mayoría absoluta pues San Roque es “un municipio con un buen equipo y un buen liderazgo al frente no tiene fronteras para seguir creciendo”.

Así, ha puesto en valor la candidatura encabezada por Ruiz Boix, ejemplo de «buena gestión» y que ha superado «con creces» los compromisos y proyectos planteados en la anterior legislatura. «Ha estado donde tenía que estar y los vecinos lo van a valorar», ha dicho, recalcando que «un gobierno socialista es un gobierno comprometido con quién más lo necesita», algo que se comprueba en esta tierra.

Por todo ello, ha dejado claro que Andalucía se van a poner los «pilares sólidos rojos» que permitirán abordar los verdaderos problemas de las y los vecinos. «Ahí va a estar el mejor PSOE. Vamos a poner los pilares para que el PSOE vuelva a gobernar en Andalucía. Hay otro gobierno posible, uno que mire al futuro», ha sentenciado.

En este sentido, ha lamentado la «incapacidad» demostrada por Moreno Bonilla al frente de la Junta, poniendo como ejemplo su ejecución del apenas el 10% de los fondos europeos transferidos por el Gobierno de España. «Esos fondos son la oportunidad para desarrollar grandes transformaciones, como la apuesta por las nuevas energías, donde San Roque será clave el hidrógeno verde», incide, esperando que las y los alcaldes que salgan en las próximas elecciones municipales pongan deberes a Moreno y sean capaces de compensar su «incapacidad» para aprovechar esos fondos y conseguir «cambios importantes».

Ruiz Boix promete más viviendas sociales para que San Roque siga creciendo   

El candidato socialista a la alcaldía de San Roque ha agradecido el respaldo de ambos referentes del Partido Socialista a un acto en el que a través de un vídeo se ha explicado la gestión apostillando Ruiz Boix que “a pesar de la pandemia y de la guerra de Ucrania, hemos cumplido con los compromisos que en 2019 adquirimos con los sanroqueños y sanroqueñas”. “Nos votan porque saben que cumplimos con la palabra dada: 15 millones de inversiones en el primer mandato 2011-2015; 20 millones de inversiones en el segundo mandato 2015-2019 y más de 25 millones de inversiones de fondos públicos en este ultimo”, ha recalcado. Y ello ha sido posible, según el alcalde, porque la ministra de Hacienda “acabó con una norma injusta de la Regla del Techo de Gasto que nos impedía usar nuestro superávit para atender a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

En añadido a ese balance de gestión, el dirigente socialista asegura presentarse con “un nuevo proyecto para que San Roque siga avanzando con justicia social, con un desarrollo basado en la vertebración social  para que nadie se quede atrás y también en la vertebración territorial, cuidando por igual a todas y cada una de las diez barriadas de nuestro municipio”.

Ruiz Boix ha explicado su estrategia para “el municipio de la provincia donde más viene creciendo su población” y que ha justificado en que “somos un municipio atractivo para vivir con parques, jardines, instalaciones deportivas, actividades culturales, carriles bici y sendas ciclables y porque tenemos pujanza económica con más población hay menos paro, había 4.800 en 2012 y ahora rondamos los 3.300”.

Con una estrategia “de luces largas” que mira al 2050, Ruiz Boix aspira a convertir San Roque en una ciudad con más de 50.000 habitantes, “pero manteniendo nuestras señas de identidad”. “Con un crecimiento sostenible y repartido en todas las barriadas, profundizando en la creación de empleo estable y de calidad, atrayendo inversiones gracias a la solvencia y la credibilidad en la gestión de nuestro Ayuntamiento, incrementando las políticas sociales para ayudar a las familias que más lo necesiten”, ha asegurado recordando que San Roque es “el primer municipio de la provincia, el quinto de Andalucía y el noveno de España que más invierte en Servicios Sociales”.

“Nuestro reto es seguir invirtiendo más con la puesta en marcha de las tres nuevas residencias para mayores cuyas obras han empezado en estas últimas semanas, con más viviendas tuteladas, la ampliación de las líneas de becas para nuestros estudiantes, con la creación de nuevos centros de ocio para nuestros mayores y nuestros jóvenes”, ha explicado.

El candidato se ha detenido en la cuestión de la vivienda para dar las gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y los fondos que consiguió en Europa porque se van a construir en San Roque dos nuevas promociones con un total de 177 viviendas de alquiler social, 134 en el Camino del Almendral y 43 avenida Tercer Centenario. “Tenemos ya en obras dos promociones que está ejecutando la empresa municipal Emroque, 10 viviendas en Guadiaro y 6 en Taraguilla, y pronto también se iniciarán las obras por parte de Diputación para la construcción de viviendas también en la antigua Casa Bertuchi en un número similar a las que ya hizo en la plaza de las Viudas”, ha detallado para anunciar que se va a crear una delegación específica de Protección y Fomento del Casco Histórico.

Ruiz Boix ha pedido un amplio respaldo que permita revalidar la mayoría absoluta para que nadie pueda frenar o condicionar su futuro ya que el PSOE es “el único proyecto que hace posible y garantiza el crecimiento equilibrado de San Roque”.  

 

Noticias relacionadas