Mestre traslada el agradecimiento de la Junta a los farmacéuticos por su compromiso social durante la pandemia

La delegada del Gobierno ha intervenido en las III Jornadas de Alimentación organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos donde la nutrición de los mayores ha sido uno de los temas a tratar

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado “la magnífica labor que realizan siempre los farmacéuticos de la provincia, pero aún más en el tiempo de la pandemia. Una labor excelente, dando en todo momento, a veces con más y otras con menos recursos, lo mejor de ellos mismos”.

Ana Mestre ha hecho estas declaraciones en las III Jornadas de Alimentación organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Cádiz, que se han celebrado hoy en la localidad de Los Barrios.

La máxima autoridad del Gobierno andaluz, que ha estado acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, ha agradecido la invitación a estas jornadas, “una gran iniciativa”, en la que ha aprocechado para “dar las gracias a los profesionales sanitarios de las farmacias. Gracias, porque en la provincia tenemos en torno a 600 farmacias, abiertas entre el día y la noche, que son sin duda el primer establecimiento sanitario que se encuentra cualquier ciudadano. El más cercano es la farmacia y a lo largo de todo este tiempo de pandemia han estado permanentemente ahí.”

Ana Mestre ha continuado diciendo que “estas Terceras Jornadas de Alimentación, dicen mucho del compromiso social de los farmacéuticos y farmacéuticas con nuestra sociedad y creo que es muy importante seguir formando en materia nutricional a los profesionales, pero también evidentemente hay que destacar cómo la farmacia ha sido capaz de ir adaptándose a unos tiempos muy complicados. Estos más de 1.800 profesionales del colectivo de farmacéuticos de la provincia han asumido competencias que hasta ahora no eran propias y que han acogido con total generosidad y colaboración con la Administración Autonómica del Gobierno la Junta de Andalucía. Y hoy aquí en el Campo de Gibraltar tenemos la oportunidad de demostrar nuestro agradecimiento a su trabajo y ofrecer nuestra completa colaboración”.

La delegada ha añadido que “todavía queda mucho por hacer, son profesionales a los que tenemos que seguir exprimiendo porque tienen un vasto conocimiento que puede beneficiar a una gran parte de la población, que necesita de su apoyo”.  

Por último, Ana Mestre ha querido destacar que “dentro de ese compromiso social es obvio como las farmacias han sido capaces de tratar a lo largo de todo este tiempo de pandemia a los hombres y mujeres, niños y a los pacientes más vulnerables que se encontraban en sus domicilios y no podían trasladarse. Ellos han llevado a sus domicilios los tratamientos y la medicación que necesitaban, asumiendo incluso la gestión de la farmacia hospitalaria y otros muchos servicios que han hecho posible que a los pacientes de la provincia no les faltara de nada gracias a sus boticarios y boticarias”. 

La delegada ha dicho que “la sociedad gaditana tiene un gran lujo al contar con estos grandes profesionales que se preocupan de aprender y formarse, ejemplo la jornada de hoy en beneficio de la sociedad. Por lo que quiero trasladar que dentro de esa labor social siempre contarán con la Administración, desde la delegación el Gobierno de Cádiz y desde la Consejería de Salud y Familias”.

Por su parte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, ha manifestado “que nosotros en nombre de todos los farmacéuticos de Cádiz sólo podemos dar las gracias a la Junta de Andalucía. Después de este tiempo de pandemia estamos satisfechos con la respuesta que hemos tenido por parte tanto de la Administración Autonómica como de los pacientes. Hemos hecho lo que venimos haciendo toda la vida, atender a la población. Por ello la formación, como la de la jornada de hoy va encaminada a favorecer la atención a la población dándoles consejos nutricionales sobre todo en estos tiempos en los que los mayores especialmente han sufrido mucho y podemos mejorar su salud. Aquí presentamos un proyecto que se va a desarrollar en toda Andalucía el “Sarcopenia en farmacia comunitaria”, para evaluar el estado nutricional de nuestros mayores que creemos fundamental después de la crisis sanitaria”. 

Por último Ernesto Cervilla ha ofrecido “nuestra colaboración a la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y Familias y en nombre de todos los farmacéuticos quiero trasladar nuestra satisfacción por el trato que hemos recibido y subrayar que aquí en Andalucía los farmacéuticos hemos podido hacer muchas cosas que en otras comunidades autónomas no se han hecho y que han favorecido mucho el servicio a los ciudadanos”.

Noticias relacionadas