Más de un millón de electores pueden votar en la provincia de Cádiz para elegir a 9 diputados y 4 senadores

3.150 agentes integran el dispositivo de seguridad en la jornada electoral en la provincia de Cádiz. 640 representantes de la Administración transmitirán la información de las 1.528 mesas situadas en 576 locales electorales. 35.078 solicitudes de voto por correo han sido admitidas en la Oficina del Censo Electoral Provincial de Cádiz.

El domingo podrán votar en las elecciones Generales 1.017.915 electores. Al censo de votantes de la provincia de Cádiz en estos comicios se incorporan 51.056 nuevos electores desde las Elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre de 2019, y que en las anteriores votaciones no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto.

En los 45 ayuntamientos de la provincia de Cádiz se vota para nominar a 9 diputados al Congreso y a 4 representantes gaditanos al Senado, a elegir entre las 10 candidaturas al Congreso y 9 al Senado proclamadas para estas elecciones a Cortes Generales.

El censo electoral de las elecciones del 23 de julio de 2023 está compuesto por el CER (Censo de los electores españoles residentes en España) y por el CERA (Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero), formado por los españoles y españolas que residen permanentemente en el extranjero y que figuran en el CERA.

Ejercicio del voto por correo

El número de solicitudes de voto por correo admitidas en la Oficina del Censo Electoral Provincial de Cádiz ha sido de 35.078 (27.892 en las Generales de noviembre de 2019 y 21.588 en las Municipales de mayo de 2023), a los que cabría sumar otros 122 residentes temporalmente ausentes en el extranjero que han solicitado votar por correo y los votantes que hayan querido ejercer su derecho a votar, del total potencial de 31.101 inscritos en el censo de residentes ausentes en el extranjero (CERA).

Los gaditanos han podido ejercer su derecho al voto por correo, previa solicitud ante la Oficina del Censo. El plazo para solicitar el envío de la documentación electoral en cualquier oficina de Correos o por internet, a través de su web, comprendía del 30 de mayo al 13 de julio.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral ha remitido de oficio a los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero la documentación electoral necesaria para ejercer su derecho al voto a su dirección de inscripción en el CERA.

Los interesados residentes en España pueden entregar su voto en las oficinas de Correos hasta el jueves, 20 de julio, en el horario habitual de apertura de las oficinas de Correos, mientras que los votantes desde el extranjero han podido votar por correo certificado hasta el 18 de julio o en las urnas consulares o en embajadas, entre el 15 y el 20 de julio.

Difusión de resultados

El horario de cierre en los colegios electorales de Canarias condicionará la hora de difusión de los resultados de las Generales. A partir de las 21:00 horas se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio

Noticias relacionadas