Más de un centenar de establecimientos se unen a Márgenes y Vínculos contra el racismo en el Campo de Gibraltar y Ceuta

Espacios libres de racismo duplica el número de adhesiones que el proyecto Migrantes en igualdad tuvo en su anterior edición

La Fundación Márgenes y Vínculos ha finalizado la segunda edición de la campaña Espacios libres de racismo, al que se han adherido 135 establecimientos de atención al público, que asumen el compromiso de que sus negocios sean espacios sin ningún tipo de discriminación racial, étnica, cultural y religiosa u otras intolerancias asociadas. La campaña se ha realizado en las localidades del Campo de Gibraltar y en la Ciudad Autónoma de Ceuta y forma parte de las actividades que Márgenes y Vínculos ha realizado en marzo para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial.

Los establecimientos adheridos se han comprometido a colocar el logotipo de la campaña en un lugar visible y a ser observadores, en su propio negocio, de que no se produzcan actitudes racistas ni por parte de los trabajadores, ni por parte de los clientes. En caso de detectar algún incidente racista, se comprometen a comunicarlo a los/as responsables de Migrantes en Igualdad, un proyecto de Márgenes y Vínculos para combatir el racismo, la intolerancia y otras formas de discriminación.

En 2021 fueron setenta los establecimientos que se unieron en esta campaña y, una vez que concluyó, fueron muchos otros los que, al tener conocimiento de la iniciativa, se pusieron en contacto con Márgenes y Vínculos mostrando su interés en adherirse y obtener el distintivo para sus establecimientos. Este interés fue uno de los motivos que ha llevado a Márgenes y Vínculos a organizar esta segunda edición de Espacios libres de racismo.

El listado de establecimientos adheridos por localidades es: Algeciras, 37; Castellar de la Frontera: 5; San Roque, 10; Ciudad Autónoma de Ceuta, 20; Jimena, 10; La Línea, 20; Los Barrios, 10; San Martín del Tesorillo, 10; San Roque, 10; Tarifa, 13, y San Martín del Tesorillo, 10.

En los comercios, negocios y establecimientos que se frecuentan cada día, es donde en muchas ocasiones suceden los incidentes de odio por racismo y xenofobia y por eso es importante la colaboración en la campaña de los responsables de los locales. Entre los participantes se encuentra comercios y locales de todo tipo: tiendas de alimentación, asociaciones, bares, cafeterías, restaurantes, carnicerías, clínicas veterinarias, estancos, farmacias, fruterías, herboristerías, tiendas de electrodomésticos, librerías, bibliotecas, panaderías, pastelerías, peluquerías, ferreterías, pescaderías, zapaterías, tiendas de ropa, pubs, entre otros.

Según datos del Ministerio del Interior, en la provincia de Cádiz se dieron en 2020 un total de 19 hechos conocidos de esta índole. Francisco Mena, presidente de Márgenes y Vínculos, asegura que son muchos más los que se cometen, pero que no son detectados como tales por la sociedad. Por ello, explica, Márgenes y Vínculos realiza numerosas campañas de sensibilización en los centros educativos, en las calles y con el vecindario para una convivencia pacífica en los barrios sin importar ni el color de la piel, ni su religión, ni costumbres, ni el lugar de procedencia de las personas.

“Ante los discursos y delitos de odio que impiden la integración de las personas en su conjunto y, con ella, el acceso a los recursos públicos en condiciones de igualdad, entendemos que es especialmente necesario visibilizar los incidentes racistas y xenófobos que se producen en nuestro entorno y contrarrestar los mensajes tóxicos que los incitan con narrativas alternativas dentro de un marco positivo de gestión de la diversidad”, asegura Francisco Mena.

El presidente de Márgenes y Vínculos manifiesta que hay que tener en consideración que hay personas más vulnerables ante los discursos de odio, aunque no olvidemos que cualquiera, por el hecho de ser diferente, puede ser objeto de situaciones cuanto menos muy incómodas, degradantes y sobre todo muy perjudiciales, que atentan a su dignidad y nos aleja de un sociedad plural, diversa, cohesionada y próspera.

Este mismo mes de marzo, Márgenes y Vínculos ha presentado un manual práctico de actuación para la detección y enjuiciamiento de los discursos y delitos de odio.

Márgenes y Vínculos ha difundido la campaña Espacios libres de racismo a través de sus redes sociales con el hashtag #espaciolibrederacismo donde ha ido añadiendo fotos y videos de los diferentes establecimientos con el logotipo.

El listado de los establecimientos adheridos a la campaña de Migrantes en Igualdad es el siguiente:

Algeciras: asociación de vecinos La Yesera, bar La Plazoleta, cafetería Correos Ali Oli, centro de formación Carmen Galán, Discos Grammy, Ecoprint, bar El Rincón de Juan, farmacia Núñez Fluxa, farmacia Rosa Almagro, ferretería Vides, heladería Venezia, hostal Marrakech. Instrumentos Beethoven, Asociación Intercultural El Saladillo, karaoke Millenium; librería Dori, Pan Dy, taller Lerena, autoescuela El Estrecho, centro de idiomas Sotorebolo, peluquería Kenzo, supermercado VIP, Fisio Bahía, gimnasio En Forma, Senda Antrocafé, mesón Las Duelas, bar El Querido, Alquileres Rino, bar restaurante Moncayo, hamburguesería La Grillaera; The Moment Coffee & Cocktail, El Mercadito de Martina, farmacia los Jazmines, gimnasio Fenix, herbolario Jadra, Mi Tienda, alimentación y carnicería Tovar.

Castellar de la Frontera: bar La Cantina, Biblioteca Municipal, vivero Los Planteles, bar El Mirador, pintura sobre seda Ursula Goldbach
Ciudad Autónoma de Ceuta: Asociación de enfermedades renales; Bolsos Eva, churrería cafetería Nacional, tienda de comestibles Mario Hijo, estanco Conejo; Federóptico Guerrero Ruiz, huevería Lara, La casita de Kitty, Milano Fashion Out Outlet, pollería Rifi, Vistaóptica, papelería Imperial, HiH tienda de alimentación, SmartPhone Ceuta, biblioteca pública Adolfo Suárez, Nabil Alaoui tienda de ropa, Manterol, Casa de la Juventud, peluquería José Luis yAm Supermarket

Jimena: bar El Paseo, Biblioteca Municipal, carnicería Frosano, Estanco Mari Ángeles, ferretería Los Chorros, Ferretería Servijisa, Ibéricos Alimentación Ortiz, joyería Leal, productos eco La Raíz, tienda Antonia

La Línea: bazar Don José, Black Dragon Tattoo, Buddha Café, Café Alma, cafetería Dulce Árabe, centro de idiomas Educa, cervecería Gastroñito, frutería Araceli, frutería Juanito, galerías Aurora, herboristería Sanat, La Ibérica, Natur House, panadería Mi Pan 1999, Paradise Pet Shop, pastelería Dulces Árabes, peluquería Adelina, pensión Esteponera, restaurante Arabia, Millán artículos de peluquería

Los Barrios: Algetoner, asador de pollos Don Kiriki, cafetería La Tati, centro veterinario Brulina, delegación de Festejos, Navarro Montes Agro S.L, optica Nueva Visión, RB Peluquería Barber Shop, Tienda de alimentación Ángel e Isabel y panadería Hermanos Espinosa SL

San Martín del Tesorillo: bar La Parada, bazar Oriental, carnicería Juan, carnicería Siles, Detalles, Electrohogar, farmacia El Tesorillo, La Tienda de María Jesús, Regalos Lateso y Shasha.

San Roque: Xplora ocio infantil, autoescuela Los Cañones, autoservicios La Calle, bar Los tres hermanos, Cafetería Los Rosales, librería El Kiosko, librería Ruvi, panadería Hijos de Miguel Guerrero, peluquería Nuevo San Roque y Plum Café

Tarifa: tienda de alimentación 24 horas El Vecino, Barbertattoo Tarifa, Colore & Calore, restaurante La Bonita, Little Secret, Opalo, óptica Tarifa, panadería Rico, papelería Pandora, Rosagrabiel Moda, Xtreme Tarifa, estanco Serrano, óptica Multivisión.

Migrantes en igualdad está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Noticias relacionadas