Más de 30 artistas participarán en un homenaje a Paco del Valle, donde recaudarán fondos para Valentina

Más de una treintena de artistas y grupos, que han estado ligados a la larga historia de la Asociación Cultural de Canción Ligera “Ciudad de San Roque”, participarán el próximo 30 de septiembre en la Gran Gala en Homenaje a Francisco del Valle. Se trata, pues, de un tributo al fundador de este colectivo, fallecido recientemente, y también de un espectáculo para recaudar fondos para Valentina, una niña de Los Barrios con una enfermedad rara.

La “Gran Gala Homenaje Francisco del Valle” a beneficio de la pequeña Valentina está organizada por la Asociación Cultural de Canción Ligera Ciudad de San Roque y por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz. Se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo el sábado 30 de septiembre a partir de las 19.30 horas. La entrada consistirá en un donativo de 3 euros.

Actuarán: Juan Lago, Sonia Mena, Juan Blanco, Luna García, Paco Siruela, Tamara Cale, Loli Valverde, Coral del Mar, Flori Jiménez, Percy Manuel, Isabel Morilla, Triana Muñoz, María Palacios, Cecilia Romero, Cristóbal Mena, Nela y Cristian, Triana Jiménez, Gislaine Cáceres, Elena F. Barciela, Miriam Fontalba, Mercedes Rivero, José Antonio Díaz, Amalia Gutiérrez, Raquelita La Torbe, Ana María Pérez, Miguel A. Galiardo, Antonio Montejo, Juan Carlos Muñoz, Coro Rociero Ciudad de San Roque, Academia de Baile Vanessa Orrán y la chirigota “Nos cambiamos de acera”.

El teniente de alcalde David Ramos presentó esta gala junto a la delegada de Cultura, Ana Ruiz, y a Virginia del Valle quien, además de hija del homenajeado, ostenta la presidencia de la Asociación Cultural de Canción Ligera “Ciudad de San Roque”. David Ramos hizo un llamamiento a la población en general “a participar en un gran homenaje a un gran sanroqueño, al que echamos todos en falta”.

Destacó el edil que la gala “tendrá carácter solidario para Valentina, una niña de Los Barrios que tiene una enfermedad rara y para la que se está intentando recaudar fondos para la investigación de la enfermedad”. Por ello, la entrada consistirá en un donativo de 3 euros.

Por su parte, Virginia del Valle destacó que “cada artista viene sin cobrar, porque han querido colaborar en este proyecto”, y dijo que entre los participantes se encuentran algunos que dieron sus primeros pasos en la música hace 19 años cuando se fundó la asociación, así como otros que siguen en la misma en la actualidad. “Sé -dijo la presidenta del colectivo organizador- que para algunos es un poco más complicado desplazarse a San Roque, pero aún así van acompañarnos. Solo espero llenar el teatro, así que invito a todos que nos acompañéis y colaborar con Valentina para así cubrir un poco más sus necesidades”.

Valentina es una niña de Los Barrios, de poco más de un año de edad, que sufre una enfermedad rara que impide el desarrollo de la musculatura. Valentina es el primer caso en España y solo hay 39 personas diagnosticadas en todo el mundo.

Un grupo de trabajo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha respondido a la llamada de auxilio de los padres de Valentina y va a iniciar un proyecto de investigación sobre la dolencia que sufre la niña. Los padres llevan varios meses recabando apoyos y han creado una asociación, “El Camino de Valentina”, para recaudar los 50.000 euros que necesita la investigación. Esta gala en homenaje a Paco del Valle es una más de las iniciativas solidarias organizadas con este fin.

Paco del Valle fue reconocido con una Mención de Honor, a título póstumo, en el Pleno Institucional de Honores y Distinciones celebrado el pasado 1 de junio.

Francisco del Valle Vaca nació en Taraguilla en 1944, y falleció el pasado 24 de diciembre. En 1982 comenzó su vida en la barriada de Los Olivillos, a la cual amaba de todo corazón. Durante 19 años fue presidente de la Asociación Cultural de Canción Ligera “Ciudad de San Roque”.

Fue vicepresidente de la Asociación de Padres del Colegio Público Maestro Gabriel Arenas, y también fundador y presidente de la Asociación de Padres y Madres del Conservatorio de Música Muñoz Molleda de la Línea de la Concepción, cargo que ocupó durante cuatro años. En 1989 fue miembro de la comisión de fiestas del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, cargo que ocupó durante 6 años. Participó también como secretario en el concurso de agrupaciones musicales.

En 1991 fue tesorero de la Asociación de Vecinos Fuente María España, cargo en el que se mantuvo tan sólo un año. Ese mismo año se inscribió en la Sociedad General de Autores y Editores de España, donde tiene varias letras registradas.

En 1992 fue fundador de la Peña Cultural Taurina “Toro del Aguardiente”, de la que ocupó el cargo de presidente durante dos años. Ese mismo año fundó la Asociación Cultural Abanico de Copla, de la que fue secretario, asumiendo la presidencia Agustín Delgado Galvez.

En 2003 fue fundador de la Asociación de la Canción Ligera “Ciudad de San Roque” y fue presidente de la misma hasta su fallecimiento en 2022.

Todos los años, durante la Semana Santa, Francisco del Valle se encargaba de engalanar las calles centrales de Los Olivillos, para que La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced luciera en su salida procesional.

Noticias relacionadas