Márgenes y Vínculos presenta la memoria anual de 2020

La Fundación Márgenes y Vínculos ha presentado la memoria institucional de 2020 en la Subdelegación del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, en un acto sencillo donde ha estado presente la subdelegada de la junta, Eva Pajares, y el presidente de la entidad, Francisco Mena.

La subdelegada ha agradecido a esta fundación la elección de este edificio andaluz como escenario para presentar esta memoria que recoge el trabajo que realiza esta entidad durante todo el año. Un año difícil marcado por la pandemia del COVID-19 y que, como consecuencia, han tenido que intensificar el trabajo doblemente.

Pajares ha señalado (AUDIO)  que desde la Junta de Andalucía se seguirá respaldando las iniciativas de la fundación, recientemente con el Premio Más Social por vuestra labor contra la violencia de género, que otorga la Consejería de Igualdad, además, se continuará apoyando iniciativas, como los talleres de empleo que tanto beneficio han dado a nuestros vecinos y a las administraciones locales, beneficiadas por las labores de mantenimiento en los edificios municipales. También como no, con los programas de ayudas que el gobierno de Juanma Moreno no ha dejado de convocar, ahora más que nunca, a pesar de los efectos de la pandemia.

La subdelegada ha terminado apuntillando que el gobierno andaluz sigue interesado en continuar en los próximos años aportando nuestro granito de arena a todas las iniciativas y actividades que se pongan en marcha en beneficio de nuestra comunidad campogibraltareña.

Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, ha agradecido la acogida por parte de la subdelegada para presentar esta memoria y ha destacado la capacidad de adaptación que ha mostrado la fundación para mantener sus niveles de atención durante 2020, un año tan complejo y difícil por las razones sanitarias que todos conocemos. Se han atendido un total de 35.945 personas a través de diversos proyectos.

Mena ha matizado que para la fundación en 2020 ha sido muy importante cubrir necesidades básicas en alimentación o energéticas, a través de los bonos comedor y los bonos butano, o por medio de un campamento de verano para niños de familias muy vulnerables. En esta tarea se ha centrado las ciudades de Algeciras y Cádiz.

(Audio). Mena ha señalado que si algo sigue dando identidad a Márgenes y Vínculos son sus proyectos de atención a la infancia, sobre todo en acogimiento familiar y acogimiento residencial. La labor realizada en 2020 en la promoción del buen trato a la infancia y la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes con las campañas SECRETOS QUE DUELEN para la Junta de Andalucía y QUE NO ME TOQUE para la Junta de Extremadura han marcado un antes y un después. Muy relevante ha sido también la campaña DUELEN que pone en evidencia la creciente preocupación por la violencia que ejercen adolescentes y jóvenes en el seno familiar. Consideramos fundamental el tratamiento terapéutico en estos casos.

La labor de esta entidad consiste en el impulso del empleo en las barriadas más vulnerables ha cobrado en este 2020 una gran relevancia, sobre todo el compromiso con el empleo femenino y la prevención de la violencia de género, por lo que han sido galardonados con el premio Andalucía+Social. Hay que destacar la labor en el fomento y la cohesión social de la sociedad andaluza de esta entidad con proyectos que ponen en valor la diversidad, pluralidad y principios democráticos.

Por último, Francisco Mena ha agradecido a las administraciones públicas, entre ellas la Junta de Andalucía, y a nuestros financiadores la confianza puesta en Márgenes y Vínculos. Agradecer al personal laboral que compone la entidad, a los voluntarios y las voluntarias y a las personas colaboradoras el gran esfuerzo realizado y el trato prestado a las personas que atendemos.

Desde la Junta de Andalucía se viene trabajando con la Fundación Márgenes y Vínculos más de 20 años en programas tan importantes y necesarios como el programa de “Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia de género”, de hecho, hace unos días se presentó el balance de menores atendidos en este programa en la provincia de Cádiz, un total de 86.

Noticias relacionadas