Márgenes y Vínculos clausura el proyecto Aurora y forma a once mujeres como mediadoras socio-sanitarias

La Fundación Márgenes y Vínculos ha clausurado hoy, 25 de mayo de 2022, la cuarta edición del proyecto Aurora, destinado a formar a mujeres migrantes como agentes comunitarios de salud en apoyo a personas residentes en el Campo de Gibraltar que precisan de ayuda para desenvolverse a la hora de recibir prestación sanitaria.

Este programa además contribuye a la cohesión social de la población migrante en la comarca del Campo de Gibraltar.

Las agentes comunitarias atienden tanto a la población autóctona como a la migrantes y sólo durante el mes y medio que ha durado el periodo de práctica de Aurora, ya se han beneficiado casi a un centenar de vecinas y vecinos del Campo de Gibraltar.

En la que sido la cuarta adición de Aurora también han participado la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz en Algeciras y el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, con las que Márgenes y Vínculos ha firmado convenios.

Aurora está financiado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y han participado once mujeres, nueve de ellas de origen marroquí, una de México y una de Cuba. La coordinadora del proyecto ha sido Fátima Tantaoui El Mazani.

El acto de clausura se ha desarrollado en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz en Algeciras y ha consistido en la entrega de diplomas a las once mujeres participantes, así como al alumnado de Enfermería, que ha colaborado en calidad de voluntariado.

El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha estado acompañado por Manuel Diosdado, director de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste; Mercedes Rodríguez, coordinadora de trabajadoras/es sociales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste; Rafael González Rodríguez, vicedecano de Relaciones Institucionales la Facultad de Enfermería.; y Jesús Verdú, director general de Relaciones de la UCA con el Campo de Gibraltar.
La valoración general que ha realizado Francisco Mena es que se haa cumplido con los objetivos esperados y agradeció la colaboración que Márgenes y Vínculos ha tenido de las entidades colaboradores. Expresó su deseo de que Aurora tenga continuidad.

Mena ha destacado la labor social que van a realizar las mediadoras. Aseguró que estas mujeres serán elementos claves para que las familias migrantes se integren y conozcan el servicio andaluz de salud, aunque concretó que también prestarán servicio a las familias autóctonas.

Las personas participantes han mostrado su satisfacción, así como las entidades colaboradoras. Rafael González Rodríguez también reclamó la continuidad del proyecto en nuevas ediciones y dijo que Márgenes y Vínculos puede contar con la Facultad de Enfermería para futuras colaboraciones.

Aurora se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas comenzó en febrero y duró dos meses y medio, en los que las alumnas han recibido formación teórica por parte de estudiantes de la Facultad de Enfermería de Algeciras. Primeros auxilios, salud en el embarazo e infancia, prevención de enfermedades más comunes y actuación y estrategias frente al COVID forman parte del temario impartido.

De abril a mayo se ha desarrollado la segunda fase, donde las once mujeres han tenido que poner en prácticas la formación recibida. De alumnas han pasado a monitoras y han tenido que impartir seminarios y acompañar a personas que necesitan de esta mediación para resolver trámites relacionados con el sistema sanitario andaluz, como es la petición de tarjeta sanitaria, solicitar una consulta médica o acompañamiento a una revisión.

Las prácticas también han incluido visitas a centros sanitarios de Algeciras, que se han realizado junto a la coordinadora del área de trabajo social del hospital algecireño.

Noticias relacionadas