Mancomunidad y la Comunidad de Regantes comparten inquietudes y medidas a adoptar ante la sequía

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, junto a al director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara y miembros de la empresa pública han mantenido un encuentro de trabajo con miembros de la Comunidad de Regantes de la comarca para abordar la actual situación de sequía, compartiendo y coordinando las actuaciones a llevar a cabo a partir del 18 de abril momento en el que se adoptarán medidas que afectarán a la totalidad de la comarca del Campo de Gibraltar en el caso de continuar persistiendo la actual ausencia de precipitaciones.

Desde la Mancomunidad se ha insistido en la necesidad de tener “una voz única” ante las administraciones de forma que se consigan materializar las necesarias inversiones.

Mancomunidad y Arcgisa han trasladado las medidas acordadas en el seno de la Mesa de Sequía y que fueron comunicadas a los miembros de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, así como a los representantes de los Campos de Golf de la comarca en las reuniones celebradas en las semanas anteriores. Dichas medidas van orientadas al ahorro del recurso hídrico, hecho que representa un beneficio para el conjunto de la población campogibraltareña, incluida la propia Comunidad de Regantes.

Desde la Mancomunidad se ha insistido en la necesidad de tener “una voz única” ante las administraciones de forma que se consigan materializar las necesarias inversiones en infraestructuras hidráulicas que tanto precisa nuestra comarca, garantizando la disponibilidad de agua en el territorio, hecho que pasa por la necesaria construcción de la presa de Gibralmedina.

Las medidas que han de adoptar las Comunidades de Regantes se encuentran reguladas tras la declaración de sequía realizada el 15 de octubre por parte de la administración andaluz , de manera que dicha administración es la competente a la hora de establecer las actuaciones a realizar respecto al riego de los cultivos.

A pesar de ello, Mancomunidad y Arcgisa han querido mostrar su apoyo a la Comunidad de Regantes, a la vez que el Presidente Lozano ha reclamado a la Junta de Andalucía la adopción de ayudas económicas a los agricultores ante la posible pérdida de la producción.

Igualmente, el Presidente recordó que es preciso acelerar la materialización y ejecución de la presa de Gibralmedina, proyectada en el borrador del Plan Hidrológico 2021-2027 pero prevista para el horizonte de 2039, “una fecha que necesariamente debe ser modificada si tenemos en cuenta la actual realidad climática y las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo”. Lozano señalo que la presa de Gibralmedina representa la mejor opción para la regulación del Guadiaro, resolviendo los ya tradicionales problemas ambientales asociados al mismo, a la vez que incrementado la competitividad del sector agrícola, solucionando los problemas del agua de todo el Valle del Guadiaro y abasteciendo a las comunidades de regantes.

Etiquetas:

Mancomunidad

Noticias relacionadas