La representación institucional contó con la presencia y participación del alcalde de Castellar, Adrián Vaca, el vicepresidente comarcal y representante del Ayuntamiento linense, Manuel Abellán y la teniente de alcalde algecireña Juana Cid. Junto a ellos tomaron la palabra los doctores en Historia, Ángel Sáez y Salvador Bravo, la directora del Museo Cruz Herrera, Mercedes Corbacho, los profesores Juan José Iborra y Virgilio Martínez, el director del diario Europa Sur, Javier Chaparro y la directora de la Uned, Arias de Molina, entre otros. Dos actuaciones musicales amenizaron en encuentro en el que Diego Villatoro Cabello, tomó la palabra en representación familiar.
En su intervención Pérez Custodio realzó el perfil humano de Torremocha, destacando “su cercanía, respeto por el destinatario de sus obras y su lenguaje claro y directo, aspectos que lo convierten en un referente de la cultura en la comarca”. La presidenta subrayó la prolífica producción del homenajeado, destacando su importante contribución al conocimiento histórico comarcal y la defensa de su patrimonio cultural, a los que une la multiplicidad de artículos e investigaciones dedicados a Algeciras y su Puerto. “Una fértil carrera investigadora y literaria que lo convierten en un referente de la cultura campogibraltareña”. Pérez Custodio finalizó indicando que “el presente acto constituye el merecido reconocimiento y la deuda pendiente que el Campo de Gibraltar tiene con Torremocha”.
Finalizando el acto, el homenajeado señalo su agradecimiento a todos los participantes que, desde un sentido afecto, glosaron y ponderaron su figura y realizó un recorrido por todas las notables e importantes aportaciones que, desde el mundo de la cultura, han sido esenciales para el progreso de la sociedad campogibraltareña, entre las que destacó la actividad y valor académico de la UNED, el IECG y el Museo Municipal de Algeciras y la contribución a la cultura del diario Europa Sur.
Sobre el homenajeado
Antonio Torremocha Silva es Doctor en Historia (especialista en Historia Medieval). Ha sido profesor de bachillerato, profesor tutor del centro asociado a la Uned en el Campo de Gibraltar y director del Museo Municipal de Algeciras (desde 1998 hasta 2007).
Es académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Dirigió la Revista Caetaria hasta 2007. También es miembro numerario de la Sociedad Española de Estudios Árabes, así como miembro de la Asociación Española de Arqueología Medieval y Consejero de Número de la sección primera del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
Con más de 100 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y varias monografías dedicadas al período medieval del Campo de Gibraltar, así como del Puerto de Algeciras.