Mancomunidad, el IECG y las Peñas Flamencas del Campo de Gibraltar presentan la VI edición de Mayo Flamenco

La iniciativa cultural busca visibilizar e impulsar el Flamenco comarcal. La presente edición rendirá un homenaje al cantaor Manuel Ruíz Caballero

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano junto al director del IECG, Eduardo Briones y los presidentes y representantes de las peñas flamencas de la Comarca han presentado la sexta edición de “Mayo Flamenco”, iniciativa cultural que busca visibilizar e impulsar el cante grande en el Campo de Gibraltar.

Esta nueva edición comarcal  contará con la participación de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, la Peña Flamenca “Fosforito” de Los Barrios, la Peña Flamenca Cultural Linense, la Peña Flamenca Sanroqueña, la Peña Flamenca de Jimena y la Asociación Cultural – Peña Flamenca del Valle del Guadiaro, entidades que actuarán como anfitrionas y organizadoras de las siete jornadas flamencas que conforman el nuevo cartel artístico

El evento será el particular homenaje de la comarca al cantaor y anterior presidente de la Peña Flamenca de San Roque, Manuel Ruíz Caballero “Manolo, el Camionero” tristemente fallecido en mayo de 2022. Dicho acto tendrá lugar el 13 de mayo en la sede de la peña sanroqueña y contará con la participación de Paqui Lara, Cristóbal del Palomar y Antonio Gómez “el Hueso” al cante y Manuel Peralta y Miguel Chamizo a la guitarra. 

Con carácter previo, los aficionados al flamenco podrán disfrutar de dos intensas jornadas. La primera de ellas tendrá lugar  en el Museo Municipal de Algeciras (viernes 5 de mayo)  y conjugará  la participación de Juan Delgado, al cante y Antonio Carrión, a la guitarra y la presentación del libro  “Polo, Cañas, Soleares y Seguiriyas 2023” de Juan Carlos Muñoz. Posteriormente, el 6 de mayo, la cita flamenca se trasladará a la Línea de la Concepción a la sede de su peña que acogerá los cantes de Manuel Peralta acompañados por la guitarra de Antonio Peralta “el Kuko”.

Jimena, Guadiaro, Algeciras y Los Barrios, darán continuidad a la cita flamenca del mes de mayo, para congregar la esencia del flamenco comarcal los días 19, 20, 26 y 27 con los cantes de Perico “el Pañero” en la Antigua Iglesia de la Misericordia de Jimena; de Rafael “el Lele” y José Tarasco en el salón multiusos de Guadiaro; de José Montoya, en Algeciras y de Rocío del Corso, en la sede de la Peña Fosforito de Los Barrios.

Reivindicación de la Comarca

Como en anteriores ediciones, Mayo Flamenco vuelve a retomar la reivindicación de la Comarca como zona flamenca por excelencia, ofreciendo y dando a conocer todo el esplendor del flamenco campogibraltareño y continuando su importante papel como instrumento que potencie la investigación, enseñanza y divulgación del flamenco en nuestra Comarca.

En el turno de intervenciones, las diferentes Peñas Flamencas agradecieron el apoyo recibido por la Institución Comarcal durante el presente mandato y mostraron su satisfacción al volver a celebrar esta sexta edición del certamen flamenco.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios quiso dejar patente su sincera felicitación a todas as peñas, animándoles a continuar profundizando en el conocimiento del flamenco y su divulgación dentro y fuera de nuestra Comarca.

Lozano señaló que “la Mancomunidad está y estará junto al Flamenco Comarcal e impulsará y apostará firmemente las diferentes iniciativas de las Peñas Flamencas, como son la realización esta nueva edición “Mayo Flamenco” o la celebración del nuevo Festival Comarcal que tendrá lugar en Castellar de la Frontera y la consolidación del trabajo desarrollado en el seno del Instituto de Estudios Campogibraltareños, cuya sección 5ª preside José Luís Moreno, actual responsable de la Peña linense”.

Finalmente, Lozano incidió en la importancia de seguir visibilizando el flamenco, impulsando su conocimiento y promocionándolo como expresión cultural.

Noticias relacionadas