I Encuentro de Asociaciones de Mujeres del Campo de Gibraltar

Mancomunidad conmemora el 8 de marzo con un encuentro de asociaciones de mujeres de la comarca

La asociación “Molinos de Fuego” de la Estación de San Roque es galardonada durante la celebración de la efeméride

Bajo la presidencia de Pérez Custodio y con una amplia participación de más asociaciones de mujeres de la comarca, así como del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, las delegadas de Igualdad y Bienestar Social de Algeciras, San Roque, Castellar y San Martín del Tesorillo y la vicepresidenta García León, ha tenido lugar la conmemoración comarcal del Día de la Mujer (8 de marzo).

Para dicha celebración, el área de Igualdad de la Institución comarcal ha organizado el I Encuentro de Asociaciones de Mujeres del Campo de Gibraltar, germen del que será espacio de diálogo y conocimiento común de las entidades e impulso de las políticas de igualdad en la comarca.

 

El acto se inició con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Institución comarcal y la posterior lectura del manifiesto conjunto de las diputaciones andaluzas que, bajo el lema “Incansables. No pararemos” incidió en la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres, poniendo el foco en las discriminaciones que sufren por serlo y manifestando la necesidad de fomentar el reconocimiento a las mujeres y entidades que luchan en la consecución de la igualdad social y laboral, la eliminación de discriminaciones por razones de sexo y la violencia de género, promoviendo el empoderamiento y la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos sociales.

En este sentido el manifiesto resaltó la necesidad de seguir avanzando con cambios profundos en la sociedad, más allá que los avances legislativos, de forma que, uniéndose a la propuesta de ONU Mujeres, “invertir en las mujeres suponga acelerar el progreso y alcanzar sociedades plenamente inclusivas”.

Finalizada la lectura conjunta del documento, la vicepresidenta García León destacó la importancia de la participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas, de forma plena y efectiva, en la vida pública, señalando ambas actuaciones como aspectos clave en la acción local.

El acto continuó con la disertación “La Mujer y el espionaje en el Estrecho” por parte de la escritora María de Los Ángeles Chozas, para finalizar con la entrega del galardón 2024 a la Asociación de Mujeres “Molinos de Fuego” de la Estación de San Roque, entidad constituida en 1992 e integrada en la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar” del Área Rural del Campo de Gibraltar. Pérez Custodio y García León hicieron entrega del distintivo a la presidenta de la entidad.

Noticias relacionadas