El acto, organizado por la Fundación Secretariado Gitano y la Institución comarcal, ha recordado la Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía por la que se estableció el día 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces», en el que es el acto institucional de mayor calado en la historia reciente para la comunidad gitana.
Lozano destacó el compromiso que la Mancomunidad mantiene con el pueblo gitano, realizando una clara apuesta por su plena inclusión y siendo muestra de ello el conjunto de acciones que vienen desarrollándose desde el Área de Bienestar Social y a través del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía durante el presente mandato.
El presidente destacó “el papel de las políticas desarrolladas en favor de la comunidad gitana al impulsar a sus miembros al lugar que les corresponde en la sociedad, tanto en el ámbito educativo y formativo, como en el laboral”. Lozano agradeció el trabajo realizado por la Fundación Secretariado Gitano, así como la participación en el acto al empresario algecireño José Luis Lara, “al ser ejemplo y referente del importante papel que los gitanos tienen en nuestra comarca”.
Por su parte, la vicepresidenta Jessica Barea destacó la apuesta formativa “para la inclusión” que la Mancomunidad realiza y agradeció la asistencia y participación en esta conmemoración al numeroso grupo de jóvenes alumnos del ciclo formativo de integración social del IES “Levante”, así como a las mujeres gitanas del Campo de Gibraltar, alumnas del proceso formativo para la inserción laboral realizado a lo largo de este año y que recibieron el correspondiente diploma acreditativo en este singular día.
Con carácter previo a la entrega de diplomas, se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de una técnico de la Fundación Secretariado Gitano, en el que se incidió en el valor de la presente celebración como instrumento de visibilización de la comunidad gitana “para continuar rompiendo estereotipos, mejorando el conocimiento de la cultura y suprimiendo de forma definitiva las barreras de rechazo, intolerancia y marginación que puedan existir hacia cualquier colectivo social”.
Los participantes de la celebración quisieron mostrar su pesar por el triste fallecimiento de un joven trabajador del Puerto de Algeciras guardando un minuto de silencio.