Mancomunidad acoge la presentación de “Objetivo Gibraltar”

Bajo la presidencia de Juan Lozano y con la participación de Ángel Sáez y Carlos Gómez de Avellaneda, la Mancomunidad ha acogido la presentación el libro “Objetivo Gibraltar”, obra del escritor linense y miembro del IECG, Alfonso Escuadra Sánchez.

La obra, que fue presentada por el director de la Revista Almoraima, Ángel Sáez y el presidente de la sección segunda del IECG, Carlos Gómez de Avellaneda, constituye un recorrido por uno de los entresijos estratégico y diplomático de mayor significación dentro de la II Guerra Mundial.

La novedosa y última publicación de Escuadra ofrece al lector una imagen precisa del verdadero papel jugado por España en la primera fase del conflicto, arrojando luz sobre uno de los episodios más controvertidos de la política exterior de las primeras etapas de la dictadura franquista, período del que forman parte las conversaciones mantenidas por el ministro de Exteriores Serrano Suñer en Berlín, la famosa entrevista de Hendaya o la polémica conferencia del Berghof.

“Objetivo Gibraltar” cumple con las exigencias propias de un ensayo histórico sin renunciar a la amenidad en su lectura y ha supuesto para el autor “un riguroso trabajo de investigación de más de una década” en la que ha profundizado en miles de documentos inéditos procedentes de los centros de documentación y archivos más importantes de España, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña o los Estados Unidos, junto a memorias, diarios y recuerdos, material fotográfico y fílmico y testimonios de los testigos de los hechos.

El director de la emblemática Revista Almoraima, Ángel Sáez señaló que “Objetivo Gibraltar” es una aportación fundamental para seguir redefiniendo la importancia estratégica del Estrecho junto a la construcción de fortines de hormigón y baterías de costa, las operaciones de los atrevidos italianos de los maiali del Olterra y las intrincadas historias de espías de todos los bandos asomados a la bahía de Algeciras.

Sáez destacó cómo el autor ha definido en su obra la relevancia del territorio gibraltareño como “un lugar que pudo haber sido crucial en el desarrollo del conflicto, como resultado de la Operación Felix, con la que el ejército alemán había de conquistar el Peñón el 5 de febrero de 1941”.

Por su parte, Gómez de Avellaneda resaltó la “vocación investigadora del autor”, materializada en un cuidadoso trabajo efectuado con una gigantesca documentación y la formación de una biblioteca especializada en la Segunda Guerra Mundial, “que puede ser considerada la mejor dentro de España”. Gómez de Avellaneda continuó elogiando autor al destacar “su infinita paciencia y su autoexigente rigor científico, factores que han hecho posible que hoy dispongamos de una obra indispensable para entender uno de los momentos clave más dramáticos de la historia de España y del mundo”.

El Lozano felicitó al autor por el trabajo realizado, a la vez que destacó la importancia de poder contar con una obra como “Objetivo Gibraltar”, cuya lectura estimulará e invitará al lector a analizar, profundizar y reflexionar en nuestra historia contemporánea con imparcialidad y objetividad.

Tras las intervenciones de Sáez y Gómez de Avellaneda, Alfonso Escuadra fue desgranado el trabajo de investigación realizado y numerosos aspectos de la publicación.

La obra está editada por la Fundación Don Rodrigo, organización que promueve y desarrolla el estudio, conservación, investigación, catalogación, recuperación, restauración, potenciación y difusión de la Historia Militar Española y Europea.

Noticias relacionadas