Al acto asistieron el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, junto a destacados miembros del IECG.
La Diputación Provincial, institución responsable de la publicación de la obra, estuvo representada por Daniel Moreno López, diputado provincial delegado de Desarrollo Social y concejal en el Consistorio algecireño.
Moreno destacó el valor del presente trabajo “al darnos la oportunidad de fortalecer nuestra idea de configuración cultural y patrimonial del Campo de Gibraltar como entidad propia y articulada, ya que este territorio cuenta, desde que se tiene memoria de él, con unos acentuados rasgos que vienen determinados esencialmente por su situación geográfica y los tránsitos históricos que esta misma localización ha provocado”. En este mismo sentido, el diputado provincial incidió en la función simbólica de la obra, “porque la documentación reunida y organizada en estas páginas muestra, de manera visible y evidente, que el Campo de Gibraltar es mucho más que una entidad geográfica, y lo hace llevándonos de la mano de un itinerario de imágenes propias dispuesto para acoger paisajes, épocas, episodios, mitos, monumentos, tipos, oficios y costumbres.
Por último, Moreno elogió el razonado discurso que acompaña al amplio conjunto de imágenes, datos, comentarios e interpretaciones presentes en el texto, “al proporcionar al lector las claves para enlazar y sugerir esa visión de conjunto patrimonial que el territorio campogibraltareño necesitaba”.
Por su parte, Juan Lozano destacó el importante papel de la Diputación provincial en el impulso y fortalecimiento de la cultura en el Campo de Gibraltar, hecho por el que agradeció el trabajo realizado desde el Gobierno provincial y su servicio de Publicaciones.
Lozano ensalzó el trabajo realizado por el autor en esta excelente obra marcada por el esfuerzo que conlleva una larga investigación caracterizada por su brillantez y sabiduría, dotada del espíritu crítico y constructivo y por un excelente rigor académico, y mostró su confianza en volver a presentar futuros trabajos del autor, “trabajos que engrandecen la imagen y la cultura campogibraltareña” en palabras del presidente.
Posteriormente, tomó la palabra Mario Ocaña, exdirector del IECG y destacado miembro de la sección de Historia, para presentar al autor y a su nueva obra.
Sobre la obra
El presente volumen da continuidad al recorrido por la iconografía del Campo de Gibraltar iniciado en la obra “La imagen de Gibraltar y su Campo. De las primeras imágenes a 1800” presentada el pasado 9 de septiembre de 2021 en la sede comarcal.
La obra forma parte de la tesis doctoral del autor, que fue presentada en el año 2004 en la Universidad de Sevilla. Su publicación ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Cádiz.
El minucioso y detallado trabajo de Pardo González realiza un recorrido por la iconografía del Campo de Gibraltar y recoge obras de la primera mitad del siglo XIX, dando continuidad al recorrido iniciado con la anterior obra “La imagen de Gibraltar y su Campo. De las primeras imágenes a 1800” y vuelve a poner de manifiesto la gran importancia estratégica que históricamente ha tenido y tiene el Campo de Gibraltar junto a la espectacularidad de su enclave paisajístico, hechos que unidos a la particular situación política de Gibraltar a partir del XVIII determinan la gran producción de obras que tienen por objeto la representación de la comarca campogibraltareña y que son abordadas a lo largo del presente estudio de Pardo González.
La multitud de obras existentes aconsejaron al autor a limitar el actual estudio a un período de estudio de 50 años (desde 1800 a 1850) dividiendo la obra en dos capítulos. El nuevo volumen recoge un amplio número de dibujos, grabados, apuntes, bocetos, estampas, litografías y acuarelas, ejecutadas mayoritariamente por autores británicos, militares de diferentes rangos o visitantes viajeros fascinados por Gibraltar como puerta de entrada a la península.
El primer capítulo recorrerá el primer cuarto del XIX y en él quedan plasmadas las primeras imágenes del nuevo siglo. El segundo capítulo recorrerá el segundo cuarto de siglo, etapa coincidente con la plenitud del período romántico, en el que la comarca cobra interés para algunas de las principales figuras de la historia del arte y de la cultura de ese momento. Es en esta etapa en la que se concentran las obras más interesantes. La obra recoge el análisis de autores como William Turner, Eugene Delacroix o Richard Ford y sus obras (muchas de ellas inéditas hasta que ha visto la luz este libro) que nos permiten conocer el testimonio de su paso por estas latitudes en la primera mitad del siglo XIX.