Macías deja patente el “apoyo total de IU Cádiz al Pueblo Saharaui”

El coordinador provincial de IU Cádiz afirma que las recientes actuaciones de Marruecos “ponen en riesgo la vida de muchas personas que ya vivían una situación de represión y una situación infrahumana, consentida, además, por las autoridades españolas y europeas”.

El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, junto a concejales de IU de la provincia de Cádiz y miembros de la dirección provincial de IU han mostrado hoy su apoyo al Pueblo Saharaui y han participado en la III Jornada Municipalista Gaditana. Cooperación gaditana con la causa saharaui en tiempos de pandemia, organizada por el Ayuntamiento de Rota y la Federación de Asociaciones de Cádiz de Cooperación con el Pueblo Saharaui.

Momentos antes de intervenir en las propias jornadas de cooperación, el coordinador provincial ha dejado patente el “apoyo y solidaridad” de IU con el Pueblo Saharaui, “que como sabemos está viviendo una situación injusta desde hace muchísimos años pero que se ha visto agravada en los últimos días”. Macías ha garantizado que “IU no va a permanecer ajena a este conflicto. Mostramos sin ambages nuestro apoyo al Frente Polisario y fundamentalmente, al Pueblo Saharaui”.

Ha aludido el dirigente provincial a la comisión intergrupo creada en el Congreso de los Diputados para abordar la situación generada en los últimos días en la zona del Guerguerat y ha calificado de “deleznable” las recientes actuaciones de Marruecos, que “ponen en riesgo la vida de muchas personas que ya vivían una situación de represión y una situación infrahumana consentida, además, por las autoridades españolas y europeas. Por tanto, la postura de IU es invariable y desde Cádiz, queremos transmitir y hacer llegar a todas las personas que nos acompañan en la solidaridad y en la lucha por la autodeterminación del Pueblo Saharaui”.

Izquierda Unida presentará mociones de apoyo al Pueblo Saharaui en todos los ayuntamientos de la provincia, como ya hizo a través de un ruego en el Pleno de la Diputación celebrado en el día de ayer y ha anunciado que remitirá un escrito a la Subdelegación del Gobierno en los próximos días para pedir una actuación más contundente del Gobierno español sobre el conflicto.

Entre los asistentes a las jornadas han estado, el portavoz de IU en Rota, Pedro Pablo Santamaría, los concejales de IU en el grupo Adelante Cádiz, Martín Vila y Rocío Sáez, el concejal de IU por Adelante El Puerto y responsable provincial de Organización de IU Cádiz, José Luis Bueno, los concejales de IU en Conil, Paco Guerrero y Mamen Mendoza y la concejala de IU en Benalup-Casas Viejas, María José Grimaldi.

Noticias relacionadas