El encuentro telemático organizado por el presidente de la Mancomunidad, Juan lozano, ha reunido en la tarde de hoy a los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar estableciéndose un foro de fluida comunicación entre los primeros ediles de los consistorios comarcales y los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía.
Esta reunión virtual ha permitido conocer, de manos de responsables de Exteriores, el contenido esencial de los acuerdos alcanzados en materia de derechos de la ciudadanía por los que se beneficiarán a los trabajadores transfronterizos garantizándoles sus derechos a partir del 1 de enero de 2021.
Junto a los alcaldes de la Comarca, que han mostrado su satisfacción por esta favorable resolución, también han asistido el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil Sánchez, destacados miembros de la Secretaria de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, la subdelegada de la Administración Andaluza en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares y el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Juan José Sanz Aparicio.
Lozano destacó el valor de esta puesta en común ante el importante acuerdo alcanzado, felicitando a todos los agentes implicados en su consecución y resaltando la importante labor efectuada, tras un largo proceso y numerosas reuniones que han culminado “al garantizar los derechos de miles de trabajadores”. Un encuentro donde los alcaldes han podido dar a conocer sus dudas y particulares posiciones en cuanto a las relaciones entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar.
Lozano ha indicado que tal y como se ha dado a conocer, según el sistema acordado, a partir del 1 de diciembre todos los trabajadores fronterizos se podrán verificar si se encuentran registrados como tales en una web de las autoridades gibraltareñas y, a partir del 1 de enero de 2021, podrán solicitar a las autoridades de Gibraltar la expedición de una carta que verifique su condición laboral, la cual será expedida sólo para aquellos trabajadores que así lo deseen y soliciten.
Finalmente, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha informado a los alcaldes de la futura campaña de comunicación en la que se está trabajando desde el Gobierno de España junto a la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.