Se han realizado 3.962 pruebas (+8,94%), por lo que el porcentaje de población gibraltareña a la que se han hecho tests es de alrededor del 12,4%. Esto hace que Gibraltar se mantenga como el puesto número 6 del mundo en pruebas por millón de habitantes, según ha señalado el Viceministro Principal, Joseph García.
A pesar de que en Gibraltar hay pocos casos, García ha recordado que no se puede bajar la guardia, y que seguir las normas es más importante que nunca. Así mismo, ha afirmado que la seguridad y la protección de los ciudadanos es la obligación legal y moral del Gobierno.
La estrategia, ha apuntado, es “hacer pruebas, rastrear y aislar”. En este sentido, se están estudiando con detenimiento dos propuestas de aplicaciones para móvil que servirían para hacer un seguimiento de contactos, y sobre todo se están teniendo en cuenta cuestiones relativas a la privacidad.
Para contribuir a esta labor, se ha establecido una Oficina para el rastreo de contactos (Contact Tracing Bureau). El laboratorio de la Universidad de Gibraltar se pondrá a disposición de Salud Pública de Gibraltar (Public Health Gibraltar) y se espera poder procesar centenares de pruebas al día con disponibilidad de los resultados en pocas horas.
También ha indicado que se está siguiendo de cerca la evolución de la situación tanto en Reino Unido como en España, debido al tránsito de pasajeros en avión desde Londres y el de personas a través de la frontera.
Ha explicado que, debido a la reapertura de la actividad comercial, el número de personas que han cruzado la frontera ha aumentado significativamente. En esta semana laboral, de lunes a jueves, entraron a Gibraltar 17.477 personas, 5.579 más (+47%) que en los mismos días de la semana pasada.