Los caballos andaluces bailaron en el 316 cumpleaños de San Roque

La Fundación de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, con sede en Jerez de la Frontera, ofreció en la plaza de Toros su espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, con motivo del 316 aniversario de la fundación de la ciudad.

La plaza de toros registró una entrada de lujo para presenciar este espectáculo de doma clásica y vaquera, cuya entrada fue gratuita, con música española y ropas del siglo 18. En la entrada de la plaza de Toros se ofreció una copa de vino veneciado.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, junto a la edil de Tradiciones, María del Mar Collado, y otros concejales, tuvieron la oportunidad de saludar antes del inicio del mismo al director del espectáculo y a los jinetes participantes en el mismo.

La exhibición Cómo Bailan los Caballos Andaluces es un auténtico ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional.

En esta representación se realizaron hasta 8 coreografías, todas con un gran nivel de espectacularidad, con un variado repertorio.

En concreto, se realizó una coreografía de Doma Vaquera, con una demostración sobre esta disciplina, donde el jinete, con las riendas en una sola mano, conduce al caballo por la pista, al paso y al galope, cambiando de ritmo y realizando giros y arreones. Esta es la doma de campo, necesaria para el manejo de las reses.

También se mostró la Doma Clásica, caballos que ejecutan ejercicios de la equitación avanzada siempre al compás de la música clásica que les acompaña en cada una de las actividades que realizan sobre la pista.

Convenientemente enjaezados, constituyen un espectáculo en sí mismos, presentando una demostración del cometido y manejo de los caballos en esta disciplina.

El caballo también obedece a su jinete desmontado y realiza ejercicios de Alta Escuela y otros de la equitación antigua tradicional como: Levadas, Cabriolas, Corvetas, Piaffer (entre pilares), Paso Español y en Riendas Largas.

Por último, el Carrusel, en el que un grupo de caballos y jinetes, al unísono, realizan por la pista ejercicios de la equitación avanzada, como punto y final de esta programación.

Noticias relacionadas