Los bomberos intervinieron en un centenar de incendios durante el pasado verano

Ana Mestre preside el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca en el que se ha dado cuenta de las actuaciones realizadas en las que se vieron afectadas 346 hectáreas de terrenos forestales

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha presidido el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, en el que se ha hecho balance de la campaña de verano que ha discurrido entre junio y octubre y que ha supuesto la intervención en un centenar de actuaciones durante el período de alto riesgo de incendios en la provincia.

Acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y José Antonio González, director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Ana Mestre ha informado de que “de las 100 intervenciones, 89 han sido forestales y el 64% se quedaron en conatos, es decir, incendios que no llegaron a la hectárea de superficie”. Por ello, prosigue la delegada, “se vieron afectadas 346 hectáreas de terrenos forestales, de las que 39,32 han sido arboladas y el resto, 305,76 matorral, siendo San Roque el municipio con más incendios, quince, seguido de Alcalá de los Gazules con diez.

Respecto al número de hectáreas calcinadas, la delegada ha indicado que “ha supuesto un incremento respecto a 2020, cuando fue de 277 has., debido, principalmente, a que sólo en los incendios de Santa Margarita, en La Línea, y El Cartón en tarifa, se quemaron 311,31 hectáreas de terrenos forestales”.

Durante la reunión, Ana Mestre ha querido recordar a Carlos Martínez Haro, bombero forestal fallecido el pasado 9 de septiembre, cuando desempeñaba las labores propias de su profesión en el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, y en el que intervinieron 142 profesionales de la provincia de Cádiz.

Respecto a esa cooperación entre distintas instituciones, organismos y entidades que conforman el Plan Infoca, la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha puesto como ejemplo la situación vivida en Tarifa el pasado mes de octubre, cuando el fuego calcinó 178 hectáreas, obligando a la propia delegada a elevar los niveles de emergencia del cero al uno.

Ana Mestre ha recordado que, por tercer año consecutivo, el presupuesto ha aumentado hasta los 17.302.521 euros (8.321.173 euros en prevención y 8,981,348 euros en extinción), incrementando el importe en casi un millón de euros respecto a 2018. 

En cuanto al personal dedicado a esta campaña, han sido un total de 416 trabajadores, entre funcionarios y personal laboral de la Administración (96) y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (320). Personal externo también ha participado como han sido 4 médicos y DUE -Diplomados en Enfermería- de la UMIF (Unidad Médica para Incendios Forestales); 12 de los medios aéreos (pilotos, copilotos y mecánicos), y 2 operarios conductores de maquinaria pesada.

En la campaña, han estado activos tres Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Provincial y 14 puntos fijos de vigilancia. La delegada ha aprovechado para recordar que “desde hace unos meses se trabaja en el inicio de las obras del nuevo Subcentro de Defensa Forestal de Barbate que tendrá una inversión de 858.976 euros. 

Por otra parte, la planificación de los tratamientos preventivos para 2021 asciende a 2.307.126,28 euros que permite actuar de forma manual sobre una superficie de 922 hectáreas (461 kilómetros lineales). En cuanto a los trabajos mecanizados, son 43.143 euros y 352,5 hectáreas (176,5 kilómetros lineales) en mantenimiento de cortafuegos (limpieza, gradeo y desbroce).

El Plan RAPCA (Red de Áreas Pastocortafuegos de Andalucía), permite mediante el empleo de ganado en régimen de pastoreo controlado eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales. Este año las hectáreas acondicionadas ha sido 495 hectáreas (247 kilómetros lineales).

Contexto meteorológico

Ana Mestre también ha explicado que, “en líneas generales, el contexto meteorológico ha sido extremadamente favorable para la declaración y propagación de los incendios forestales y extremadamente desfavorable para su extinción”.

“Las precipitaciones y las temperaturas son parámetros que inciden de forma más importante en el riesgo de que se originen incendios forestales en la época estival. Estos dos factores ejercen una influencia muy importante en la proliferación del combustible fino (el pasto)”, ha afirmado.

Igualmente, ha indicado que la precipitación media acumulada del año hidrológico es de 525 mm, un 15 % inferior a lo registrado en la media de los últimos 10 años (617,5 mm). Mientras, la temperatura media ha sido de 17,4ºC, similar a la de los últimos diez años y La velocidad media de viento conjunto de los 18,65 km/h, siendo prácticamente igual a la media de los últimos 10 años, que fue de 18,86 km/h.

El mes de octubre ha tenido un carácter seco, con precipitaciones de 25,5 litros por metro cuadrado, casi un 60% por debajo del promedio del periodo 1971 – 2000. Esta situación de sequía pluviométrica fue la razón por la que se decidió ampliar el periodo de alto riesgo del 15 al 30 de octubre.

El promedio de las precipitaciones en Andalucía en el año hidrometeorológico 2021-2022 se sitúa en los 59 litros por metro cuadrado, más de un 30% por debajo de los valores habituales, confiriendo al periodo un carácter seco. La sequía aumenta en intensidad situándose en valores próximos a la sequía severa.

 

Noticias relacionadas