Las exportaciones andaluzas despuntan en los tráficos cuatrimestrales del Puerto de Algeciras

Las exportaciones andaluzas protagonizan los tráficos cuatrimestrales del Puerto de Algeciras que en abril sumó un Tráfico Total de 9´1 millones de toneladas (+1´2%), que llevan al cuatrimestre hasta los 34 millones de toneladas de mercancías (-6´6%), dato lastrado por el descenso del 15´5% de los Graneles Líquidos.

Por apartados, el Tráfico de Contenedores en el periodo enero-abril superó el millón y medio de Teus (-9´6%) continuando al alza los contenedores llenos de import/export. Así, los primeros crecen un 7% en este periodo, mientras que los de exportación lo hacen a un 16%. Los mercados principales de exportación en este periodo son Estados Unidos, China, Filipinas, Marruecos, Arabia Saudita y Corea del Sur, entre otros; y por tipos de mercancías destaca la carga reefer, especialmente carne congelada, que en el caso concreto del mercando chino despunta un 92%. También recupera posiciones la exportación de Brandy de Jerez, con un crecimiento del 147% al mercado filipino.

En este sentido la semana pasada el Puerto de Algeciras recibió la visita de la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Miryam Álvarez, que además de supervisar el intenso trabajo del Puesto de Inspección Fronteriza PIF (nuevo PCF o Puesto de Control Fronterizo), mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de la Autoridad Portuaria para abordar aspectos de mejora a corto plazo para maximizar la agilidad de un PCF fundamental para el comercio exterior de España y garante de la seguridad alimentaria europea. En su reunión con el presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, acompañaron a Álvarez el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, y el director general de la Administración General del Estado en el territorio, Agustín Torres.

Un capítulo aparte merece el suministro de combustible a buques que continúa su ascenso rozando las 850.000 toneladas de productos (+30´5%) en el cuatrimestre, destacado el repunte del bunkering en atraque, que crece un 149´6% tras un mes de abril en el que el suministro en el muelle se multiplicó por 4.

En cuanto al tráfico ro-ro la línea marítima Algeciras-Tánger Med ha vuelto a superar los 40.000 camiones en un solo mes, un 69% más que en abril del año anterior y un 21´5% si comparamos este volumen con el mismo mes de 2019. De esta forma en el cuatrimestre el Tráfico ro-ro -contando también con la línea Algeciras-Ceuta que abastece a la Ciudad Autónoma y que en abril ha repuntado un 8%- cambia de signo y crece un 20´7% hasta llegar a los 161.263 camiones.

Los Graneles Sólidos suman 225.296 toneladas (+17´8%), y la Mercancía General cierra con 23´8 millones de toneladas (-4´6%) y la pesca fresca descargada en las Lonjas de Algeciras y Tarifa con 168 toneladas (-7´6%).

Noticias relacionadas