La universidad de Murcia y Márgenes y Vínculos colaboran en la prevención de los abusos sexuales contra menores

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y la Fundación Márgenes y Vínculos presentaron el pasado 11 de noviembre, Las TRES a las 3, un podcast cuyo objetivo es colaborar en la prevención para evitar los abusos sexuales que pueden sufrir las/os menores. Este podcast es una grabación en audio que cualquier usuario puede descargar de Internet y escucharla en el ordenador o el teléfono.

Han colaborado en su producción tres niñas de 10, 9 y 8 años, el profesor de Periodismo de la Universidad de Murcia Jaime Alonso Ruiz y la doctora en psicología y maestra en educación especial por la Universidad de Murcia Carmela Guillén Gosálbez. Francisco Perea Chamizo, director del área de prevención de Márgenes y Vínculos, ha asistido junto a los citados profesores a la presentación del podcast en Murcia.

Las TRES a las 3 explica a las/os niñas/os y adolescentes cómo detectar y rechazar posibles situaciones de abuso sexual mediante un relato oral dinámico y entretenido que se desarrolla en seis episodios para ser escuchados conjuntamente por menores y adultos. Este podcast es producto de Mi cuerpo me pertenece (micuerpomepertenece.es), proyecto de prevención desarrollado por Márgenes y Vínculos que se dirige a docentes y alumnado de educación primaria, así como a sus familiares y tutores legales, para dotarles de herramientas que les permitan prevenir, detectar y actuar ante este tipo de violencia.

El profesor Jaime Alonso ha explicado que los mensajes de prevención presentes en el podcast pueden ser fácilmente asimilados por los niños y niñas que lo escuchen, dado que en su elaboración han participado menores de su misma o similar franja de edad en situaciones que reproducen expresiones del habla habitual. Alonso destacó la relevancia de investigaciones que traten cómo las nuevas herramientas tecnológicas –podcast, blogs, TikTok, twitter y otras redes sociales- pueden sernos de gran utilidad para transformar relatos complejos –como los contenidos de prevención de abusos sexuales a menores– en mensajes accesibles y de fácil asimilación: “El formato podcast permite que los mensajes de prevención calen más en los menores tanto entre quienes los elaboran como entre quienes los escuchan”. El profesor agregó: “La verbalización de una idea, siempre que se haga de la manera correcta, supone que quien la comunica la hace suya, pues para transmitirla emplea elementos de su personalidad, como la entonación, gestos, silencios. Y quien escucha no percibe un mensaje neutro; sino con todos esos rasgos personales, por lo que la comunicación puede ser persuasiva”.

Carmela Guillén, como madre y psicóloga coautora del podcast, cree que ante el hecho de que algunos padres y madres muestren recelo a hablar en familia de prevención de abusos sexuales, es preciso señalar que la experiencia de la realización de este podcast ha sido muy satisfactoria, ya que, tras el paso del tiempo, ha podido constatar que las tres niñas que lo han elaborado han recibido una formación muy valiosa: “En modo alguno hemos notado preocupación, alarma o exceso de atención de nuestras hijas al tratar estos temas”, dijo y añadió: “Antes bien, hemos logrado fijar unos contenidos, que, si bien no hablas de ellos todos los días, sí que se activan –a modo de recordatorio– cuando, por una u otra razón, surge el tema: algún comentario entre amigos, noticias, etcétera”.

Guillén entiende que la clave en la transmisión de este tipo de mensajes es la naturalidad, lo cual implica no trasladar preocupación ni alarmismo, sino que estos mensajes deben situarse al mismo nivel que otro tipo de contenidos en prevención que se han hecho habituales en la educación de nuestros hijos, tales como la seguridad vial o la prevención en tiempos de coronavirus: “Cuando trasladamos estos mensajes a nuestros hijos –explica Guillén–, no lo hacemos con alarmismo: no le decimos que cruzar mal un paso de cebra puede dejarles paralíticos, o que se pueden morir si contraes el coronavirus… sino que, simplemente, les comentamos que hay que estar atentos y ser cuidadosos; y tampoco entramos en nada más… se trata de mensajes sencillos, pero claros y precisos. Pues lo mismo con el tema de la prevención de abusos sexuales”.

Francisco Perea destacó que la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes ha aumentado más de un 70 por ciento en la última década, según datos del Ministerio del Interior. Este incremento de los delitos relacionados con la libertad sexual contra las/os menores, especialmente el abuso sexual, justifica iniciativas como Mi cuerpo me pertenece.

Perea explicó que otro motivo que justifican esta iniciativa es que la prevención de la violencia sexual no se trata en los contenidos curriculares de los centros educativos pese a que sí se prevé en la reciente entrada en vigor de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), una ley con un enfoque eminentemente preventivo que pretende evitar que la violencia llegue a producirse.

El director de prevención en Márgenes y Vínculos añadió que junto al podcast también se ha elaborado diferente material didáctico multimedia (guía, video y podcast) para la prevención de la violencia sexual destinado al alumnado de educación primaria. Además se ha creado un sitio web desde el que se puede distribuir el material y prestar un servicio de asesoramiento para el desarrollo del programa en el grupo-aula. “Todo esto responde en parte a la necesidad de realizar acciones de prevención con toda la comunidad educativa, de acuerdo con las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales como el Consejo de Europa o Naciones Unidas, entre otros, que remarcan la importancia de desarrollar programas de prevención del abuso sexual en los centros educativos”, afirmó Perea. Recordó que el podcast y el material descargable se encuentran en la página web del programa: micuerpomepertenece.es. Señaló también que se ha habilitado un número de teléfono, 635981201, en que se puede se atenderá cualquier duda o consulta para que la experiencia del uso de estos contenidos sea lo más provechosa posible. Este material ha sido creado con fondos públicos a través de la convocatoria con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Noticias relacionadas