Redaccion | Foto: Horno, ya en desuso, construido con piedra seca en la campiña tarifeña.
Se trata del levantamiento de muros, ya sea para viviendas o recintos para animales, realizados exclusivamente con piedras, sin labrar y sin ninguna argamasa.
La vivienda tradicional de la campiña tarifeña está construida a base de esta técnica, usando la piedra arenisca del lugar. Los hábiles albañiles tarifeños, algunos de los cuales continúan trabajando esta técnica, con sólo efectuar unos pequeños cortes en la piedra, logran muros de paredes perfectamente planas, aunque las piedras sean muy irregulares.
Para rellenar los huecos se utiliza tierra vegetal o barro. Las esquinas de los muros suelen fortalecerse con piedras labradas, al igual que ocurre con los dinteles de los vanos.
La solidez de la edificación así construida garantiza una larga vida, lo que se demuestra porque la mayoría de las viviendas tradicionales del campo tarifeño están hechas a base de la técnica constructiva de piedra seca.
Además de en España esta técnica también se usa en otros países como Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza.