La UNED del Campo de Gibraltar comienza abril con tres nuevos cursos de extensión universitaria

Los seminarios abordarán la psicología deportiva, las órdenes militares durante la Edad Media y las técnicas constructivas de la edilicia romana

El Centro Asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar ha organizado tres nuevos cursos que se desarrollarán durante el mes de abril en las instalaciones que la Universidad Nacional a Distancia tiene en Algeciras.

Son seminarios encuadrados en las actividades de extensión universitaria, denominación que la UNED da al conjunto de cursos, jornadas, seminarios o congresos impartidos en los distintos centros asociados, encaminados a la obtención de un diploma o certificado. Todas estas acciones formativas pueden seguirse presencial o virtualmente, en directo o en diferido.

El primero de estos cursos -por orden cronológico- comenzará el 1 de abril con el título ‘Psicología en el deporte’. Hasta el 10 de abril, en sesiones que se celebrarán los lunes, martes y miércoles entre las cinco y las siete de la tarde, se abordarán los principales conceptos y teorías relacionadas con el aprendizaje, la motivación y las emociones en el ámbito deportivo. El alumnado aprenderá a aplicar estos conceptos para mejorar el rendimiento y la experiencia del deporte en atletas y entrenadores y reflexionará sobre cómo manejar y prevenir problemas mentales y emocionales como el estrés, el miedo y la ansiedad en el deporte.

Los docentes Alberto Paramio y José Miguel Mestre serán los encargados de disertar sobre ‘Introducción a la psicología del deporte e historia de la psicología deportiva’, ‘La motivación y la emoción en la psicología del deporte’, ‘El rendimiento individual y los procesos cognitivos implicados en la actividad física’, ‘Comunicación, cohesión grupal y gestión de conflictos’, ‘Establecimiento de metas a corto, medio y largo plazo’ y ‘La personalidad y la valoración psicológica en el rendimiento deportivo’. El curso consta de 20 horas lectivas, equivalentes a un crédito.
Por su parte, el curso ‘Introducción a la edilicia romana I. Técnicas y materiales’ tiene como objetivo introducir al alumnado en las técnicas y materiales que dieron fisonomía a los edificios de la Roma clásica, así como adquirir las competencias básicas para reconocer los distintos materiales usados por los constructores romanos en su arquitectura.
El seminario consta de 25 horas lectivas, de las que 16 se corresponden con la exposición de las ponencias y 9 con la elaboración de un trabajo.

La acción formativa se desarrollará cada martes del mes de abril, entre las 17:00 y las 21:00 horas en el Salón de Actos del centro asociado. El doctor en Historia Antigua, Salvador Bravo, será quien exponga al alumnado los contenidos teóricos, apoyándose en imágenes del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia que servirán como ejemplo de la edilicia romana pública y privada.

Por último, del 2 al 10 de abril, tendrá lugar el curso ‘Órdenes militares en oriente y occidente durante la Edad Media’. El programa abordará los contenidos ‘Origen de las órdenes militares internacionales. Primera cruzada y la Orden del Temple. La Orden del Hospital, la Orden Teutónica y otras órdenes en Tierra Santa’, ‘Origen de las órdenes militares nacionales. Calatrava y Santiago. Alcántara. Montesa. Avis. Cristo y otras’, ‘Expansión, colonización y repoblación de Tierra Santa, Mediterráneo Oriental y Báltico. Península ibérica’, ‘Una visión de conjunto. Aspectos comunes y diferenciadores de las órdenes militares. Su posición entre pontificado y monarquías’ y ‘Fortalezas y territorios. Los casos de la Extremadura leonesa y el Campo de Calatrava’, todos a cargo del doctor en Historia Medieval, Manuel López. Este seminario tiene 14 horas lectivas y se desarrollará en las tardes del martes, miércoles y jueves en la Sala de Investigadores de la UNED del Campo de Gibraltar.
En la sección web del centro asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar hay más información sobre los distintos cursos, metodologías, formularios de inscripción y precios: https://extension.uned.es/&idcentro=85.

Noticias relacionadas