La Plataforma del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca inicia sus movilizaciones

Compuesta por trabajadoras de los distintos servicios a Ayuda a Domicilio de la comarca, la recién constituida Plataforma S.A.D. del Campo de Gibraltar tuvo su puesta de largo en una manifestación celebrada en Los Barrios. La defensa de sus derechos laborales, la municipalización de los servicios y la lucha contra la precarización del sector son los elementos calve de sus demandas.

Trabajadoras del sector de la Dependencia de los distintos municipios de la comarca se han organizado en la denominada Plataforma del Servicio de Ayuda a Domicilio del Campo de Gibraltar, en la que igualmente participan representantes de los diferentes sindicatos con representación en el sector.

La manifestación celebrada en Los Barrios ha sido la primera aparición pública de una Plataforma que ha organizado a la mayor parte de las trabajadoras del sector y que han anunciado su intención de continuar organizando actos de protesta, en demanda de la mejora de las condiciones laborales de este importante colectivo, compuesto mayoritariamente por mujeres.

“Las auxiliares sociosanitarias de Ayuda a Domicilio de esta comarca nos hemos organizado para coordinar esfuerzos ara dignificar las condiciones laborales de un sector que necesita ser dignificado, habida cuenta de que prestan un servicio esencial para la sociedad, y que padece unos altos niveles de precariedad” sostenía la portavoz del colectivo, Lola Melgar.
Entre las demandas de esta Plataforma se encuentran la necesidad de desbloquear los convenios colectivos, la municipalización de estos servicios o el derecho de jubilación a los 60 años, habida cuenta de las especiales características del trabajo de estas auxiliares sociosanitarias.

Otro elemento clave sus reivindicaciones es la vigilancia de salud y la prevención de riesgos laborales, con especial incidencia en el reconocimiento de sus enfermedades profesionales.

“La pandemia ha demostrado que somos un sector esencial que ha jugado y juega un papel fundamental en el cuidados de las personas más vulnerables de nuestra sociedad; ahora ha llegado el momento de que se nos reconozca esta papel y que se traslada a nuestras condiciones de trabajo” concluía Melgar.

Noticias relacionadas