La Morada acoge a partir de este lunes una semana de actos dedicados a la reivindicación de la memoria histórica

La sede social albergará la exposición ‘Civilización y barbarie’ y la proyección del documental ‘La noche más larga’, a la que le seguirá un coloquio sobre el tema

Redacción | Algeciras

La sede social La Morada, situada en la calle Lanzarote (detrás del mercado Hotel Garrido) será escenario a partir del lunes de una serie de actos que se celebrarán a lo largo de la semana en torno a la memoria histórica, y que, de la mano del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, contará con una muestra fotográfica, la exposición de un documental y un coloquio.

Los actos comenzarán el próximo lunes 18 de febrero a las 19,30 horas, con la inauguración de la exposición Civilización y Barbarie, una muestra de imágenes y textos en los que se narran los acontecimientos de la represión franquista en el Campo de Gibraltar. Se trata de un trabajo de gran interés histórico por los documentos obtenidos por la investigación de los historiadores vinculados al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

La exposición permanecerá de manera permanente en la sede social de La Morada hasta el sábado 23 de febrero. En el marco de los actos programados para esta semana, acogerá también el viernes 22 de febrero a las 19.30 horas la proyección del documental La noche más larga, a la que le seguirá un coloquio sobre el mismo. Se trata de un interesante trabajo cinematográfico realizado por Juan Moriche y Antonio Bermejo sobre la Guerra Civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar, y que cuenta con el asesoramiento del historiador José Manuel Algarbani.

Los actos enmarcados en esta semana temática se suman a la agenda programada por La Morada, que tiene la vocación desde su nacimiento de ser un espacio abierto de participación, dinamización ciudadana y actividad cultural. En el marco de los actos de la semana, se contempla que puedan sumarse más actividades programadas con la Memoria Histórica como denominador común.

Desde Podemos Algeciras se considera que “es un momento de vital importancia para reflexionar acerca de la importancia de la recuperación y la reivindicación del pasado oculto detrás de la barbarie de la guerra y la represión fascistas, justo cuando la entrada de la extrema derecha en el Parlamento pretende silenciar la lucha memorialista, camuflándola de concordia. Ahora, más que nunca, verdad, justicia y reparación”.

 

                                                                                                                           

Noticias relacionadas