El presidente de este ente comarcal, Juan Lozano, ha presentado esta nueva edición de la Revista de Estudios Campogibraltareños, felicitando a la dirección de Almoraima, al Consejo Editorial y, especialmente, a los miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareños, por dotar de contenido académico a la revista y a la institución.
Lozano ha destacado la trayectoria de Almoraima, que «representa la continuidad y la innovación en la investigación, la fortaleza de ser un proyecto vivo, con un recorrido de 30 años, que le dota de madurez, y que a la vez combina la frescura y el entusiasmo con la experiencia, la reflexión y el análisis pormenorizado».
Lozano ha mostrado su agradecimiento también a Puertos del Estado, cuyo presidente, Salvador de la Encina, ha asistido, por su contribución económica y «apuesta por Almoraima 51, que es, en sí mismo, su apuesta por el Campo de Gibraltar y por su cultura».
En la presentación lo han acompañado también el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones, y el director de la revista, Ángel Sáez. El primero de ellos ha realizado un pequeño recorrido por la historia del ente Cultural que encabeza, destacando el trabajo de sus miembros y la capacidad informativa en el ámbito científico del Instituto, que ha mantenido durante 30 años la realización de esta revista.
Por su parte, Ángel Sáez, ha secundado las palabras del director de Almoraima en el respeto y admiración del trabajo realizado por los diferentes miembros del Instituto.
«Almoraima representa la imagen de marca de nuestra comarca. Tenemos un intenso programa de intercambio con universidades a las que llega esta información cultural del Campo de Gibraltar. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo, porque cuando se entiende que esto llega a quien tiene que llegar vemos el objetivo cumplido», ha señalado Ángel Sáez.
La revista, que cuenta con un diseño similar al de la edición anterior, ha vuelto a sus orígenes al recuperar su carácter multitemático, dándole espacio a diferentes ámbitos que se veían eclipsados por los grandes clásicos, que también se mantienen.
La mayor novedad de esta edición es la creación de una nueva sección, «Puertos y Bahía», dando el pistoletazo de salida el artículo «La construcción del dique norte del Puerto Bahía de Algeciras (1920-1933): Alta tecnología a principios del siglo XX».
La presentación de esta nueva edición ha finalizado con una pequeña pincelada del artículo de esta nueva sección a cargo de Antonio Torremocha, acompañado de imágenes de la época.