La Junta eleva el nivel de riesgo de incendios y pone en alerta a 2.500 efectivos

La Junta de Andalucía ha elevado este martes el nivel de alerta por el riesgo de incendios forestales pasando de nivel bajo al nivel medio, una declaración que este año se adelanta quince días respecto a los últimos años, ya que lo habitual era firmarla el 1 de mayo.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha tomado esta decisión por la situación meteorológica, con altas temperaturas y una grave sequía, y dentro de la política de prevención de incendios forestales que lleva a cabo su departamento.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha firmado una orden de prórroga de prohibición de las quemas agrícolas hasta el próximo 24 de abril. Hay que recordar que esta orden se firmó el día 1 de abril y estaba vigente durante diez días; ahora se prorroga para evitar cualquier riesgo que pueda desencadenar un fuego.

El paso del riesgo bajo al medio supone un aumento de recursos humanos y materiales en disposición de luchar contra el fuego. Así, se dispone de 2.500 efectivos que están preparados para intervenir dentro del Plan Infoca.

Lo mismo sucede con los medios materiales. Así, la Junta dispone de ocho medios aéreos y 117 vehículos pesados, un dispositivo al que se le irán sumando otros dos helicópteros a partir del día 15 y otros seis desde el 1 de mayo. “Queremos ponérselo difícil al fuego y la prevención es clave en la lucha contra los incendios forestales. Estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para evitarlos”, ha explicado Fernández-Pacheco.

Desde 1 de enero hasta hoy el dispositivo Infoca ha intervenido en 113 siniestros forestales (22 incendios y 91 conatos –menos de una hectárea de superficie forestal).

El número de hectáreas afectadas asciende a 165,94 (17,02 arbolado y 148,92 Matorral). A esta cifra hay que sumar los últimos incendios de Cantoria, Jimena de la Frontera y Tarifa que suman los tres unas 303 hectáreas, según la medición estimada en los primeros cálculos.

Este año el Infoca ha intervenido en más ocasiones con respecto a los últimos diez, 113 veces frente a la media que es de 94; sin embargo, se registra una menor superficie afectada por el fuego, 166 hectáreas frente a la media que es de 587 hectáreas. En el total de España, en los tres primeros meses de este año ya han ardido 46.255 hectáreas.

Noticias relacionadas