La Junta de Comarca aprueba la nueva estructura del Gobierno de la Mancomunidad

La Junta de Comarca de la Mancomunidad, reunida en sesión extraordinaria, ha aprobado siete propuestas relativas a la organización y funcionamiento de la nueva corporación comarcal. En este sentido, tras la toma de posesión de Victoria González Salas, representante del partido socialista por Castellar, tuvo lugar la determinación y aprobación de la periodicidad de las sesiones ordinarias, que serán trimestrales y reunirá a los miembros corporativos los primeros viernes de mes.

A ello se unió la delegación de competencias de contratación y concesiones públicas, junto a la aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas y la aprobación de proyectos en la Junta de Gobierno y la creación de las comisiones informativas permanentes y especiales, coincidentes con la nueva estructura de áreas de distribución de los servicios administrativos, manteniendo el mismo esquema ya existente en el anterior mandato.

El orden del día contempló la constitución de siete grupos políticos (Popular, La Línea 100×100, Los Barrios 100×100, San Roque 100×100, Socialista, IU-Andalucía y Vox).

Vicepresidencias

La nueva estructura del gobierno comarcal vendrá determinada por la existencia de cinco vicepresidencias, cuyas responsabilidades gestoras recaen en Juan Domingo Macías Pérez ( Servicios Mancomunados, Obras Públicas, Medio Ambiente, Protección Civil y Grandes Industrias); Javier Vázquez Hueso (Educación, Juventud y Oficina Europa Direct Campo de Gibraltar); Pablo García Sánchez (Cultura, Servicios Rurales, Transporte y Desarrollo Metropolitano), María de los Ángeles Gallego Gavira (Deporte y Turismo) y María Teresa García León (Participación Ciudadana, Formación y Empleo, Bienestar Social e Igualdad). Junto a ellos, la presidenta Pérez Custodio ha designado como delegado del área de Servicios Mancomunados, Obras Públicas, Medio Ambiente, Protección Civil y Grandes Industrias) al edil linense Manuel Abellán San Román, que contará con régimen de dedicación exclusiva para el desempeño de dichas funciones junto a la presidenta de la Institución. Por el contrario, los vicepresidentes Pablo García, María de los Ángeles Gallego y María Teresa García desempeñarán sus funciones en régimen de dedicación parcial.

Actividad de control

Dentro de la actividad de control se dieron cuenta de las diferentes resoluciones de la Presidencia para la designación de miembros para diversos organismos externos. Dentro de este apartado se designó a María de los Ángeles Gallego en el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz, a Manuel Abellán San Román como representante de la Mancomunidad en la Junta de Explotación de Embalses del Campo de Gibraltar de la Cuenca Mediterránea Andaluza y finalmente será la propia presidenta Pérez Custodio y el vicepresidente Macías Pérez en el Consejo de Navegación y Puerto de la APBA.

Portavocías

El popular Javier Vázquez Hueso actuará como portavoz de su grupo en el actual mandato, a la vez que Manuel Abellán, María Teresa García León y el alcalde de Los Barrios, Fermín Alconchel lo harán por La Línea 100×100, San Roque 100×100 y Los Barrios 100×100. La oposición contará con Lucía Trujillo como portavoz socialista, a los que se unirán el alcalde de Jimena, Francisco Gómez, por IU y Eva Poza por el grupo político Vox.

Noticias relacionadas