Guardias Civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (U.O.P.J.) y de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI-Tarifa) pertenecientes a la Comandancia de Algeciras, han recuperado once vehículos históricos robados en Francia.
La investigación se inició en el mes de octubre cuando los Guardias Civiles tuvieron conocimiento a través de los canales de cooperación policial con la Policía francesa de que se había producido el robo de once vehículos históricos en las afueras de París cuyo destino podría ser Marruecos.
El tráfico internacional de vehículos robados es una prolífica actividad criminal. Muchos vehículos robados en toda Europa son transportados clandestinamente hasta África, donde se les proporciona una nueva documentación falsa que hace muy complicada su identificación y recuperación. Muchos de esos vehículos se intentan pasar a África vía Marruecos a través de los Puertos de Algeciras y Tarifa.
En muchas ocasiones, los vehículos robados son encargos de clientes africanos que solicitan unos modelos concretos, los cuales son conseguidos por bandas organizadas especializadas en estos robos.
Fruto de las indagaciones policiales, se realizó una inspección en un garaje de Algeciras encontrando los 11 vehículos. Se trata de vehículos históricos de modelos tan conocidos los Citroen 2CV, DS23, DS21, Prestige, o el SIMCA Talbot.
Los vehículos iban a ser trasladados a Marruecos en los días siguientes. La rápida actuación de las citadas Unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras ha permitido que estos vehículos de gran valor histórico y sentimental hayan sido devueltos a sus propietarios, coleccionistas franceses.
Por estos hechos se llevó a cabo la detención de cinco personas entre Francia y España, que ya han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.